martes, 17 de febrero de 2009

Brasil archivó el proyecto del Gasoducto del Sur

En el país vecino consideran que la dimensión de la obra demandaría estudios técnicos y financieros que, en las actuales condiciones de crisis, no puedan concretarse en el corto plazo
El ambicioso proyecto del Gasoducto del Sur, lanzado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está "provisionalmente archivado", afirmó el asesor para Asuntos Internacionales del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García.
"El Gasoducto del Sur está provisionalmente archivado, en primer lugar por tratarse de una obra de grandes dimensiones que demandaría estudios técnicos y financieros que, en las actuales condiciones de crisis, es muy difícil que puedan concretarse a corto plazo", expresó García, en una entrevista a la radio Eldorado.

Según el asesor, el costo del proyecto fue estimado en entre 20.000 millones y 25.000 millones de dólares, según cálculos iniciales, "y todos sabemos que esos precios son siempre subestimados". Además, García apuntó que el hallazgo de gigantescas reservas de crudo y gas en aguas ultraprofundas de la capa presal del litoral brasileño volvió menos atractivo el Gasoducto del Sur. "Hay que considerar que, con los descubrimientos en el presal, habrá una oferta muy grande de gas que no sólo abastecerá nuestra demanda sino que también podrá abastecer a otros países, como la Argentina, con reflejos positivos sobre Chile".

Por otra parte, García aseguró que el gobierno brasileño sigue confiado en la participación del ente petrolero estatal venezolano PDVSA como socio de la brasileña Petrobras en la refinería Abreu e Lima, que está siendo construida en el estado nororiental de Pernambuco.
El asesor admitió que las negociaciones están actualmente obstaculizadas por "diferencias" de propuestas en lo que se refiere a la forma de distribución de los derivados producidos en la refinería y al precio que se pagará por el petróleo suministrado por Venezuela. Sin embargo, se manifestó confiado en que esas discrepancias no impedirán un acuerdo que le otorgue a la PDVSA una participación "minoritaria" en el proyecto.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...