Por Oliver Galak LA NACION
Buscará retirar de la calle unidades de más de 18 o 30 años, según las opciones bajo análisis; lo anunciaría la Presidenta esta semana
Los transportistas de carga recibirán esta semana una buena noticia. El Gobierno anunciará un plan de renovación de la envejecida flota de camiones que circula por el país. La iniciativa podría incluir una especie de plan canje, el lanzamiento de un "camión económico argentino" y una línea de tasas blandas del Banco Nación.
Buscará retirar de la calle unidades de más de 18 o 30 años, según las opciones bajo análisis; lo anunciaría la Presidenta esta semana
Los transportistas de carga recibirán esta semana una buena noticia. El Gobierno anunciará un plan de renovación de la envejecida flota de camiones que circula por el país. La iniciativa podría incluir una especie de plan canje, el lanzamiento de un "camión económico argentino" y una línea de tasas blandas del Banco Nación.
Durante su visita a la planta de Iveco en Córdoba, el 22 de octubre, la presidenta Cristina Kirchner había anticipado que el Gobierno, junto con los empresarios del transporte y los fabricantes de camiones, elaboraría un plan de este tipo para ser presentado durante el almuerzo aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que se realizará el jueves próximo. Por eso, funcionarios del Ministerio de Industria y Turismo y representantes de Fadeeac mantuvieron diversos encuentros en las últimas semanas con la idea de cerrar todo para que sea la propia Presidenta la que brinde los detalles del plan.
Según fuentes empresariales y oficiales, hay aún variantes en estudio, algunas de las cuales incluyen la entrega de las unidades viejas para el reciclaje de la chatarra a cambio de un certificado que puede ser utilizado para adquirir la nueva unidad. "Se trata de la renovación de las unidades viejas, que no estén en desuso, sino camiones que lleguen a la planta de desguace en funcionamiento y con sus papeles al día. A cambio, el dueño recibiría un certificado por un monto que se podrá utilizar para la compra de una unidad que se fabrique en el país, que por el momento sólo puede ser Iveco", contó Rodolfo Marcle, vicepresidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).
La referencia a que sean camiones en uso es por el mal recuerdo que dejó en los transportistas el anterior plan canje. "Fue un negocio para algunos concesionarios, que sacaban unidades en desuso que tenían tiradas en un galpón o en un campo", dijo Marcle. Otras fuentes empresariales que pidieron no ser identificadas contaron que se trata de un plan basado en una idea de Fadeeac, que viene insistiendo desde hace un año ante diversos despachos oficiales por este tema.
Habría dos propuestas distintas sobre el alcance final del plan: una de las fuentes dijo que sería para vehículos de más de 18 años de antigüedad y otro estiró ese plazo a 30 años. En ambos casos coincidieron que para inscribirse hay que tener una unidad funcionando inscripta en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA). La primera de las opciones abarca un universo de 200.000 vehículos de carga e implicaría un operativo mucho mayor, que evidentemente excederá la capacidad de la planta de Iveco, única fábrica de camiones del país (en lo que va del año patentó 2000 unidades). Fijar, en cambio, la antigüedad mínima en 30 años reduce ese universo a 80.000 unidades. "Esos camiones son inseguros, contaminan y gastan más combustible", explicó un hombre que trabaja a diario en el tema. Según el RUTA, circula en la Argentina un camión con 59 años de antigüedad. Según Máximo Bonamico, titular de Aurelia, el mayor concesionario Iveco del país, este año la venta de camiones cayó un 55% respecto del año pasado.
Además de los reparos que genera en la industria automotriz la sola mención del plan canje, existen otras cuestiones por resolver, como quién se haría cargo del desguace y de la chatarra. En el plan canje para autos que se lanzó a fines de los 90, la empresa encargada de esa tarea fue Scrap Service, prácticamente la única en el país con capacidad para procesar semejante cantidad de chatarra. Sin embargo, esta vez nadie los contactó, según confirmaron fuentes de la firma del grupo Techint. Otras características del proyecto oficial, complementarias o no con el plan canje, es la creación de un "camión económico", con alto porcentaje de autopartes nacionales. Según Marcle, podría ser una unidad Iveco de 240 caballos de fuerza.
Otro transportista dijo que se especula con un valor cercano a los $ 220.000, por debajo de los valores de mercado. Algunas fuentes sugirieron que Mercedes-Benz podría reactivar la línea de montaje de camiones en su planta de La Matanza, sin embargo esa fábrica está hoy dedicada de lleno a la producción del utilitario Sprinter.
Renovar las unidades antiguas, es un
ResponderEliminarinmenso acierto de este gobierno.
La idea que tengo, es hacer ese cambio en dos escalones a saber:
1. camiones con 30 años y màs podràn adquirir unidades usadas del 95 en adelante.
2. camiones de 20 a 30 años, podrà adquirir camiones 0km.
De esta forma, se reativa todo el mercado. usados y nuevos. grs