Se trata de la represa Condor Cliff, en cuya licitación sólo quedaron empresarios cercanos al Gobierno, la compra de material ferroviario (el 70% del importado hasta ahora no funciona), adquisiciones de aviones para la deficitaria Aerolíneas Argentinas, y obras de generación eléctrica.
El ministerio de Planificación definió como “inversión prioritaria” a una serie de obras que vienen siendo muy cuestionadas. En el Boletín Oficial de hoy se comunica que el Estado tomará deuda por más de US$ 8.000 millones para avanzar con obras como la represa hidroeléctrica Condor Cliff, la compra de material ferroviario de China, la adquisición de aviones para Aerolíneas Argentinas (que lleva dos años de gestión estatal con déficit) y otras de generación eléctrica.
El ministerio encabezado por Julio De Vido prestará avales por $ 6.500 millones (US$ 1.645 millones) y US$ 6.400 millones para varias obras que son controversiales. Para Condor Cliff se pedirán $ 1.620 millones y US$ 1.450 millones. El Gobierno cambió varias veces el pliego licitatorio. Si bien inicialmente la obra había captado la atención de seis consorcios, el negocio quedó para empresarios de buena llegada al Gobierno. Uno de los consorcios está compuesto por Corporación América (grupo Eurnekián), Pescarmona y la brasileña Camargo Correa. Otro grupo está integrado por la cordobesa Electroingeniería, Cartellone e Iecsa. Y el tercer grupo que se subió al escenario (tras una fuerte presión oficial) es el que conforman Esuco, Roggio (Metrovías y trenes) y Supercemento.
Iniciado a principios de 2007, el proceso licitatorio registró varios cambios y demoras. Originariamente, los oferentes tenían que presentar “proyectos integrales llave en mano” para construir y operar las centrales. Dichas propuestas podían armarse con dos esquemas de financiamiento: con préstamos privados por el 100% de las obras o con una financiación mixta con un mínimo del 51% a cargo de los oferentes. Tras la crisis económica de 2009, se agregó otro cambio significativo: se redujo la exigencia del financiamiento privado al 30% del monto total de la obra.
La compra de material ferroviario también es polémica. A China se le pagarán US$ 300 millones para que lleguen coches nuevos. El Estado ya gastó $ 1.600 millones de pesos en la compra de 96 formaciones dobles y triples, más 536 coches de pasajeros y locomotoras, todos usados, provenientes de España y Portugal. A cinco años de esa decisión, el 70% de esos trenes no funciona y está abandonado en playones ferroviarios del conurbano y la provincia de Buenos Aires. El Gobierno admite que no tiene ninguna solución inmediata al respecto. Sin embargo, el mejoramiento del sistema ferroviario parece seguir siendo una prioridad K: habrá $ 455 millones para infraestructura ferroviaria y otros US$ 180 millones para obras.
Foto: Avión E-190,similar a los adquiridos por Aerolineas Argentinas
Pese a que Aerolíneas ya perdió US$ 156 millones entre enero y abril, la empresa administrada por Mariano Recalde contará con nuevos aviones. Hay US$ 1.480 millones para comprar aviones de Embraer y Airbus.
Para Energía (Atucha II, Energías Renovables, Gasoductos Troncales), hay otros US$ 2.800 millones. La construcción del sistema satelital argentino (Arsat) se llevará US$ 180 millones.
Fuentes de Planificación no pudieron ser contactadas, ya que sus celulares están apagados.
Fuente: IECO – Clarín.com
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martes, 6 de julio de 2010
El Gobierno avalará obras publicas por 8.000 millones de dólares.
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