martes, 24 de noviembre de 2009

Ofrecimiento de Kfir a la Argentina

Así se podría ver un eventual Kfir C10 argentino.
Foto: Stefano Rota. Modificación: Archivo Mirage.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) parece estar transitando el esperado tramo final hacia la elección del reemplazo de los muy veteranos Mirage III/V. La Ministra de Defensa , Dra. Nilda Garré , destaco en un reciente reportaje concedido a la revista Acción la necesidad de reemplazar en breve a los Mirage cuya vida útil esta muy próxima a finalizar , por lo cual se están considerando varias alternativas.Precisamente uno de los candidatos que ha ingresado en el proceso de selección es el conocido IAI Kfir , el cual llego por intermedio de la empresa argentina Codesur a través de uno de sus ejecutivos , el Brigadier (RE) Horacio Mir Gonzalez , según informo el diario Ambito Financiero.

Durante la reciente visita del presidente de israelí Shimón Peres , representantes de las empresas Israel Aircraft Industries , Rafael y Elbit , acercaron una carpeta al Ministerio de Defensa con una propuesta de aviones Kfir.¿Delta por Delta?No es la primera vez que el Kfir aparece como potencial nuevo caza de la FAA. En 1978 se intento comprar un lote de Kfir C2 pero EE.UU anuló la venta utilizando su poder de veto sobre el motor General Electric J79. Hacia 1984 , se iniciaron negociaciones con Israel para abrir una cadena de producción del Kfir C2/C7 en las instalaciones de la FMA , mientras que en 1989 se intento permutar varias decenas de IA 63 Pampa por 50/60 Kfir C9 (también conocido como Nammer).

El ultimo intento fallido por el Kfir sucedió en diciembre de 1997 cuando el entonces Mtro. de Defensa Jorge Domínguez visito la planta de IAI donde se le ofreció una cantidad no especificada de Kfir C2/C7 recientemente retirados de la Fuerza Aérea Israelí por un valor de 3 millones de dólares la unidad , junto misiles Rafael Python III/IV.Esta vez el modelo ofrecido es con toda seguridad el caza multirrol Kfir C10 , aunque opcionalmente también podría aparecer el C12 , variante de cazabombardeo y ataque , desprovista de radar de exploración. Ambos modelos fueron adoptados recientemente por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) , aunque la incorporación del C12 obedece a cuestiones estrictamente económicas , ya que en el futuro la FAC planea convertir toda su flota de Kfir al estándar C10 (multirrol y equipado con radar de exploración).

Si bien el candidato por excelencia de la FAA es el Mirage 2000-5 , el Kfir C10 se puede perfilar como una opción interesante que tiene una muy buena relación costo beneficio y la ventaja adicional de ser un derivado de los actuales Mirage III/V que opera la FAA , con lo cual la transición seria sencilla. El ya mencionado Mirage 2000-5 es ciertamente mas capaz pero en el mejor de los casos estará disponible a partir de 2015 , constituyéndose en una traba para la FAA que necesita incorporar su nuevo caza en fecha mas próxima. Todo esto sucede en el momento en que la opción por los Mirage F-1 jordanos parece haberse desestimado por completo , lo cual revaloriza otras opciones que no son francesas.

La célula del Kfir posee una vida útil de 8000 horas , ofreciendo actualmente IAI aviones con una vida útil de como mínimo 5000 hs , lo cual equivale a 25 años de operación a 200 hs por año (esto seria un uso intensivo). Dada su muy robusta concepción, IAI ha calificado al avión como “a prueba de fatiga”. A esto debemos sumarle la profunda recorrida de dicha célula y motor que recibe cada Kfir durante su conversión a Kfir C10 , lo cual deja al avión prácticamente como nuevo. Esto incluye el reemplazo total del cableado por uno que pesa 1/3 del original y posee una mayor disponibilidad. También incorpora una lanza de reabastecimiento en vuelo para sistemas de canasta , aunque solo puede reabastecerse de cisternas a reacción como los Boeing 707.

El motor es el General Electric J79-J1E de 8.200 Kg. de empuje con PC , el cual tiene un bajo costo operativo (la mitad de lo que cuesta mantener un motor ATAR). La empresa General Electric ha fabricado cerca de 18.000 de estos motores y todavía continua fabricando repuestos para los muchos que hay en servicio junto con empresas tercerizadas , mientras que IAI Lahav se compromete por contrato a garantizar el mantenimiento del motor por 15 años o mas. El superior empuje respecto de los Deltas de primera generación le otorga al Kfir un dramático aumento de las prestaciones en cuanto a maniobrabilidad y régimen ascensional.

Como su antecesor C7, el Kfir C10 se ha valido de ayudas aerodinámicas para mejorar la maniobrabilidad como los planos canards , generadores de vórtices "strakes" en la proa y un perfil alar mas eficiente gracias a la adopción de "dientes de perro" , con lo cual puede efectuar maniobras con factores de carga de hasta 7.5 G , sostener mayores ángulos de ataque y aumentar el régimen de viraje instantáneo respecto de sus predecesores de origen francés. También se ha logrado reducir la carrera de despegue y aterrizaje , la velocidad de perdida y se mejoro la estabilidad lateral.

En cuanto a la cabina, incorpora dos pantallas multifunción Astronautics de 5.7 pulgadas. La pantalla de la izquierda presenta los datos del radar , mientras que la derecha actúa como un presentador táctico que incluye datos de navegación y amenazas , incluyendo las lecturas del alertador de radar que antes se presentaban en una pantalla individual. El HUD es suministrado por El Op o Flight Vision , mientras que los instrumentos tradicionales de vuelo y motor se encuentran bajo el HUD y las dos pantallas. Posee un amplio panel UFCP.También cuenta con una cámara de TV color para debriefing post vuelo (CCTVS - Color Cockpit TV Sensor).

Como alternativa se puede instalar una tercera pantalla debajo del HUD para mostrar los parámetros de vuelo y del motor en lugar de los instrumentos analógicos originales. Se incluye también la configuración de mandos HOTAS y un parabrisas de una sola pieza. El asiento eyectable es el Martin Baker Mk 10 de tipo “cero-cero”.Como sensor principal de su aviónica , emplea el radar multimodo ELTA 2032 de 148 Km. de alcance máximo en función aire-aire , obviamente dependiendo del tamaño del blanco. Este le otorga al avión la capacidad de combate BVR mediante el uso del misil Rafael Derby de guía radar activa y 50 Km. de alcance.

Posee varios modos aire-aire , aire-superficie , aire-mar y modo de mapeo , junto con la capacidad de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar SAR) e inversa sintética (Inverse Synthetic Aperture Radar o ISAR) , lo cual permite la identificación de blancos para operación de armamento de precisión autónomo (stand-off) y efectuar misiones de reconocimiento por imágenes de radar.El Alertador de Radar (RHWS) es el Elisra SPS-200 en su versión mas actualizada , el cual interactúa con el sistema de guerra electrónica (perturbador activo interno , mas conocido como “jammer”) y el IFF. El sistema esta asociado a dispensers de chaff y bengalas integrados en el avión. Completan el sistema de aviónica un navegador inercial actualizado por GPS y nuevas radios (comunicaciones seguras). Toda la aviónica se vincula mediante el bus de datos MIL STD 1553B. Este bus de datos es el mismo que operan los A-4AR y AT 63 Pampa , mientras que la recientemente estatizada industria aeronáutica nacional (bautizada FAdeA) esta capacitada para brindarle mantenimiento completo.

En lo que respecta al armamento , el Kfir C10 lleva una poderosa gama de armamentos que le confieren plenas aptitudes multirrol. Puede utilizar los ya mencionados misiles BVR Rafael Derby , misiles IR de corto alcance Rafael Phyton (cualquiera de sus tres modelos) y AIM 9L/M Sidewinder como los que ya posee la FAA , misiles aire-superficie AGM-65 Maverick (que probablemente incorpore la FAA en un futuro próximo), bombas guiadas de tipo LGB y CBU y misiles anti radar AGM-45 Shrike y AGM-88 HARM que , aunque quizás existan trabas para su adquisición , se pueden reemplazar con el Mectron MAR-1 de origen brasileño. Por supuesto , hay que sumar todas las bombas no guiadas existentes en el arsenal de la FAA y los ya legendarios cañones DEFA de 30 mm.

Mencion aparte merece la bomba nacional “stand off” FAS Dardos II , planeadora y guiada por GPS , la cual estaría próxima a entrar en servicio con la FAA y la Aviación Naval ; y que podría homologarse perfectamente al Kfir C10.


Conclusiones
La empresa israelí posee varias decenas de Kfir almacenados disponibles para la venta , la gran mayoría pertenecientes al modelo C7 (casi todos los C2 fueron convertidos a este modelo). El costo de cada Kfir C10 , es decir , el Kfir C7 con recorrida de motor y célula , mas modernización de aviónica , estaría en el orden de unos 10/12 millones de dólares. Si tomamos como base el requerimiento histórico de la FAA por 24 nuevos cazas (digamos que se trataría de 20 monoplazas y 4 biplazas) , el Kfir C10 podría satisfacerlo con una muy buena relación costo beneficio. Sumemos a esto que la FAA ya posee personal calificado y con gran experiencia en sus antepasados de origen francés , por lo que la transición seria rapida y sencilla.

Además ya existe en el país una capacidad instalada en cuanto a la producción de algunos repuestos de Mirage III/V que serian compatibles con el Kfir, como pastillas de freno, repuestos de cañones DEFA , paracaídas de frenado , cúpulas (fabricadas a partir de 1985 por la empresa OCH Industrial en Cañada de Gómez , Santa Fe) , etc. También se cuenta con la infraestructura necesaria para operar el avión sin necesidad de hacer modificaciones físicas en las zonas de despliegue ni modificar la doctrina operativa de la FAA , dada la gran similitud con la Familia Mirage III/V.

Por supuesto que existen modelos mas avanzados como el Mirage 2000-5 (el preferido de la FAA) , el F-16C o incluso el F/A-18A , pero el Kfir C10 puede ganar terreno en este proceso de selección por sus nada despreciables capacidades, su bajo precio (que potencia el aspecto cuantitativo , ya que se podría incorporar en buen numero) , su buena vida útil remanente y su gran familiaridad con el personal de la FAA.

9 comentarios:

  1. Seguro que esta supuesta compra de los cachorros hebreos no sera mas de lo mismo,me refiero a que no se repita todas las chanchadas que cometieron con la conpra de los A4.,en cuanto a mis preferencias yo querria que nuestra fuerza aerea contara con el mirage 2000-5 ya que los cambios serian profundos al comienzo pero nuestros pilotos,tecnicos y personal de mantenimiento se beneficiaran con los nuevos conocimientos que una maquina como el Mirage 2000-5 les brindaria.,
    cosa que con el Kfir seria a medias.
    Pero seguro como todo pasa por lo economico no me extrañaria que eligieran al Kfir.

    te felicito por el muy buen blog que tenes y gracias por el vinculo con el blog de lo Mirages.

    SALUDOS.
    JULIO

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  2. Lamentable, este IAI ya esta totalmente desfasado, seria una mala inversion.

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  3. hola. y aca en Argentina no existe la posibilidad que fabriquen algun avion para este proposito. ¿Que paso con los proyectos que estaban el la fabrica militar de aviones?. se que avia varios como el saia 90 y otros.

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  4. Los pilotos de la FAA, en especial los VGM tienen una experiencia y capacidad fuera de lo común, si ellos piden el mirage 2000 5, por algo sera, los conozco muy bien, necesitan el material mas moderno que el pais pueda pagar, para transmitir a los nuevos pilotos toda su experiencia, y no por libros, compren menos pero de ultima generacion, los conflictos actuales los resuelven en gran parte las FA de cualquier pais del mundo, tenemos una FA lider, no la desperdiciemos...

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  5. En materia de Seguridad y Defensa comprar barato no viene al caso. Lo que hay que hacer es comprar un aparato con el cual se puede DEFENSER (y ofender) contra quienes podrán amenazar la SOBERANÍA y los intereses légitimos de la Nación. Es un aparato que pueda competir (y ganar) contra los aparatos que el 'enemigo' hipotético tiene o se propone de comprar: GB tiene los Harriet, Chile ha sido del lado de GB contra la Argentina y tiene los F-16, Brasil piensa comprar los caza suecos 'Grippen'y El Perú tiene o piensa comprar el MIG 29.
    El KFIR es una chatarra repotenciada que no tiene peso ante los Harriet, los MIG 29 y los F-16, que los mismos Israelí utilizan en sus campañas ofensivas, hasta contra los civiles inermes del Líbano y Gaza... Entonces? El Mirage 2000-5 es una buena opción. A largo plazo, hay que pensar en una política de Seguridad y Defensa común a toda América del Sur y construir sus propios aviones, buques, misiles y anti-misiles, tener un Comando Unificado para todos los países integrantes del Mercosur y en general toda América latina para contrarrestar a la OTAN.

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  6. deberían invertir y comprar un buen avión de combate, su-27, su-35, etc.. seria un gran cambio. pero la mejor opcion seria los mirage 2000-5.

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  7. los mirage 2000 son todos una porqueria de medio pelo se caen o chocan demasiado seguido no me parece para nada el mejor avion para eso se compran kafir c10 completos y sin restricciones por razones politicas lo mejor es comprar un escuadron de 24 cazas su 30 mk3 complementado con un buen numero de aviones kafir c10 y mirage 2000 mk 5 hacen falta 124 por la simpe razon de que la fuerza aerea argentina entera es toda obsoleta no sirve para nada la clave son los 24 su 30 los otros 100 cazasbombarderos pueden ser de mediopelo pero basta de pucaras y aviones viejos reventados argentina tiene problemas de embargos bloqueos etc por lo que comviene una fuerza aerea pequeña pero fuerte deberiamos tener mas abiones pero 124 eslo que se puede pagar ademas esta el tema de la marina y el ajercito pero los aviones son lo mas importante sin una fuerza aerea moderna sos boleta y te va a pasar lo de siempre los mas fuertes te roban tus recursos naturales como a libia irak yugoslavia haiti africa central sudan etiopia congo malvinas etc el poder aereo es esncial ademas argentina necesita misiles antiaereos modernos y de largo alcanze lo que es otro tema pero esta claro que estos hipoteticos 124 o mas aviones no alcanzan lo mejor se dice son unos sistemas antiaereos basados en tanques con derbys de israel todo pasa por una decision politica falta no falta claro a eso le dicen voluntad politica ademas se debe arreglar con los militares un "pacto de la moncloa " el pasado mejor olvidarlo y pìsarlo lo echo echo esta no valñe la pena perseguir a los militares actuales por algo que paso hace 35 años ademas si esos locos izquierdistas ubieran tomado el poder los americanos nos habrian armado una coalicion en contra y eramos boleta a los militares se les fue la mano pero ya esta hay que dar vuelta la pagina y perdonar y por cierto soy socialista y patriota saludos

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  8. bueno el problema es que mientras discuten nos quedamos sin aviones de combate todo esto nos pasa por el tema malvinas y petroleo por lo tanto no le vas a comprar armas a tu enemigo osea la nato en otras palabras solo nos queda rusia o china y viendo que los chinos no son comfiables solo nos quedaria rusia en fin solo hay dos cazas polivalentes para elegir algun mig 29 ultimo modelo creo que era sm o smt y los su 30 mk2 otra cosa no hay no le busquen la 5ta pata al gato me parece que lo mejor es rusia 50 mig 29 ahora y otros 50 mig 35 mas adelante caros pero buenos no las mierdas que nos ofrecen las basuras de los de la nato cartaginasa satanica basta de boludeces y atiendan a los reclamos de los militares sin ellos no tenemos futuro feliz navidad y gracias

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  9. hola soy colombiano y eh leido sus comentarios y estoy de acuerdo en que sur america deberia tener una cualicion unificada y desarrollar su propio armamento de ultima generacion. nosotros como latinos deberiamos ser mas unidos y asi seriamos potencia tenemos los recursos para serlo y literalmente es mejor tenes 10 elementos de ultima generacion que agan la diferencia a tener unos 100 que sean blanco facil.saludos

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