El modelo de la marca italiana ofrece unas sorprendentes aptitudes off road, una estructura robusta, la confiabilidad de sistemas mecánicos y un potente motor Diesel.
Hace poco más de una década, cuando empezó la moda de los vehículos 4x4, era difícil encontrar modelos que ofrecieran un confort aceptable para transitar por las calles y avenidas que empezaban a invadir.
Hace poco más de una década, cuando empezó la moda de los vehículos 4x4, era difícil encontrar modelos que ofrecieran un confort aceptable para transitar por las calles y avenidas que empezaban a invadir.
Claro, habían sido concebidos para moverse por terrenos complicados, no para que sus ocupantes se sientan cómodos. Pero en la actualidad la situación cambió por completo, ya que ahora lo complicado es encontrar un verdadero todoterreno frente a la gigantesca oferta de SUV con grandes cualidades ruteras. Casi no hay opciones de vehículos como el Iveco Massif, el duro 4x4 que la marca italiana está analizando traer a la Argentina y que Clarín Autos ya pudo manejarlo.
El origen de este modelo pertenece al fabricante español Santana, más precisamente al modelo Aníbal. Iveco tomó como base este vehículo casi totalmente nuevo (la marca italiana cambió o modificó 1.400 de 2.000 piezas), que incluye, además, la firma del prestigioso diseñador Giorgetto Giugiaro. Su aspecto, que inspira robustez y fortaleza, muestra un estilo similar al del Land Rover Defender.
El Massif es un verdadero duro en cualquier terreno. Su concepción está pensada para resistir una exigencia extrema. Por eso su chasis es de largueros (no monocasco, como la mayoría de los modelos de hoy) y las suspensiones son de ballestas. El accionamiento de la doble tracción es totalmente mecánico, con una segunda selectora al costado de la palanca de cambios y con los cubos que hay que girar para en cada rueda delantera para que se acople ese eje.
Este Massif se vende en Europa con un motor turbodiésel de 3.0 litros y con dos variantes de potencia: de 146 y de 176 caballos. Es el mismo propulsor que Iveco utiliza es su gama de utilitarios Daily. El motor se complementa con una caja de cambios manual de seis velocidades.
Tuvimos la oportunidad de manejar el Iveco Massif en una pista de pruebas ubicada al sur de la ciudad de Córdoba. Allí pudimos comprobar la robustez de este modelo y sus notables aptitudes off road (tiene un extraordinario ángulo de ataque de 50°). Las irregularidades del terreno las fue superando sin inconvenientes. Es sorprendente la fuerza de su motor a bajo régimen (350 NM desde las 1.400 rpm), que le permite trepar al Massif con el propulsor regulando, tanto en primera como en segunda marcha.
La unidad que Clarín Autos manejó incluía un bloqueo de diferencial trasero con un interesante dispositivo de seguridad. Una vez que se selecciona la opción del bloqueo, comienza a sonar una alarma que no cesa hasta quitar el sistema de bloqueo. Así se obliga al conductor a utilizarlo en situaciones puntuales y evitar roturas que pueden darse al circular a altas velocidades con el bloqueo del diferencial activado.
El Massif nació como un vehículo de uso profesional, y aunque no está del todo confirmada su llegada, son ciertas las posibilidades de que se venda en nuestro mercado. Lo que sí es imposible es aventurar un valor. Pero como referencia, podemos decir que en Europa, esta versión de 5 puertas, ronda los 30 mil euros.
Fotos: Internet
Fuente: Por Gabriel Silveira - Diario Clarin
Tengo un Iveco Massif, lleva lleva mas tiempo en el taller que en la carretera, me han cambiado dos veces la caja de cambios y va de mal en peor, rasca la tercera marcha y Iveco no puede solucionar el problema. El coche tiene 9500 km.
ResponderEliminarSi, somos varios que tenemos un problema similar, porque no nos cuentas tu caso:
ResponderEliminarhttp://massifanibal.mforos.com