Por: Juan Manuel Barragán – Juan Carlos Cicalesi
Fotos: Juan Manuel Barragán
El martes 27 de enero arribo a El Palomar en un vuelo ferry proveniente de Texas Corpus Christi (EEUU), el de Havilland DHC-6 Twin Otter 200 matricula T-86 recientemente modernizado y repotenciado por la empresa Texas Air Service Inc., para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El primer vuelo de pruebas lo realizó el 12 de diciembre del pasado año.
El vuelo ferry hacia la Argentina tuvo una duración de 13 días, donde se volaron 57 hs y se realizaron 33 escalas en 13 países. La tripulación fue completamente argentina, compuesta por cuatro pilotos, dos mecánicos, dos OSEA (Operadores de Sistema de Entrega Aérea) y un navegante de Hércules C-130, como apoyo a la navegación internacional.
El primer Ferry de este tipo con Twin Otter se había realizado en 1968, cuando fueron comprados a Canadá y en aquella ocasión vinieron costeando el pacifico, mientras que esta vez se decidió costear el atlántico para aprovechar al máximo el espacio aéreo brasileño que tiene mas ayudas a la navegación y además para evitar volar sobre montaña. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas.
La intención de la FAA es llevar toda la flota de Twin Otter a este estándar. Es por ello que una aeronave similar se encuentra en la Viking Air Limited, ubicada en el aeropuerto internacional Victoria, en la Columbia Británica, Canadá. Mientras tanto sigue adelante el llamado a licitación para la provisión de una aeronave similar de la serie 300 o con motores de la serie indicada, para incrementar la flota del Escuadrón VII de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.
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