Chile confirmó ayer jueves que negocia con Estados Unidos la adquisición de misiles aéreos aunque el proceso aún no está cerrado, dijo el Ministro de Defensa chileno Francisco Vidal, que aclaró que la operación tendrá un menor costo al informado por una agencia estadounidense.
Foto: lanzadera misilística Avenger.
La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó al Congreso estadounidense que Chile está interesado en comprar a Washington misiles Stinger y Aim y radares Sentinel por un valor total de 665 millones de dólares, según informó en un comunicado.El Ministro chileno de Defensa confirmó el interés chileno, pero aclaró que la eventual negociación tendría costos "infinitamente inferiores" a los informados por la Agencia estadounidense. "Si Chile compra son por cifras infinitamente inferiores porque las necesidades no están a ese nivel de monto", dijo Vidal a periodistas.
La Fuerza Aérea de Chile y el Ejército "requieren renovar su sistema de defensa antiaérea que se encuentra obsoleto y en la búsqueda del sistema para comprar interesa el sistema norteamericano", agregó el Ministro. "Estos sistemas contribuirán a actualizar la capacidad de los servicios militares chilenos, destacando la interoperabilidad entre Chile y Estados Unidos, y otros países", agregó.El Ministro dijo además que la compra "no alterará el equilibrio militar básico en la región" y volvió a negar una carrera armamentista, como lo acusa su vecino Perú.
Chile, según la Agencia estadounidense, está interesado en adquirir 378 misiles antiaéreos Stinger, 36 lanzaderas Avenger y el equipo correspondiente, por valor de 455 millones de dólares aproximadamente. Igualmente ha mostrado su interés en 100 misiles AIM aire-aire de medio alcance y su equipo correspondiente por 145 millones de dólares. Además de 6 sistemas de radar Sentinel y 6 sistemas de comunicación Sincgars por un valor aproximado de 65 millones de dólares. El informe fue enviado por la Agencia al Congreso estadounidense como paso previo a su autorización, por mandato legal. Chile inició en 1998 una completa renovación de sus Fuerzas Armadas y de material bélico obsoleto, con un costo total estimado de unos 2.500 millones de dólares. El proceso incluyó, entre otras adquisiciones, la compra a Estados Unidos de cazabombarderos F-16, por 600 millones de dólares.
Fuente: AGENCIA AFP - ForoMilDigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.