lunes, 16 de noviembre de 2009

La Armada venezolana modernizó al submarino clase U-209, Sábalo S-31

La Armada venezolana ha concluido con éxito el mantenimiento mayor y modernización de uno de sus dos submarinos oceánicos tipo U-209-A/1300 con que cuenta, concretamente el ARV Sábalo S-31, en las instalaciones de los astilleros Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA) y con asesoramiento de la empresa alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW). En el programa, que ha durado cinco años, se han invertido unos 61 millones de dólares.

Durante la ceremonia de desvarado, que se produjo el pasado día 11 en los muelles de DIANCA en Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi Turchio, recordó que este programa, realizado con asistencia alemana, se ha logrado a pesar del "bloqueo en el suministro de ciertas piezas, partes y trabajos especializados" por parte de ciertas "empresas extranjeras al servicio de intereses imperiales que con esas acciones intentaron evitar la presencia de nuestros submarinos en el escenario acuático nacional".

Los trabajos realizados en el Sábalo S-31 se incluyeron trabajos de carena, mantenimiento, sustitución de equipos y modernización según cada caso en particular, incluyeron la reportenciación del sistema de propulsión, para obtener más velocidad y mayor sigilosidad; mejoras en los sensores y radares y modernización de sistemas de control e integración con una mayor digitalización, nuevas baterías y tanques de lastre.

Durante el acto, el capitán de navío Luis Touceiro Areán, jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de las unidades submarinas clase Sábalo, indicó que el submarino pasó del patio de varada en tierra a muelle para iniciar en el agua las pruebas de puerto y pruebas de mar correspondientes a la verificación y certificación del mantenimiento mayor efectuado en Venezuela. Informó, asimismo, que una vez completas las pruebas, está previsto que el submarino modernizado pase al estatuto operativo el próximo mes de febrero (2010).

Señaló, por otra parte, que este mantenimiento corresponde al máximo nivel de intervención en dique que se le puede efectuar a este tipo de unidades, "altamente especializadas, realizándose por primera vez en el país con mano de obra venezolana. "Con este logro pionero e inédito, la Armada bolivariana y la industria naval realizan un salto tecnológico importante que las coloca en un grupo muy reducido y privilegiado de países capaces de realizar con éxito este tipo de trabajo", agregó.

El jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de la clase Sábalo Informó que durante el período de intervención se incorporaron 32 empresas y cooperativas nacionales y 11 empresas extranjeras, además de 121 hombres y mujeres de mano de obra directa suministrada por la Armada y DIANCA."conformándose en el dique - agregó- un grupo de técnicos especialistas venezolanos con experiencia en el arma submarina para la dirección de los trabajadores, contando además con un grupo de tres asesores de la empresa fabricante alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW)".

Aseguró que en este proyecto se contó con la participación de empresas nacionales y con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería, organismo de investigación y desarrollo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, a través del cual según dijo Touceiro se incorporaron 12 desarrollos tecnológicos efectuados en el país.
Entre ellos mencionó: "sistema de control de máquinas diesel, sistema de control de mástiles izables, sistema de monitoreo de cargas líquidas, sistema de instalación retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de datos, banco de pruebas de tarjetas electrónicas del sistema integrado de sensores, apropiación de tecnología en el desarrollo de consolas multifuncionales, reingeniería e ingeniería de reserva en la electrónica del sistema integrado de sensores y control de tiro, sistema de control e indicación de alarmas, rediseño y puesta a punto del sistema de aire acondicionado y refrigeración, sistema de control de snorkel e integración de la estación de radio, así como la investigación sobre tableros de arranque y convertidores estáticos a efectos de minimizar la dependencia tecnológica; todos ellos, retos y logros que se considerarían imposible en tiempos ajenos a la revolución bolivariana".

En cuanto a los trabajos realizados en el otro submarino venezolano del mismo tipo, Caribe S-32, Aniasi Turchio dijo que los trabajos se encuentran de acuerdo a lo planificado; "para finales del 2010 se tiene prevista su desvarada".

Por su parte, el C/A Romer David Fernández Monsalves, comandante del comando de la Escuadra, dijo que afortunadamente ya cuentan con los conocimientos y destrezas necesarias para realizar estas reparaciones y tenerlas listas en el tiempo destinado, pues con las reparaciones del Sábalo "se ha ganado una experiencia grandísima por parte de la Armada, DIANCA y una serie de empresas, nacionales en su mayoría, que tienen la destreza para agilizar ese proceso".

La Armada venezolana cuenta con un escuadrón de submarinos formado por dos submarinos diesel eléctrico de ataque, Sábalo S-31 y Caribe S-32, adquiridos en agosto de 1976 y en marzo 1977, respectivamente. Tienen un desplazamiento de 1.285 toneladas de superficie y 1.600 de inmersión. Una eslora de 59,32 metros y una manga de 6,28 con 7 metros de calado. Cuenta con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos filoguiados SST-4. Su sistema de combate original es Krupp-Atlas ISUS integrado de comando, control y sala de sonar con periscopios de búsqueda BS 19 y de ataque AS-40, aunque seguro han sido modificados. Según algunas fuentes no oficiales, la Armada venezolana estaría estudiando la posible adquisición de al menos otros dos nuevos y modernos submarinos.

Fuente: Infodefensa.com

2 comentarios:

  1. Tengo dudas del mantenuimiento que se se hiso a dicha nave, por que dicen que le sustrageron repuestos al submarino compañero gemelo para cumplir com el presidente de la Republica y eso es noticia publica y notoria.

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  2. Seguramente tu como ingeniero naval estuvistes presente cuanto se canabalizaba el otro submarino. Opiniones tan descabelladas son realmente lamentables. Empresas venezolanas y extranjeras realizan estos trabajos en ambos submarinos, gastando millones de dolares no van a utilizar piezas desgastadas y sin utilidad. Para complacer a quien a Chavez?. El presidente es el mas interesado en el fortalecimiento y modernizacion de las fuerzas armadas. Los gobiernos anteriores ni se ocupaban de esas cosas. Lo de ellos era robarse del tesoro publico.

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