Por: Dra Nilda Garré
Ministro de Defensa Argentino
Las tareas relativas a la fijación del nuevo límite de la plataforma submarina del Mar Argentino y la última campaña antártica constituyen acciones de importancia decisiva para nuestro país. El ministerio a mi cargo ha cumplido una importante tarea en este sentido, cuya realidad refuta seudoinformaciones y rumores irresponsables e interesados, que paso a explicar.
El ministerio de Defensa apoya la labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que se constituyó a través de la ley N° 24.815 y se encuentra presidida por la Cancillería e integrada por representantes de Economía y del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio. El objetivo de la COPLA es elaborar una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos.
La Convención establece que los Estados ribereños con reivindicaciones más allá de las 200 millas marinas y hasta 350 millas náuticas de la costa o 100 millas de la línea en que el mar alcanza una profundidad de 2.500 metros, toda vez que existan las condiciones geológicas especificadas, presentarán información sobre los límites de la plataforma continental a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo de Naciones Unidas. Los límites que determine un Estado ribereño tomando como base las recomendaciones que hará esa Comisión, la CLPC, serán definitivos y obligatorios en su definición de "aguas interiores".
El trabajo para determinar un límite exterior, presentarlo ante la CLPC y defenderlo, es una tarea que obliga a serios y costosos estudios que insumen medios, tecnología, tiempo y esfuerzo. Por ello, la COPLA elaboró un plan general de tareas y un cronograma de trabajos. El ministerio de Defensa puso a disposición el Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" para la Campaña de la COPLA 2008-2009, el que es operado por la Armada también, para todos los institutos de investigación que participan en la exploración del mar.
Para obtener la información necesaria, en el 2007 se equipó a este buque con una sonda monohaz de última tecnología y un magnetómetro, que permitieron la obtención de datos de alta calidad. Con este instrumental, el buque realizó campañas al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre la falla de Shackleton, en enero de 2007 y durante los meses de abril y mayo de 2008 desarrolló su actividad en la margen continental de Malvinas y Georgias del Sur, en condiciones muy difíciles por los temporales que azotaron la zona y que obligaron después de la primera etapa a una reparación del buque en tiempo record en el Astillero Tandanor. Se recorrieron en total aproximadamente 8.600 millas, equivalentes a un cuarto de vuelta al mundo.
Con las tareas señaladas se completó la totalidad de los requerimientos que nos fueron solicitados, lo que permitirá a nuestro país presentarse en tiempo y forma ante Naciones Unidas.Otro aspecto sobre el que se debe echar luz es la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2008-2009, en relación con el apoyo logístico que el ministerio de Defensa brinda para llevar a cabo el recambio de personal y el abastecimiento de insumos destinados a sostener la presencia nacional en el Sector Antártico Argentino, que mantenemos ininterrumpidamente desde hace más de 100 años.
Merece destacarse que pese al incendio sufrido por el Buque Rompehielos "Almirante Irízar" en abril de 2007, que condujo a su inoperatividad y a la pérdida de dos helicópteros, se alquilaron los barcos reemplazantes y se compraron cuatro helicópteros del tipo de los perdidos, con el objeto de asegurar el reabastecimiento de todas las bases, en las CAV 2007-2008 y 2008-2009. Independientemente de ello, se convocó una comisión técnica asesora interministerial multidisciplinaria que resolvió los requerimientos presentes y futuros de la Política Nacional Antártica en medios navales, que emitió su dictamen indicando la conveniencia de la refacción y actualización tecnológica de la nave averiada y la adquisición de un buque polar para tareas complementarias.
Se dispuso además que el recientemente inaugurado Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), dependiente del ministerio de Defensa, repare el Irízar que se estima estaría operativo en 30 meses. La CAV 2008-2009 se desarrolló según lo planeado, transportando 6.000 toneladas de carga, instalaciones para la Base Belgrano II, materiales para la reparación de la escuela incendiada en la Base Esperanza y un nuevo laboratorio para la Base Jubany. La campaña involucró 1.800 personas entre científicos, militares y civiles. Hace unas semanas, finalizó con éxito el reaprovisionamiento y recambio de personal de la base Belgrano II que es una de las 6 bases permanentes de nuestro país en el sector antártico (hay 7 temporarias) y es la más austral, siendo por eso su acceso sólo posible durante esta época del año.
Este enorme esfuerzo logístico del sector de la Defensa y el compromiso y profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas ha permitido que científicos y técnicos argentinos completaran diferentes tareas de investigación, monitoreo y recambio de equipos vitales para el trabajo en la zona.
Estos hechos que tengo el orgullo de describir demuestran el sustento de las complejas actividades desarrolladas y denotan el compromiso de los hombres y mujeres de la defensa con los objetivos soberanos sobre nuestro territorio.
Fuente: Ministerio de Defensa y Diario Clarín
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