jueves, 19 de noviembre de 2009

Precios políticos para los Embraer

Es probable que no haya advertido que estaba haciendo una confesión que podría abrirle un nuevo frente interno. Pero Cristina Kirchner, en su afán por resaltar los privilegios que le había dado a la relación con Brasil, admitió que quizá no sea tan ventajosa, comercialmente, la compra de 20 aviones a la empresa estatal Embraer que concretó ayer el Gobierno.
"En un mundo donde todos ofrecen comprar con financiamiento muy barato, nosotros decidimos hacerlo por una cuestión esencialmente política y adquirir aviones aquí en Brasil", anticipó la Presidenta. Sus palabras estuvieron más bien dirigidas a resaltar que había sido un gesto hacia su par Luiz Inacio Lula da Silva la operación que le demandará US$ 700 millones al Estado para la flota de Aerolíneas (34,9 millones por avión).

En la Argentina crecieron las críticas por el costo de la operación, que será financiada en un 80% por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), de Brasil. La cifra es cuestionada internamente en la empresa y hubo cruces por los contrastes con los valores del mercado.
Aunque la Presidenta destacó que se había conseguido un acuerdo "ventajoso", reconoció que también había tenido otras ofertas con financiamiento más barato. Ayer se firmó aquí el acuerdo de compra de 20 aeronaves que se sumarán a la flota de Aerolíneas, para ampliar los vuelos de cabotaje. Según explicó a LA NACION el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la operación no se hizo por licitación, sino mediante un acuerdo entre ambos gobiernos, lo que despertó suspicacias en el país.

Está previsto que 9 de los 20 aviones, modelo E190AR con 96 plazas, comiencen a operar en junio del año próximo y el resto en 2011. Por ahora, de parte de Embraer sólo hubo un compromiso para la fabricación de repuestos en el Area Material Córdoba, pero lejos quedaron las expectativas de que parte de las aeronaves se fabriquen en el país.

Fuente: Diario La Nación.

Comentario: ¿Para que recuperamos una Fabrica de aviones y despues terminamos comprando a un precio no competitivo, aviones que se hubieran podido construir en Argentina, con asistencia de empresas extranjeras (Rusia y China) deseosas de entrar en negocios redituables...?. Un humilde ciudadano que desea que su país adquiera un potencial industrial, realmente se confunde...

3 comentarios:

  1. El interrogante del ciudadano se responde con el termino "precio politico" o sea, te compro ésto en determinadas condiciones y vos me das aquello en esta otras, además ningún analisis sério arrojaría como resultado el poder producir aeronaves de esa naturaleza en cordoba ni siquiera con asistencia china (nadie compra aviones con partes "copiadas") ni rusa ( ellos no fabrican aviones "chicos") sin contar el delirio de intentar competir con un producto que lleva años en el mercado como los embraer 1XX. Argentina ya perdio su chance al bajarse del proyecto CBA 123 y deberia buscar un nuevo nicho donde trabajar.

    ResponderEliminar
  2. É verdad... como Argentina poderia construir o EMB-190 da embraer, uma aeronave de altíssima tecnologia, que os proprios chineses estan pedindo para que Embraer faça sua montagem em China??? Argentina no tiene capacidad de construir una aeronave deste porte...

    ResponderEliminar
  3. amigos mios el conocimiento esta en la argentina y la capacidad tambien,lastima que estos politicos BASTARDOS mos aten de pies y manos,y nos condenen a ser unos meros proveedos de materias primas a los paises centrales.
    muy bueno el blog lo sigo de ves
    en cuando,pero gracias al mismo me actualizo con informacion que en otros medios no encuentro.

    VAMOS ARGENTINA CARAJO¡¡¡

    julio

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...