sábado, 21 de febrero de 2009

Chile-Bolivia: la discusión "va a ser bilateral de aquí a la eternidad"

Lo dijo un vocero del gobierno chileno, en referencia a las declaraciones del canciller boliviano, que sugirió que el gobierno de Evo Morales no descarta llevar la aspiración marítima de su país a foros internacionales
Saliendo al paso de declaraciones de los jefes de la diplomacia de Bolivia sobre el reclamo marítimo de su país, el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, dijo ayer que la discusión del tema "va a ser bilateral de aquí a la eternidad", según el portal de El Mercurio.

El personero se refirió así a las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, así como de su vicecanciller, Hugo Fernández, quienes aseguraron el jueves que el gobierno de Evo Morales no descarta llevar la aspiración marítima de su país a foros internacionales.
"Estamos trabajando positivamente, tenemos avances (...) queremos seguir trabajando de manera bilateral, eso no significa que se descarta totalmente el espacio multilateral", afirmó Choquehuanca, lo que después confirmó en Santiago Hugo Fernández, tras reunirse con el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren.

Ante ello Vidal reaccionó expresando que "la posición del gobierno y del estado de Chile es la siempre"; esto es, un tema bilateral que debe tratarse entre Santiago y La Paz. Pese a todo, el portavoz chileno aseguró que se mantendrá la agenda de trabajo contemplada entre ambos países, que aborda 13 puntos políticos y económicos de mutuo interés. "Eso hay que mantenerlo, hay que consolidarlo (?). Pero si alguien estima que esto tiene que ser multilateral, nosotros vamos a decir, como lo hemos hecho siempre, que es un tema entre Chile y Bolivia", puntualizó.

Fuente: DPA

1 comentario:

  1. Las aspiraciones bolivianas, no se ajustan a la realidad ni a la historia, BOLIVIA NUNCA TUVO MAR, Bolivia fue fundada en 1825 y Chile ya existía y tenía soberanía sobre esos territorios, la que no fue reconocida solo por Bolivia, así que, no hablemos de más a Bolivia.
    Po otra parte, cuando 1874 por tratado Chile concede soberanía a Bolivia en esos territorios, Bolivia, no cumplió su parte el tratado, por lo cual Chile solo recupero sus territorio antes cedidos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...