Por Lucas Morando - Diario Perfil
Tendrá bares, un hotel boutique, estacionamientos y espacios para artesanos. Es una inciativa privada que envió Macri a la Legislatura.
Quizá por la escasa cantidad de proyectos para mejorar la Ciudad que avanzan en el Ministerio de Desarrollo Urbano o motivados por un suculento negocio de construcción y explotación, algunas empresas comienzan a presentar iniciativas propias para desarrollar en plena vía pública.
Tal es el caso de Feria del Sur, una iniciativa privada presentada al Poder Ejecutivo por cuatro empresas –Constructora Lanusse, Criba, Crivelli Construcciones y Servente– para reconvertir tres espacios bajoautopista de San Telmo (en Defensa y Cochabamba) en un polo comercial, artístico y gastronómico con estacionamiento para 266 autos, cines, restaurantes y locales para artesanos y artistas.
Según el proyecto de ley que ingresó hace pocas semanas a la Legislatura, los empresarios proponen invertir $ 17 millones y piden a cambio la explotación de los comercios por veinte años. Pero para que prospere será necesario que dos tercios del recinto apruebe esta iniciativa que devendrá en una licitación abierta en la que podrán presentarse otros empresario, a pesar de que los que idearon este proyecto tendrán prioridad en la adjudicación.
¿Qué ofrece la Feria del Sur? Unir la “cicatriz urbana” que significa una autopista en medio de una ciudad con un paseo peatonal escoltado por galerías de arte, locales con ropa de diseño, puestos de artesanos, anticuarios, ateliers, un hotel boutique, un anfiteatro y hasta una guardería para chicos. Con calles de adoquines que recuerdan a Palemo Hollywoord y obras de arte expuestas sobre los techos, como sucede en Galerías Santa Fe o Pacífico, la Feria podría revalorizar las propiedades de la zona e impulsar el turismo, según los arquitectos.
Además, proponen un costado social que mejorará el barrio: mudarán y modernizarán la delegación de Bomberos Voluntarios de San Telmo sobre la calle Balcarce, edificarán un jardín materno infantil sobre Cochabamba y aggiornarán las instalaciones del Club San Telmo. “Ojalá logremos aprobar con rapidez esta iniciativa que unifica la división de San Telmo y contempla una atractiva inversión en el sur de la Ciudad, tanto a nivel cultural como en infraestructural”, sintetiza el presidente del bloque PRO y ex presidente de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo.
En realidad, es una de las primeras iniciativas privadas que el Poder Ejecutivo gira a la Legislatura para su posterior tratamiento, análisis y eventual promulgación, pero ya genera críticas: “Nosotros estamos trabajando en una ley marco para todos los bajoautopistas de la Ciudad y no es sano que se trabaje cada uno individualmente”, se queja Diego Kravetz, del bloque peronista. Se refiere a un proyecto de ley que busca crear un régimen especial de concesiones equitativas en el uso. Es decir que de todos los bajo autopistas de la Ciudad, un porcentaje se destine a actividades sociales, otro a comerciales y otro a deportivas. Martín Ocampo, de la Comisión de Obras públicas se entusiasma: “Dará transparencia y previsibilidad a los que quieran explotarlos”.
Fuente: Diario Perfil
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 4 de julio de 2010
Quieren edificar un polo artístico y comercial en San Telmo, bajo la autopista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.