jueves, 19 de noviembre de 2009

Puente aéreo a Malvinas no está amenazado por bancarrota de Isla Ascensión

Una disputa entre el Ministerio de Defensa británico y el gobierno de la isla de Ascensión, AIG, amenaza el futuro de la economía de dicho territorio de ultramar situado en el medio del Atlántico.
Si el entuerto no se resuelve en el correr de los próximos meses, -Ascensión es parada obligatoria para el puente aéreo entre las Islas Malvinas y el Reino Unido-, la isla podría efectivamente declararse en bancarrota. Sin embargo el Ministerio de Defensa británico dijo que el puente aéreo no corre riesgo.
La disputa se centra en algo menos de un millón de libras esterlinas en impuestos impagos por el Ministerio de Defensa a propósito de una base de la Real Fuerza Aérea. Como resultado de ello el presupuesto de AIG está en barrena. El administrador del gobierno de Ascensión Ross Denny admitió que la economía de la isla se "encuentra en un punto crítico". "Nos quedan algunas reservas, pero anticipamos que estarán exhaustas hacia mediados del año entrante. Por cierto que enfrentamos algunos desafíos mayores. Mientras tanto estamos haciendo cuanto ahorro sea posible para mitigar el problema" le dijo Denny al Penguin News.

El Consejo local y el gobierno, responsables por los servicios a los 900 habitantes de la isla, según se ha informado "han ido en los recortes presupuestarios hasta el hueso". Una revisión del sistema impositivo también es inminente dijo Denny.

Los impuestos pendientes se refieren a la ley que estableció el valor de los activos del Ministerio de Defensa en la isla, calculados cuando se introdujo la contribución inmobiliaria en el 2002."Es un tema largo y complicado" sostuvo Denny. "Pero eso es en esencia lo que está al corazón del tema". El Ministerio de Defensa británico en una declaración al Penguin News sostuvo que estaba impugnando el monto del tributo de contribución inmobiliaria que se aplicaba a sus bienes, y que "el gobierno prácticamente había duplicado el monto de la contribución a pagar por el Ministerio de Defensa sin previa consulta en el 2007".

Pero Denny está en desacuerdo. "Esa obviamente es la interpretación que hacen ellos del problema", dijo. "No es justo decir que hubo un incremento en los impuestos. Los impuestos nunca habían sido aumentados desde el 2001. Había un plazo para pagar una suma menor en determinado tiempo, a partir de lo cual recaía el valor total de los tributos inmobiliarios".Denny agregó que el desfase del presupuesto es de unas £ 900.000 y se debe por sobre todo a los impuestos impagos por el Ministerio de Defensa. "Estamos haciendo todo lo posible. No estamos sentados esperando que nos caiga algo del cielo"

Cuando se le preguntó si la isla efectivamente iba a la bancarrota en junio si no se resolvía el problema, Denny sostuvo que "es una estimación razonable de donde nos encontraremos si nada cambia de aquí a entonces". Un vocero del Foreign Office dijo que se estaba haciendo todo lo posible para resolver la disputa pero que sin lugar a dudas tenía "un impacto muy serio" sobre el presupuesto de la isla de Ascensión. "AIG se encuentra actualmente realizando una serie de eficientes ahorros los cuales son necesarios al margen de que la disputa se resuelva o no. Pero más ahorros tendrán que encontrarse si la disputa no es resuelta".

Denny dijo que no quería especular en cuanto a que si el puente aéreo con las Falklands se vería afectado como resultado de la disputa. "El Ministerio de Defensa opera el puente aéreo y nosotros también dependemos de él. El ministerio al igual que el resto, se da cuenta cuanta gente depende del puente aéreo en esta parte del mundo y en el Atlántico Sur". El Ministerio de Defensa dijo estar en contacto con el Foreign Office "para tratar de resolver la disputa urgentemente y tener seguridades de que los servicios que recibe a cambio, de parte de AIG, son en definitiva el mejor valor del dinero para Defensa.
"La disputa es entre AIG y el Ministerio de Defensa y no hay a la vista amenazas o impactos para el puente aéreo al Atlántico Sur", concluyó.

Fuente: Penguin News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...