jueves, 19 de noviembre de 2009

Brasil hará la mayor inversión de su historia en la Argentina

La minera Vale do Rio Doce anunció que desembolsará más de u$s4.100 millones para la exploración y producción de potasio. Se crearán 8.000 puestos directos
El anuncio es histórico, ya que se trata de la mayor inversión de una empresa brasileña en el país. El megaproyecto está orientado a la exploración y producción de potasio y contempla la construcción de instalaciones para la extracción, la puesta en funcionamiento de un ramal ferroviario de 350 kilómetros y hasta la creación de una usina termoeléctrica.

En el marco de la gira de la presidenta Cristina Kirchner al país vecino, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y directivos de la compañía Vale do Rio Doce se reunieron en Brasilia para analizar los promenores de la iniciativa que arrancará en 2010 con un primer desembolso de más de u$s300 millones, según informó el medio brasileño especializado Valor.

A partir de este megaproyecto, la Argentina se convertirá en el principal exportador de ese mineral en la región. Además, generará además 8.000 empleos directos e indirectos durante la construcción de la planta y otros 5.500 mas una vez que se encuentre en funcionamiento. Mayoral adelantó que "se trata de un megaproyecto que hace entrar a la Argentina en el mercado de producción de potasio por la puerta grande" y sostuvo que "la inversión de riesgo es a cargo de una empresa del Brasil, Vale do Rio Doce, que instalará la planta de extracción de potasio en el sur de Mendoza (la zona de Malargüe) y en Neuquén donde se encuentran las cuencas hidrocarburiferas de donde se extrae el potasio".

"Hay que tener en cuenta que Brasil no posee potasio y hasta ahora lo venia importando de otros países, pero ahora ha decidido invertir en nuestro país y de esta forma la Argentina se convertirá en el principal productor de potasio de la región y en el quinto país en el mundo en la producción de este mineral", afirmó el secretario de Minería.

Confirmó además Mayoral que "el complejo sojero de Brasil ha crecido exponencialmente y necesita ese potasio como fertilizante y con esta inversión en Mendoza y Neuquén nuestro país completará el 70 por ciento de la demanda brasileña". Durante la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India también se realizaron acuerdos por el tema potasio ya que ese país asiático demanda el mineral, pero de acuerdo al monto de la inversión el acuerdo firmado con Brasil pone a la Argentina en un lugar de relevancia en esta materia. Para Mayoral el acuerdo es además "una muestra más de cómo Argentina esta saliendo al mundo a vender y a buscar inversiones".

Fuente: Infobaeprofesional.com

1 comentario:

  1. Ainda tem argentino que não gosta do Brasil.
    O Brasil puxa a Argentina pra cima, mas a Argentina não se juda, sempre com desconfiança.
    Pessoalmente creio que o Brasil deveria deixar a Argentina e Paraguai, Bolivia, Venuzuela, Equador. O Brasil deveria é olhar pra frente e pra cima, buscar sua real parceria, BRIC, USA, ASIA, Europa.
    "La minera Vale do Rio Doce anunció que desembolsará más de u$s4.100 millones para la exploración y producción de potasio. Se crearán 8.000 puestos directos.."

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...