domingo, 25 de enero de 2009

Tanque Merkava

El Merkava (en hebreo: "Carro") es el tanque de guerra principal de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Desde principios de la década de 1980 se han puesto en uso cuatro versiones distintas. "Merkava" era el nombre por el que se conocía el proyecto desarrollado por el ejército de Israel, siendo finalmente la denominación con la que quedó el tanque.
Su diseño estuvo centrado en optimizar el índice de supervivencia de la tripulación, así como en la reducción del tiempo de reparación de los daños que pueda recibir en combate. En su construcción se utilizaron técnicas de blindaje espaciado y diseños modulares de sustitución rápida. El equipo de desarrollo consiguió incorporar un blindaje derivado del RHA (rolled homogeneous armor) y del Chobham. Además, el espacio entre el casco interno y el casco externo está ocupado con combustible diésel, consiguiendo así un sistema económico de almacenamiento y una mayor protección contra munición HEAT.
La torreta está localizada en un punto muy cercano a la parte posterior del tanque, algo poco frecuente en esta clase de vehículos acorazados, y más propio de la artillería autopropulsada. Esta peculiaridad da protección adicional a la tripulación contra ataques frontales, poniendo mayor masa entre ella y el morro del blindado. Por otro lado, esta disposición de la torreta crea una porción de espacio no utilizado en la parte trasera del tanque, que en un principio fue utilizado como espacio de carga, y más tarde para el transporte de tropas.

Esta nueva configuración permite que el espacio interno sea utilizado para atender emergencias médicas, para actuar como puesto de control avanzado o bien como transporte blindado de tropas. Las puertas de acceso a esta sección tienen un diseño de apertura vertical en forma de concha, algo que da protección adicional en las operaciones de carga y descarga de suministros y pasajeros.

Merkava Mark I.
La primera versión en servicio, entregada a las IDF, fue en 1979. Su arma principal era la copia local del cañón L68 (105 mm) de la Royal Ordnance de Gran Bretaña, y utiliza los trenes de rodaje, orugas, y rines del Centurión británico. Su diseño fue estructurado para repararlo en forma modular, para que fuese posible repararlo en batalla, aumentando su eficiencia y desempeño en combate.

Merkava Mark II.
La segunda versión, que vio combate en la guerra en la campaña contra el movimiento antiisraelí Hezbollah (1982), se enfrentó contra el Tanque de manufactura soviética T-72, recién adquirido por Siria, (haciéndose notar con 17 bajas). Sus mayores mejoras fueron la adaptación de un motor un poco más fiable, (pasando del motor de 900 hp. a uno de 1000 hp.), y que era superior en resistencia al anterior, pero que seguía haciendo de éste un vehículo muy defensivo, por su baja velocidad en carretera (apenas 46 Km/h).

Merkava Mk III.
En éste se reemplaza el nada imperfecto cañon de 105 mm por una versión local del M256 de 120 mm de EEUU, se realiza por primer vez el uso de un blindaje de multicapas, conocido como BLAZER, y de paso se terminan con dos de sus defectos más constantes: velocidad y protección en el giro de la torreta, se pasa de un motor de 1000 hp a uno de 1200 hp, que le dan más capacidad de acción al poder atacar al enemigo en movimiento.
Merkava Mk IV.
Esta el la más reciente versión, con la que se reemplazaran a los Magach (M-60 Patton) y a los Centurión británicos. Totalmente nuevo, ya que en un principio, el equipo de diseño del Merkava lo había propuesto como algo proyectivo en cuanto a que siempre se hablaba con sus tripulaciones para realizar así mejoras acorde con las necesidades del las IDF. Con su blindaje de chapas de BLAZER, su motor General Dynamics de 1500 cv y un cañón local que permite el disparo de misiles LAHAT, lo han colocado a la vanguardia de tanques occidentales.
Variantes:
Namera: Vehículo de transporte de tropas, construido sobre los chasis de los Mk I y Mk II, su gran peso le permite desplazarse a una velocidad máxima de 38 km/h, pero su altísimo grado de protección lo ponen como el mejor AFV sobre la tierra. Su artillería radica en una torreta donde porta dos armas de calibre 0.30 (7,62 mm) realizada por RAFAEL de Yaffo.
Especificaciones:
Tipo: Tanque de batalla
Origen: Israel
Producido: 2003
Cantidad: 220 (marzo 2008)
Peso: 65 tm
Longitud: 9,04 m
Ancho: 3,72 m
Altura: 2,66 m
Altura sobre el suelo: 0,45 m
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje: aleación compuesta de cerámica laminada-acero-níquel, diseño modular
Armamento: 1 cañón Rheinmetall MG253 de 120 mm con 48 proyectiles, LAHAT y 1 ametralladora de 12,7 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm
Motor: MTU, MT883, diésel de 1.500 cv
Relación potencia/peso: 23 cv/tm
Velocidad máxima: 70 km/h
Autonomía: 500 km
Transmisión: Renk RK 325
Rodaje: Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: muelles helicoidales
Fuente: Wikipedia

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