El Beechcraft Bonanza es un monoplano utilitario de fabricación norteamericana, introducido en 1947 por la compañía The Beech Aircraft Corporation. En 2008 todavía se producían variantes fabricados por la Hawker Beechcraft, convirtiéndo a esta aeronave en la producción más larga de una aeronave en la historia. Más de 17.000 unidades han sido construidas.
Al final de la II GM, aparecieron dos aeronaves construidas integramente en metal, el Modelo 35 Bonanza y el Cessna 195, que tenían enfoques muy distintos del mercado de aviación civil en la postguerra. Con su ala alta, un motor radial de siete cilindros, tren de aterrizaje fijo, el Cessna 195 era poco más que una continuación de la tecnología anterior a la guerra, el Bonanza 35, sin embargo, fue más parecido a los cazas desarrollados durante la guerra, con una manera más fácil de gestionar horizontalmente, tren de aterrizaje retráctil y ala baja.
Diseñado por un equipo dirigido por Ralph Harmon, el Bonanza 35 fue el primer, verdadero y moderno avión de alto rendimiento utilitario. Era un monoplano de ala baja muy rápido, de hecho, fue construido en un momento en que la mayoría de aviones ligeros seguían siendo de madera y tela. El Modelo 35 con tren de aterrizaje retráctil y cola tipo V (equipado con una combinación de alerón y timón, llamado "ruddervator"), lo que hizo más eficiente y más distintivo entre los aviones privados en el cielo.
El prototipo del Bonanza 35 hizo voló por primera vez el 22 de diciembre de 1945, y el primer avión de producción debutaría en 1947. Los primeros 30-40 Bonanzas tenían un tejido cubriendo los alerones y las flaps, luego, las superficies fueron cubiertas con chapa de aleación de magnesio). Una serie de accidentes mortales causados, que muchos sospechaban que eran por algunas deficiencias en el diseño estructural de la cola tipo V. Un estudio realizado por Beechcraft llegó a la conclusión de que la causa fue principalmente el uso de el Bonanza para viajes de larga distancia en todos los tipos de clima, y que las roturas a bordo fueron principalmente el resultado de excursiones en la extrema turbulencia (como podría ser, las tormentas).
Otros tipos, como el Cessna 210, que fueron igualmente empleados no tienen la misma tasa de desintegración que el Bonanza. FAA emitió dos directivas de aeronavegabilidad para estudiar la cola tipo V. El primero (AD 2002-21-13) sólo se aplica a los primeros 35, A35, B35 y construido entre 1947 a 1950, y un mandato detallado de inspección y procedimiento de reparación. El segundo (AD 94-20-04 R2) requirió una inspección de la estructura de timón, reforzó la necesidad de corregir el equilibrio de las superficies de control y tensión de los cables, e incluyó la instalación de un manguito de garantizar la vanguardia de los estabilizadores al fuselaje.
En 1982, cesó la producción de los Bonanza de cola tipo V, aunque más de 6.000 son todavía usados. La cola convencional de modelo 33 continuó en producción hasta 1965. Aún hoy se construye el modelo Bonanza 36 , con un fuselaje más largo, cola recta (diferenciándome del diseño original), introducido en 1968.
Todos los Bonanzas comparten una característica inusual: la horquilla del timón y los pedales están interconectados por un sistema flexible de cuerdas elastisadas que ayudan en el mantenimiento de la aeronave en vuelo coordinado durante los giros. El sistema de cuerdas elastisadas permite al piloto realizar giros coordinados utilizando sólo la horquilla durante el vuelo de crucero.
Especificaciones:
Tipo: Aeronave civil - Entrenador Basico
Fabricante: Beechcraft
Diseñado por: Ralph Harmon
Primer vuelo: 22 de diciembre de 1945
Introducido: 1947
Estado: activo
Producción: 1947-presente
Nº construidos: >17,000
Costo unitario: US$700,000 (2006)
Fabricante: Beechcraft
Diseñado por: Ralph Harmon
Primer vuelo: 22 de diciembre de 1945
Introducido: 1947
Estado: activo
Producción: 1947-presente
Nº construidos: >17,000
Costo unitario: US$700,000 (2006)
Tripulación: 1
Capacidad: 3 pasajeros
Capacidad: 3 pasajeros
Unidades (España): 23
Numeral (España): E-24
En servicio en España: desde 1974
Planta motriz: 1 CONTINENTAL IO-520-BB con empuje de 285 Cv
Numeral (España): E-24
En servicio en España: desde 1974
Planta motriz: 1 CONTINENTAL IO-520-BB con empuje de 285 Cv
Envergadura: 10,20 m
Longitud: 8,13 m
Altura: 2,51 m
Peso: 958 kg.
Velocidad: 332 km/h
Techo: 5.455 m
Autonomía: 1.440 km
Longitud: 8,13 m
Altura: 2,51 m
Peso: 958 kg.
Velocidad: 332 km/h
Techo: 5.455 m
Autonomía: 1.440 km
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.