lunes, 2 de marzo de 2009

El plan para que Puerto Madero continúe siendo un barrio de elite

Por Lucas Morando
En menos de tres años, la gestión del barrio más nuevo, costoso y seguro de la Ciudad quedará a cargo del Gobierno porteño. Esto ocurrirá cuando se concluya con un puñado de obras que pondrá punto final al proyecto que arrancó en 1990. Sus vecinos temen perder los servicios premium que hoy gozan. El presidente de la Corporación Puerto Madero explicó a PERFIL que, entre los puntos más importantes, Prefectura no modificará el número de efectivos, Cliba continuará con su dinámica de recolección, y se mantendrá el servicio adicional por mantenimiento urbano.
Otro pais. Para algunos urbanistas, como el tucumano César Pelli, el barrio no comparte las mismas características que el resto de la Ciudad. ¿Hasta cuándo? El proyecto que convirtió una vieja y descuidada zona portuaria en el lugar más selecto y aspiracional de la Ciudad está por llegar a su fin. Sólo falta un puñado de obras de infraestructura para que Puerto Madero, el barrio más caro, nuevo y reluciente de la Argentina, esté listo para traspasar al ámbito de la Ciudad. Para convertirse en un barrio más, con los mismos servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad que cualquiera de los otros 47 distritos porteños.

La gran pregunta es cuál es el plan para que las 170 hectáreas que ocupan los cuatro diques, con sus oficinas, restaurantes, comercios y edificios residenciales, sigan siendo un ejemplo de limpieza, seguridad, orden y vanguardia admirado incluso en el exterior. Sobre todo cuando ya no se recauden millones de dólares con la venta de terrenos como sucede hoy y cuando la empresa que lo diseñó, la Corporación Puerto Madero, deje de encargarse de mantenerlo en las condiciones que hoy lo definen.

Se espera que para fines de 2010 o principios de 2011 estarán listas las obras que faltan para dar oficialmente por terminado al Master Plan: el ensanchamiento de la Av. Córdoba (frente a Buquebus), el mejoramiento del flujo de tránsito sobre el puente que une esa avenida con el otro lado del río, y algunas obras menores en dos plazas del Dique 4. Cuando finalicen esos arreglos, el objeto de la empresa que da sentido a la Corporación –integrada por un directorio con funcionarios nacionales y porteños– habrá terminado, y el barrio dependerá, como los demás, de las decisiones del Gobierno porteño. “Estamos haciendo un esfuerzo para llegar en 2011”, confirma Eugenio Breard, presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, quien cree que el barrio no perderá las cualidades que hoy lo hacen tan atractivo.

En lo que respecta a seguridad, por ejemplo, la Prefectura Naval seguirá manteniendo el orden de las calles por tratarse de una zona portuaria. Así, el barrio seguirá con un prefecto por cada 10 personas, relación que hoy lo convierten en el sitio más seguro de Capital. Con respecto a la recolección de residuos, seguirá operando la empresa Cliba, que lo hace también en otros lugares de la Ciudad. Pero además se tratará de conservar el servicio adicional de mantenimiento urbano que se ocupa de las luminarias, de los contenedores de basura, de mantener los puentes y de proteger el Patrimonio Cultural (grúas, silos, etc.).

De todos modos, las autoridades de la Corporación aseguran que el proceso de integración del barrio a la Ciudad ya empezó. “Ya hemos encarado un traspaso paulatino y ordenado: hemos otorgado a la Ciudad la administración del Puente de la Mujer, de las calles, veredas, semáforos y plazas”, explica Breard. Sólo resta ceder los otros cuatro puentes, el mantenimiento del Patrimonio Cultural, el sistema hidráulico que permite el cruce de barcos, las grúas y la limpieza de plazas.

Aunque, en realidad, para los integrantes del Directorio el secreto del barrio está en la gente que lo frecuenta. “Es un tema cultural. Acá hay muchos turistas y es todo nuevo, entonces la gente lo quiere mantener en buen estado. Los mismos que ensucian en otros barrios, no lo hacen acá”, entiende Fernando Elías, uno de los directores de la Corporación. Además explicó que el proyecto Puerto Madero ha sido tan exitoso que la Corporación ha exportado el know how a varios países, como Colombia y Paraguay. Elías lo resume: “Puerto Madero es exportable al mundo”.

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...