sábado, 21 de febrero de 2009

Las FF.AA. de Colombia dicen que irán a Afganistán

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla, aseguró ayer que la OTAN aceptó que un contingente colombiano participe de la fuerza internacional que opera en Afganistán."Es una decisión que pone a nuestras fuerzas militares al nivel técnico y operativo de las mejores del mundo y entraríamos a conformar una gran familia internacional de beneficios mutuos", señaló Padilla a periodistas.

Desde 2002, tropas de Estados Unidos y luego de la OTAN ocupan Afganistán en el marco de operativos "antiterroristas" contra grupos talibán -que ejercían un duro régimen de gobierno antes de aquel año- y simpatizantes de Al Qaeda.

El oficial colombiano contestó preguntas referidas al anuncio del secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, de que unos 20 países han anunciado su disposición a participar en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático.

Según el diario español El País, que citó fuentes diplomáticas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya dio su visto bueno al ofrecimiento que Bogotá hizo de enviar un contingente de entre 120 y 150 uniformados, fuertemente entrenados en la lucha antiguerrillera en su país, que cuenta con fuerte apoyo de Washington desde hace años.

De esta manera Colombia se convertiría en el único país latinoamericano en la ISAF y sus tropas se integrarían al personal de la base que maneja España en la ciudad de Herat, en el este afgano, según esa versión.El canciller del gobierno de Alvaro Uribe, Jaime Bermúdez, no la confirmó. Se limitó a recordar que su país ofreció "la posibilidad de cooperar en Afganistán".

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...