domingo, 22 de febrero de 2009

Empresa eléctrica italiana se afianza en el país

Por Elisabetta Piqué
Enel, la segunda firma europea del sector, se quedó con uno de los grupos más importantes de la Argentina, que incluye Edesur
Enel, una de las principales empresas eléctricas del mundo, la mayor de Italia, la segunda de Europa, presente en 22 países del mundo -con una potencia total de 94,3 gigavatios- se afianza en América latina y en la Argentina. Tras conquistar anteayer el pleno control de la española Endesa -a través de la adquisición del 25% de Acciona por 11.100 millones de euros-, si en los próximos meses las áreas de Energía y Defensa de la Competencia de la Comisión Europea dan su visto bueno, el grupo italiano pasará también a tener grandes intereses en la Argentina.

Endesa controla en la Argentina la distribuidora Edesur -que conduce el español José María Hidalgo-, las generadoras Endesa Costanera, Hidroeléctrica El Chocón y Central Dock Sud -con lo que es uno de los dos principales grupos en generación-, la Comercializadora de Energía del Mercosur (Cemsa), las líneas de interconexión eléctrica entre la Argentina y Brasil Garabí I y II y la empresa de informática Synapsis.

El grupo Endesa Argentina es el 27° más grande del país, con una facturación de $ 4371 millones en 2007, según el último ranking de la revista Mercado . En el sector energético, se encuentra entre uno de los principales inversores, junto con Techint, YPF, Petrobras, Esso, Shell y Pan American Energy.

Si bien en Madrid se espera que Enel mantenga la "ibericidad" de Endesa, con un management siempre español, el virtual desembarco de Enel en la Argentina reforzará la presencia italiana en el país, donde ya están presentes grandes grupos como Fiat y Telecom.
Fue en octubre de 2007 cuando, junto con la española Acciona, el grupo italiano concluyó positivamente una oferta pública conjunta sobre el capital total de Endesa, la principal empresa eléctrica española. Enel se quedó entonces con el 67% y Acciona, con el 25%, pero también con la gestión.

Enel produce, distribuye y vende electricidad y gas en toda Europa y América. Cotiza desde 1999 en la Bolsa de Milán y es la empresa italiana con más alto número de accionistas: en 2007 aproximadamente 1,6 millones, entre minoristas e institucionales. Enel es también el segundo operador en el mercado de gas natural en Italia, con unos 2,6 millones de clientes y una cuota de mercado del 10% en términos de volumen. En el grupo trabajan 85.500 personas que manejan un parque de centrales muy diversificado entre hidroeléctrico, termoeléctrico, nuclear, geotérmico, eólico y fotovoltaico.

En 2007, Enel facturó 43.700 millones de euros. El resultado operativo bruto fue de 10.000 millones, mientras que la ganancia neta, de 4000 millones. Tras haber vendido sus activos no estratégicos, Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, puso en marcha una estrategia de expansión internacional tanto en electricidad como en gas. En especial con aproximadamente 30.000 megavatios en plantas que utilizan fuentes renovables (hídricas, geotérmicas, eólicas, solares y biomasas) en Europa y el continente americano, Enel es uno de los líderes mundiales de este sector.

En Europa, el grupo italiano está presente en Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y España. En América, en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. Al haber conquistado ahora el control de Endesa, la presencia directa de Enel se expandió también a la Argentina, Colombia, Marruecos, Perú y Portugal.

En el campo de la energía generada por fuentes renovables, Enel es uno de los principales operadores independientes del continente americano con Enel North America y Enel Latin America, dos compañías que disponen de más de 1100 megavatios de potencia instalada.
El Ministerio de Economía italiano posee directamente el 21,1% del capital, e indirectamente un ulterior 10,1% . Al margen de miles de pequeños ahorristas, entre los accionistas de Enel figuran los mayores fondos de inversión internacionales, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos éticos.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...