sábado, 10 de enero de 2009

Hamas, lista para la batalla urbana

Todo indica que Hamas ha mejorado su capacidad militar. La avanzada israelí por tierra en la Franja de Gaza le da a los militantes palestinos su primera oportunidad de intercambiar golpes en casi que igualdad de condiciones con su enemigo en el actual conflicto.
Hasta ahora, los milicianos eran impotentes ante los bombardeos desde tierra, mar y aire, esferas en las que Israel goza de una superioridad militar total. Hamas y otros grupos radicales han estado lanzando cientos de cohetes contra Israel pero estos -aunque ocasionalmente son letales, causan trastornos considerables y afectan moralmente a los civiles- son inefectivos militarmente.

Sin embargo, si la batalla se traslada a los estrechos callejones del campamento de Jabaliya o cualquiera de las áreas urbanas repletas de gente en la Franja de Gaza, la historia es otra.
Hamas tiene muy pocas herramientas comparada con el ejército israelí, pero las operaciones israelíes en una zona construida urbana eliminaría gran parte de esa ventaja
Según Nicolas Pelham, analista del ICG: "Hamas tiene muy pocas herramientas comparada con el ejército israelí". "Pero las operaciones israelíes en una zona construida urbana eliminaría gran parte de esa ventaja", añadió. Israel posee tanques formidables, bulldozers blindados, una fuerza aérea sin par y toda la parafernalia de un ejército moderno, como equipos para ver en la oscuridad. Pero Hamas ha tenido meses para prepararse para una implacable guerra urbana que le ofrece a sus combatientes la oportunidad de herir o matar a las tropas israelíes.

Las brigadas esperan poderle asestar un duro golpe al ejército israelí. Hamas, por naturaleza, es una organización reservada. No obstante, los analistas piensan que ha mejorado su capacidad militar desde que tomó el control de la Franja de Gaza en el verano boreal de 2007.
La toma del poder le permitió hacerse al arsenal de la derrotada Autoridad Nacional Palestina (ANP). Pero más que eso, le dio la libertad de operar en toda la Franja sin la interferencia de la ANP, que se había comprometido a desarmar a los grupos militantes.
Hamas ha tenido que pasar de contrabando todas las otras armas al territorio, que ha estado bajo un bloqueo impuesto por Israel y apoyado por Egipto en el sur. Para hacerlo utiliza túneles que cruzan la frontera que tiene con Egipto, lo que le ha supuesto la adquisición de cohetes de medio rango con los que ha atacado a ciudades israelíes ubicadas a más de 40 kilómetros de su territorio.
Los explosivos y los ingredientes para hacer propulsores son aún más fáciles de contrabandear.
También se cree que los morteros, armas contra tanques y algunas contra aviones -que no son efectivas contra los reactores de casa modernos, pero posiblemente sí contra helicópteros más antiguos- entran por los túneles de Rafah.
Eso le permitió a Khaled Meshal, el líder en exilio de Hamas, basado en Damasco (?), mostrarse belicoso cuando habló en la televisión árabe antes de que empezaran las operaciones por tierra del sábado por la noche. "Soldados del enemigo -dijo- tienen que estar concientes de que les espera un destino negro y van a morir, ser heridos o apresados", dijo por el canal Al-Jazeera.
Lecciones de 2006

Se dice que han estado entrenando con Hezbolá, tras su relativo triunfo en la guerra de Líbano. Se estima que el ala militar de Hamas -las brigadas Izz al-Din Qassam- tiene unos 15.000 miembros, muchos menos que el ejército israelí en su totalidad. Pero no hay ninguna escasez de armas en la Franja de Gaza, como tampoco de personas dispuestas a usarlas en contra de las fuerzas israelíes.
Los niveles de entrenamiento y disciplina de las Brigadas han aumentado recientemente y se piensa que cuentan con sistemas de comunicación bastante sofisticados. La organización ha aprendido las lecciones que dejó la guerra de Líbano en 2006, cuando Hezbolá le dio un golpe a Israel en un encuentro que tuvo lugar en un terreno ideal para la guerra de guerrillas contra un ejército convencional. Desde entonces, parece que varios miembros de Hamas han pasado un tiempo con Hezbolá y el movimiento de la Guardia Revolucionaria, lo que resultó en una mejoría en su entrenamiento militar y sistema de organizativo.

La geografía de la Franja de Gaza quizás no sea tan ventajosa como el sur de Líbano, pero sin duda muchos de los miembros de las brigadas Izz al-Din Qassam están ansiosos de asestarle un golpe al ejército israelí y ser premiados con lo que ellos consideran como un martirio glorioso en el proceso.

Israel también, sin embargo, parece haber hecho cambios desde 2006, dicen los analistas.
Sus fuerzas se han estado entrenando para este tipo de combate y ha habido mejoras en lo que respecta a la defensa civil, las líneas de suministros, planeación y relaciones públicas. Pero lo importante ahora es qué quiere lograr Israel con su operación en tierra. La meta declarada es debilitar a Hamas y evitar que continúen los ataques con cohetes.
Pero si el ejército busca retomar áreas urbanas puede caer directamente en las manos de Hamas, especialmente si su armamento pesado se queda. Y ¿qué pasa cuando Israel se retire?
"No hay ninguna garantía de que, incluso si derrocan a Hamas del poder en la Franja de Gaza, el lanzamiento de cohetes cesará", dice Pelham del ICG. "El hecho es que se lanzaban más cohetes desde la Franja de Gaza antes de que Hamas tomara el control, particularmente en la época del caos, que después". Lo que parece cierto es que el deseo de Hamas de pelear en zonas densamente pobladas y la aparente disposición israelí de llevar la guerra a las áreas urbanas, podría tener un efecto devastador en la población gazatí que no tiene a dónde escapar.

Fotos: Internet
Fuente: Por Martin Asser - BBC Mundo (Modificada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...