martes, 10 de noviembre de 2009

Las FAS ecuatorianas han invertido 950 millones de dólares en adquisiciones y modernizaciones

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas han invertido o comprometido cerca de 950 millones de dólares en los últimos dos años en diversos programas de adquisición y modernización de sus capacidades militares que incluyen desde cazas hasta submarinos pasando por helicópteros, UAV y radares.
La Fuerza Aérea es la rama que ha contado con más presupuesto, unos 500 millones de dólares entre 2008 y 2009, que ha dedicado a la compra de diversos materiales, sin incluir los 50 cazas Mirage 50 donados recientemente por Venezuela. En segundo lugar, se encuentra la Armada que tiene comprometido unos 450 millones de dólares, seguido del Ejército de Tierra con unos 50 millones, informó El Universo.
La investigación de la evolución de estos programas muestra que varios de ellos sufrieron importante retrasos y problemas que provocaron incluso advertencias públicas por parte de las autoridades políticas sobre su posible cancelación. En el caso de la Marina, el programa más importante se refiera a la modernización y actualización de dos submarinos, Shyris y Huancavilca, que fue adjudicado a los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile, en enero de 2008.

El comandante de la Armada, Aland Molestina, señaló entonces que dicha modernización contaba con un presupuesto de 150 millones de dólares y que está previsto que la primera unidad submarina modernizada sea entregada durante el año que viene, 2010. A ese proyecto, hay que sumar la adquisición de dos fragatas que la misma Armada chilena decomiso en 2006 y 2007 tras 34 años de servicio por 24 millones de dólares. Los dos buques que guerra están llamados a sustituir a las fragatas ecuatorianas Morán Valverde y Eloy Alfaro, 10 años más antiguas.
En relación con el Ejército, éste cuanta con más de 50 millones de dólares comprometidos en la adquisición de equipos de inteligencia electrónica, visores nocturnos, entre otros requerimientos para el patrullaje y control de la frontera con Colombia. La mayoría de estos equipos serán recibidos durante el año 2010.

A estas partidas hay que añadir que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) adquirió en los dos últimos años compromisos de gastos de unos 500 millones de dólares, parte de los cuales ya se han ejecutado y cancelado. El restante diferido hasta 2013. Entre estas partidas, destaca la compra el cinco de agosto de 2008 de siete helicópteros indios Dhruv por 45 millones de dólares a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Uno de ellos se accidentó recientemente.
En este caso, las actas de entrega y recepción (abril de 2009) señalan observaciones en cinco de las siete unidades sobre el año de fabricación de los motores, ya que sólo seis eran de 2008, tan como estaba estipulado. Del resto, cuatro eran de 2007, uno del 2006 y otro de 2005 (cada helicóptero tiene dos motores). Demás, se detectaron problemas en las palas del rotor trasero en al menos cinco de las siete naves.

Hay que tener en cuenta que la adquisición de estos helicópteros había fracasado en dos ocasiones anteriores. En 2006, fue anulada por problemas en la elaboración de las bases del concurso, ya que no se especifica el requerimiento operativo de las aeronaves. Dos años después, fue adjudicada en primera instancia a la empresa Hindustan pero el entonces comandante de la FAE, Jorge Gabela, lo echó abajo por carecer de "garantía alguna de un organismo calificado".
En abril de 2008, cuando Rodrigo Bohórquez asumió como nuevo comandante de la FAE, reabrió el concurso y lo adjudicó a Hindustán de forma definitiva.
Asimismo, el año pasado, se adquirieron cuatro radares a la empresa china CETC por 60 millones de dólares para mejorar la vigilancia de la frontera con Colombia. Dos de ellos de largo alcance YLC-2V y dos GAP Filler YLC 18. La adjudicación fue cuestionada, asimismo, porque algunos de los concursantes consideraron que se habían violado las bases del mismo ya que el sistema de enfriamiento que tienen los radares chinos (por agua) no responde a las especificaciones solicitadas y tampoco cumplían la cobertura solicitada, informó el diario El Universo. "Son malos perdedores que intentan boicotear un proceso transparente", respondió entonces Bohórquez a esas denuncias.

En octubre pasado, el Gobierno ecuatoriano anunció la adquisición de dos helicópteros Mi-17 a Rusia por 22 millones de dólares. A estas compras hay que añadir la adquisición de doce aviones de combate Cheetah C a Sudáfrica por 35 millones de dólares. La negociación fue directa Gobierno-Gobierno. Está previsto que empiecen a pagarse en diciembre próximo, aunque las unidades aéreas no llegarán a Ecuador hasta el primer trimestre del 2010.
Por otra parte, el ex ministro de Defensa, José Gallardo, objetó, asimismo, la compra en 2008 de 24 aviones Súper Tucanos a la empresa brasileña Embraer bajo la modalidad de proveedor único por 270 millones de dólares. "Basta con seis para el entrenamiento de nuestros pilotos porque la tecnología es cambiante y pronto se desactualizarán", declaró en su momento Gallardo a la prensa local. A esta empresa brasileña también se le compró un avión Legacy presidencial.
Nuevos UAV

A parte de estas inversiones, Ecuador invirtió este año unos 23 millones de dólares en la compra de seis aviones no tripulados UAV a la empresa israelí IAI Israel Aerospace Industries): dos del modelo estratégico Heron y cuatro tácticos de modelo Searcher. Los UAV, que operarán desde la base Manta, fueron comprados dentro del Plan de Soberanía Energética que implementó el Gobierno del presidente Rafael Correa para contrarrestar el tráfico de combustible en alta mar.
El contrato sufrió diversos retrasos en su ejecución que provocaron que el propio Correa advirtiera públicamente su posible cancelación, si no se cumplían las condiciones firmadas por la empresa israelí que, por otra parte, también resultó ganadora para el suministro de ocho lanchas rápidas para la Armada.

Fuente: Infodefensa.com

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