domingo, 11 de enero de 2009

¿Qué se entiende por Riesgo?

Se denomina Riesgo a todo aquello que tiene la probabilidad de ocurrencia de un daño. Otros lo definen al Riesgo como la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.

Tipos de Riesgo:
-Riesgo Geológico (sismos, avalanchas, etc)
-Riesgo Financiero (crédito, liquidez, mercado, etc)
-Riesgo Biológico (viral, bacteriano, epidemia, endemia, guerra biológica, comunidades de alto riesgo, etc)
-Riesgo ambiental (smog, neumoconiosis, enfermedades de contacto, etc)
-Riesgo laboral (accidentes y patologías propias del trabajo realizado, etc)

Algunos clasifican a los Riesgos en:
-Riesgos Físicos (Ruido, Presiones, Temperatura (Frío, Calor), Iluminación, Vibraciones, Radiación ionizante y no ionizante, radiación Infrarroja y Ultravioleta.
-Riesgos Químicos (Polvos, vapores, líquidos y disolventes)
-Riesgo Genético
-Riesgos Biológicos (anquilostomiasis, carbunco, muermo, tétanos, enfermedades de transmisión sexual, etc)
-Riesgo Ocupacional (ergonómicos, accidentes, etc)
-Riesgos Psicosociales (stress, alimentación y adicciones)

Riesgo vs Amenaza
Un ejemplo de una distinción entre amenaza y riesgo es la preparación de Estados Unidos ante el ataque a las torres gemelas. A pesar de que la CIA había advertido de un "peligro claro y presente" de que fueran usados aviones como armas, esto se consideraba una amenaza y no un riesgo. Por ello no se había preparado ningún escenario de probabilidades y contramedidas.

Desde un punto de vista probabilístico frecuencial, una amenaza no puede ser considerada un riesgo sin al menos un incidente específico donde la amenaza se haya concretado. Desde este punto de vista, habría una base para afirmar por ejemplo "en la historia de la humanidad, X viajes aéreos han conducido a...". Por otro lado, los métodos de probabilidad bayesiana permitirían asignar cierto grado de creencia a las amenazas, incluso si nunca ocurrieron antes. Las amenazas, en un contexto de seguridad de la información, incluyen actos dirigidos, deliberados (hackers) y sucesos no dirigidos, aleatorios o impredecibles (electromagnéticos).

En términos particulares, una amenaza es todo aquello que tenga una posibilidad o probabilidad de ocurrir, como causante de daño. Y el riesgo es el producto de la ocurrencia de la amenaza y su consecuencia. Sin la ocurrencia de amenazas el riesgo sería cero. En el ámbito económico las amenazas latentes (con posibilidad de ocurrencia) son la baja de las cotizaciones de la bolsa y el riesgo la perdida de las acciones.

No se debe olvidar que todos estamos expuestos a algún tipo de riesgo...siempre.

Fuente: Wikipedia (Modificado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...