Si de números se trata, esta vez será la Argentina la que invertirá millones de dólares en la economía más fuerte del mundo. A diferencia de aquellas fallidas promesas de 2005 de que China invertiría US$ 20.000 millones en el país, anunciadas por Néstor Kirchner como la gran apuesta de su gobierno, su esposa y Presidenta será la que desembolse unos US$ 7500 millones para comprar vagones de subte y trenes, para hacer arreglos de vías, electrificación de algunas líneas ferroviarias y hasta la promesa, a futuro, de la construcción de un subterráneo que una Retiro con el aeropuerto de Ezeiza.
Las gestiones están a cargo del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que llegó dos días antes que la jefa del Estado esta ciudad y ya desde el domingo comenzó con las reuniones para avanzar en contratos millonarios. La mayor inversión será para el Belgrano Cargas, con US$ 2400 millones para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones, que el Gobierno espera poder poner en funcionamiento a fines de año. Mañana, en la reunión entre Cristina Kirchner y su par Hu Jintao, se firmará un convenio con la empresa estatal Cemex. De hecho, apenas un día después de que la Presidenta cancelara en enero su viaje a esta ciudad, un grupo de ejecutivos de la compañía se reunieron con ella en su despacho de la Casa Rosada para avanzar en el acuerdo. Además, se firmará un acta de intención para la futura compra de 60 vagones para la línea A de subte, que estarán equipados con aire acondicionado, con la empresa Citic, que actúa como banco de financiación. Otros 45 vagones ya fueron comprados por gestión del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Y está la opción de ampliar el número a otros 40. Según fuentes del gobierno argentino, cada formación cuesta unos US$ 2 millones y China financia hasta el 85% de la compra. A eso se suman otros 140 millones ya acordados para la adquisición de locomotoras y coches para el ferrocarril San Martín, con entrega en 2011, y otros US$ 300 millones para trenes interurbanos que alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Entre las actas de acuerdo que se firmarán entre los dos Estados también habrá inversiones argentinas por más de 1000 millones en la electrificación del ferrocarril Belgrano Norte y Sur, y otros 1700 millones para el proyecto de construir un subterráneo en Córdoba. Y el Gobierno pretende avanzar en la continuación del subte que una Retiro con Ezeiza.
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