sábado, 10 de enero de 2009

Reino Unido: Cazas Typhoon a Islas Malvinas

Los planes actuales del Ministerio de Defensa del Reino Unido para el año 2009 incluyen el reequipamiento de la Escuadrilla 1435, que forma parte de las fuerzas desplegadas como guarnición en las Islas Malvinas, con aviones de combate avanzados EUROFIGHTER Typhoon.
Estos últimos reemplazarán a cuatro interceptores PANAVIA Tornado F3 actualmente basados en el complejo militar de Mount Pleasant, 45km al Oeste de la ciudad de Port Stanley/Puerto Argentino en la isla Gran Malvina/East Falkland.

Los restantes medios aéreos de la RAF basados en las Islas Malvinas/Falkland, enmarcados en el Ala Aérea Expedicionaria 905, incluyen a la Escuadrilla 1312, equipada con un cisterna VC-10 y un C-130 Hercules; y la Escuadrilla 1564 con dos helicópteros Sea King para misiones de búsqueda y rescate aéreo (SAR). Esta última también brinda apoyo a los despliegues locales de tropas y a la comunidad, en conjunto con dos helicópteros S-61 operados por la firma civil BRITISH INTERNATIONAL HELICOPTERS LTD. (BRINTEL) bajo contrato del Ministerio de Defensa. Las defensas del Complejo Militar de Mount Pleasant también incluyen una batería de misiles antiaéreos MBDA Rapier, que es operada por un destacamento de la Real Artillería del ejército británico.

Los cuatro Typhoon que relevarán a los Tornado F3 se trasladarán al archipiélago del Atlántico Sur en Septiembre próximo y, tras un periodo de familiarización de sus tripulantes con el medio local –lapso en que operarán junto a los Tornado- en Octubre del 2009 asumirán sus tareas de control y protección del espacio aéreo en torno a las islas. Los cuatro birreactores, provenientes de la Fuerza Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) basada en Coningsby, serán ejemplares de la Serie 2 (Tranche 2), que además de sus características habilidades para intercepción y superioridad aérea –para lo cual están equipados con dos misiles aire-aire de largo alcance RAYTHEON AMRAAM y dos misiles aire-aire de corto alcance MBDA ASRAAM- disponen también de capacidades homologadas para el empleo de armas guiadas de ataque al suelo.

Los Typhoon Serie 2 de la RAF fueron reclasificados como aviones de combate multirrol a partir del pasado 1 de Julio del 2008, luego de completar con éxito una serie de pruebas, en el marco de una participación en ejercicios con la fuerza aérea y el ejército de los Estados Unidos en Davis-Monthan y Nellis entre fines de Abril y principios de Junio.

Los ejercicios incluyeron el lanzamiento de bombas guiadas por laser Paveway II y guiadas por laser y GPS Paveway IIS, con la ayuda de la recientemente integrada barquilla de navegación y designación láser por TV e infrarrojos Litening III del fabricante israelí RAFAEL. También se lanzaron bombas vivas de caída libre y se disparó el cañón MAUSER de 27mm contra blancos terrestres.

El ejercicio combinado Green Flag desarrollado desde la base Nellis estuvo enfocado en el Apoyo Estrecho. Los Typhoon salieron airosos en sus primeras aplicaciones para este rol, demostrando una gran capacidad de obtener la más alta precisión en el empleo de sus armas. Un factor importante a favor que su habilidad fusionar los datos de sus propios sensores con los de otras fuentes, incluyendo otros aviones y observadores avanzados en tierra, mediante el empleo del Link 16. El 100 por ciento de los lanzamientos cayó dentro del área de impacto estimada en el rango de error probable, sin representar peligro para las fuerzas propias, y el 65 por ciento impactó directamente en los objetivos designados.

En lo que respecta a la disponibilidad operacional, el 100 por ciento de los aparatos desplegados para los ejercicios estuvo disponible, a lo largo del total de siete semanas que tomo la preparación y desarrollo de los ejercicios en territorio estadounidense. Se ejecutó el 99,6 por ciento de las salidas planificadas, en tanto que el 0,4 por ciento no ejecutado correspondió a operaciones terminadas antes de lo previsto por razones ligadas a las condiciones climatológicas o indisponibilidad de otras aeronaves involucradas.

Un detalle interesante, por las implicancias que tiene para el refuerzo en situaciones de emergencia de puntos como las Islas Malvinas, fue la capacidad demostrada por la RAF durante los ejercicios mencionados para preparar y trasladar a los Estados Unidos, en sólo 24 horas, a ocho Typhoon más el personal de apoyo con los repuestos y suministros para cuatro semanas de operación.

Fuente: Enfoque Estratégico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...