miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cómo será el “auto popular argentino” que comenzará a fabricarse en el 2010

La compañía ArqBravo anunció la decisión de iniciar la producción de un vehículo 100% nacional a partir del año próximo. La firma desarrollará esta unidad, denominada APA, en el parque industrial de Ramallo y San Nicolás. El sueño del auto argentino sigue sumando aspirantes que, como tantas otras veces, buscan hacer de la utopía una auténtica realidad.A las últimas propuesta impulsadas por las firmas Zanella y Titania, y la intención del grupo Proa de elevar la participación de piezas argentinas en los autos que se producen en el país, recientemente se conoció la decisión de la firma ArqBravo de comenzar a fabricar el APA (Auto Popular Argentino) a partir del 2010. Se trata de un vehículo que, dotado con un diseño emparentado con la exitosa Ford EcoSport, incluirá un motor Fiat que le otorgará una potencia que irá de los 65 a los 100 caballos. Además, contará con una carrocería liviana de polietileno y un chasis tubular. El automóvil se comercializará a un precio que, en promedio, no superará los 10.000 dólares.

La iniciativa de ArqBravo ya dio sus primeros pasos concretos. Así, representantes de la firma acaban de rubricar un acta de acuerdo para la instalación de la planta industrial que fabricará el APA en Comirsa, un parque industrial que impulsan de manera compartida las ciudades de San Nicolás y Ramallo. La propuesta que lleva adelante la compañía –que en la Argentina ya fabrica el deportivo Nach 1– superó la etapa de diseño y, según explicó a iProfesional.com Miguel Ángel Bravo, titular de ArqBravo, ahora se encuentra “en la fase de búsqueda de inversionistas, que permitan acelerar la puesta en marcha de las instalaciones de producción”. “Estamos a la búsqueda de 50 millones de dólares, con los cuales podremos comenzar a producir en la nueva fábrica.

Empezaríamos ocupando una superficie cubierta de 10.000 metros, que nos permitirá fabricar entre 1.000 y 2.000 autos por año”, precisó el empresario. La puesta en marcha del proyecto, indicó Bravo, demandó el esfuerzo económico de 300 microinversores que inicialmente aportaron cifras individuales “por encima de un piso de 600 dólares”. “A partir de ahí la compañía fue escalando, y comenzamos a sumar fondos del exterior y también aportes vinculados con la Bolsa de Comercio”, dijo. Con relación a la operatividad de la fábrica que ArqBravo planea poner en marcha en el transcurso del año próximo, el ejecutivo sostuvo que, en un principio, “dará empleo a entre 250 y 400 personas”. “La idea es ir subiendo esa cifra en tanto se vaya ampliando la fábrica. Duplicar los 10.000 metros implicará también duplicar el nivel de personal”, expresó.

Respecto de las particularidades del "A!PA", Bravo explicó que el vehículo “es de tipo ‘crossover’, con dimensiones de cuatro metros de largo, 1,90 metros de ancho, 1,70 metros de alto”. El interior del rodado está pensado para que puedan sentarse cinco adultos, con un asiento opcional para dos niños menores de 12 años. En cuanto a la mecánica, el empresario sostuvo que los modelos básicos contarán con “un sistema eficiente y de bajo consumo, sujeto a un motor que partirá de los cuatros cilindros y los 65 caballos de potencia”. “Ese modelo será más de uso urbano, ya que tiene una potencia similar al de una camioneta Fiat Fiorino. Además, contará con un rendimiento estimado en 26 kilómetros por cada litro de combustible”, dijo.

La versión superior del A!PA contará con un motor de alrededor de 100 caballos de fuerza. “O sea, una potencia superior a la que hoy se puede encontrar en uno de los últimos Fiat Uno”, ejemplificó Bravo. Todas las motorizaciones, aseguró el ejecutivo, correrán por cuenta de Fiat Powertrain Technologies.

El empresario añadió que el vehículo dispondrá de una carrocería de polietileno rotomoldeado, con plástico reciclable ABS en el techo, que estará montada sobre un chasis tubular con jaula antivuelco.“El diseño fue hecho todo por nuestra cuenta. Tenemos nuestra propia planta metalmecánica y plástica. Además contamos con robots ruteadores, talleres modelo, matrices, y un amplio plantel de mecánicos”, contó.

¿Cuándo llegará a las concesionarias el primer APA?
Bravo explicó que “lo más complejo será superar el desarrollo del primer prototipo, pautado para el 2010. Completado eso, esperamos contar con las primeras series para el 2012”. El entrevistado adelantó que la puesta en marcha de la planta en Comirsa es seguida de cerca por potenciales clientes del exterior. “Hay tres países de la región que quieren que instalemos nuestras fábricas fuera de la Argentina. Esperemos que las condiciones a nivel local no nos obliguen a producir afuera”, concluyó.

Fuente: Patricio Eleisegui© iProfesional.com

2 comentarios:

  1. Un poco grande para lo que se acostumbra por España en esa categoría, pero imagino que en un país como Argentina es un vehículo muy adecuado.

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  2. Estimado Satur: la foto es engañadora,estas frente a un vehículo tipo Fiat Uno aproximadamente. Me parece interesante el diseño.
    Gracias por tus comentarios.
    Jorge Elias

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