jueves, 19 de noviembre de 2009

Avión Piaggio P.180 Avanti

El Piaggio P.180 Avanti es un avión turbohélice Italiano bimotor producido por Piaggio Aero. Puede albergar hasta nueve pasajeros en una cabina presurizada, puede ser pilotado por uno o dos pilotos. El diseño innovador situa el ala principal encima y detrás del centro del techo con un estabilizador horizontal, que permite un flujo laminar del fuselaje y tiene motores en configuración de tiro.
El diseño del P.180 fue probado en túneles de viento en Italia y los Estados Unidos en 1980 y 1981. Se comenzó a colaborar con Learjet para desarrollar el avión en 1983 pero esta colaboración fue cancelada el 13 de enero de 1986, con Piaggio continuando el desarrollo en solitario.


El primer prototipo voló el 23 de septiembre de 1986. Las certificaciones estadounidense e italiana fueron otorgadas el 7 de marzo de 1990. La influencia de Learjet es visible en las dos "terminaciones en delta" montadas en la parte superior de la cola, que también se pueden ver en muchos Learjets; proporcionan una fuerza estática aerodinámica en caso de entrada en pérdida aerodinámica. Los doce primeros fuselajes fueron construidos en Wichita, por H & H Parts and Plessey Midwest, volando posteriormente a Italia para su ensamblaje final. Avanti Aviation Wichita declaró la quiebra en 1994; el proyecto permaneció parado hasta que un grupo de inversores liderado por Piero Ferrari entraron en el programa en 1998. El centésimo avión fue entregado en octubre de 2005 y el 150º en mayo de 2008.

Un mejorado Avanti II obtuvo el certificado europeo y estadounidense en Noviembre de 2005. Seis meses más tarde, 70 aviones habían sido pedidos, incluyendo 36 para Avantair. El Avanti II cuenta con motores Pratt & Whitney Canada PT6 turbohélice y permite incrementar la velocidad en 18 km/h, con una mejora importante en eficiencia de combustible; un nuevo parabrisas que reduce la sensación de cabina atestada. Además cuenta con pantallas LCD en color para el TCAS, el GPWS y radar meteorológico en tiempo real.

Los motores turbohélice del Avanti se encuentran a mitad de fuselaje, centrados en el ala y detrás de la cabina. El diseño posee una cola en T, y alas delanteras sin aristas que proporcionan una mayor superficie de control. El diseño de superficie alar proporciona una mayor sustentación, al contrario que la configuración convencional, donde el estabilizador horizontal crea una fuerza descendente para contrarrestar el momento de "morro abajo" generado porque el centro de gravedad está por delante del centro de sustentación.

El distintivo diseño de cabina incluye una sección de fuselaje no constante. Piaggio asegura que este diseño de fuselaje contribuye hasta en el 20% de la sustentación total del Avanti, mientras que el estabilizador horizontal y las alas proporcionan el 80% restante. Debido al inusual aspecto del fuselaje, la mitad de la cabina es considerablemente más ancha que la cabina de vuelo. El fuselaje ha sido diseñado por el Dr. Jerry Gregorek de la Universidad del Estado de Ohio para lograr reducir hasta en un 50% la resistencia de flujo laminar en crucero.
La compañía asegura que el diseño total del P.180 Avanti II permite que las alas sean un 34% más pequeñas que en los aviones convencionales y recorre 2 millas por kilogramo de combustible. Esto es significativamente mejor que las 0,75-1,12 millas por kilo de combustible de los reactores pequeños similares.

Variantes:
P.180 Avanti de la Aeronautica Militare
P.180 Avanti - Primera versión en producción.
P.180 Avanti II - Versión mejorada: motores más potentes Pratt & Whitney Canada PT6, nuevo parabrisas de cabina de vuelo, avisador de colisión, alerta de proximidad a tierra y radar meteorológico gráfico en tiempo real.
P.180 M - P.180 Avanti en versión militar. Configuración combinada para transporte VIP y unidades ligeras. FLIR, SAR y sistemas de búsqueda.
P.180 RM - Radiocalibración.
P.180 AMB - Servicio de ambulancia.
P.180 APH - cartografía aérea.

Operadores: Real Policía Montada de Canadá, Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana)
Marina Militare (Armada Italiana), Ejército italiano, Corpo Forestale dello Stato (Departamento Forestal del Estado Italiano), Corpo Nazionale dei Vigili del fuoco (Bomberos italianos), Defensa Civil Italiana, Polizia di Stato, Carabinieri , Gardia di Finanza, entre otros. La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos pidió dos aviones en el Paris Air Show de 2009.


Especificaciones (P.180 Avanti):
Tipo: transporte ejecutivo
Fabricante: Piaggio Aero
Primer vuelo: 26 de septiembre de 1986
Estado: en servicio
Usuarios principales: Fuerzas Armadas Italianas y Avantair
N.º construidos: 175 entregadas en mayo de 2009
Coste unitario: U$S 5.3 millones
Tripulación: uno o dos pilotos
Capacidad: Hasta nueve pasajeros
Carga: 907 kg
Longitud: 14,41 m
Envergadura: 14,03 m
Altura: 3,97 m
Superficie alar: 16 m²
Peso vacío: 3.400 kg
Carga útil: 1.860 kg
Peso máximo al despegue: 5.239 kg
Planta motriz: 2× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-66, 634 kW cada uno
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 732 km/h 395 nudos, 455 mph
Velocidad crucero (Vc): 593 km/h , 320 nudos, 368 mph
Alcance en vuelo: 2.592 km
Techo de servicio: 12.500 m (41.000 pies)
Trepada: 14,98 m/s
Carga alar: 327 kg/m²
Potencia/peso: 0,24 kW/kg
Aviónica
Dimensiones de cabina: 1,75 m de alto, 1,85 m de ancho, 4,45 m de largo


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...