sábado, 22 de noviembre de 2008

Entrega de materiales de ingenieros para el Ejército Argentino

En Agosto de 2008, se presentó nuevo material que será incorporado a las unidades del Arma de Ingenieros del Ejército Argentino (EA). El material fue expuesto en el Batallón de Ingenieros 601 (B Ing 601) ubicado en Campo de Mayo, durante la conmemoración del día del arma de Ingenieros.
Entre el material que pudo apreciarse se pudo ver una cabeza tractora IVECO Stralis con semirremolque para el transporte de máquinas viales, un camión IVECO Eurocargo Tector 170 E22 con caja volcadora y una pala retroexcavadora Komatsu WB140.
Los camiones son fabricados por IVECO Argentina en el país.
Autor: Christian Villada
Fuente: Ejercito Argentino - http://www.saorbats.com.ar/

Camiones Mercedez-Benz Atego 1725-42 para el Ejército Argentino

Al frente del Edificio Libertador, se expusieron durante los primeros días de agosto algunos equipos de los que se enviarán a Haití.
Destacaron media docena de camiones Mercedez-Benz Atego 1725-42 recientemente adquiridos por el EMCO para su uso por parte de las fuerzas armadas argentinas en su despliegue en Haití. Los camiones serán de dotación del Ejército Argentino.

XM-110, el nuevo fusil de francotirador del US Army

Según informa Defense Industry Daily , el US Army ha empezado a desplegar en Afganistán su nuevo fusil de francotirador XM-110, de 7,62 x 51 mm.
Fuente: El Tirador Solitario

Los países árabes del Mar Rojo acuerdan una estrategia común contra los piratas somalíes

Los países árabes que comparten costas con el Mar Rojo, afectado por la creciente piratería somalí, han acordado hoy en El Cairo unificar sus estrategias para minimizar el impacto de los secuestros en sus rutas comerciales respetando la soberanía de Somalia.
En el comunicado redactado tras la reunión de emergencia mantenida por representantes de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Yemen y Sudán, los países firmantes han destacado que la piratería en las costas somalíes es consecuencia del deterioro de la seguridad y de la situación política y humanitaria de Somalia y han expresado su inquietud por el rápido crecimiento del fenómeno de la piratería.
Para afrontarlo, los asistentes han aprobado la formación de comisiones militares encargadas de vigilar, perseguir y afrontar todo intento de los piratas de penetrar en el Mar Rojo, ya sea durante actos de piratería o huyendo de confrontaciones. Además, los países que controlan las líneas marítimas que atraviesan el Mar Rojo para desembocar en el Golfo de Adén, escenario de frecuentes capturas a manos de secuestradores somalíes, han afirmado que apoyarán las acciones internacionales siempre que se ciñan a la ley internacional y respeten la soberanía de los países sobre sus territorios y sus aguas jurisdiccionales.

El encuentro se ha celebrado a petición de Egipto y Yemen con el objetivo de promover la coordinación entre los estados ribereños del Mar Rojo, segn explicó el portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores Hossam Zaki, quien destacó que la piratería amenaza la navegación en el Mar Rojo y lleva a muchos barcos a buscar otras rutas.

El interés de Egipto se basa en una cuestión financiera: los ingresos que percibe por los derechos de uso del Canal de Suez suponen el tercio de sus ingresos anuales. En cuanto a Yemen, ve con creciente preocupación el despliegue de barcos internacionales al sur del país para prevenir los asaltos somalíes. La presencia naval multinacional al sur del Mar Rojo es objeto de preocupación, declaraba ya la pasada semana el ministro yemenita de Exteriores, Abu Bakr Korbi, quien afirmó que supone un peligro para la seguridad nacional árabe y podría ser el preludio de un plan de internacionalización del Mar Rojo, avanzado hace tiempo por Israel y rechazado por los árabes.
Actualmente, el 7,5% del comercio mundial transita las vías marítimas afectadas por los secuestros somalíes (se estima que son 16.000 los barcos que emplean esta vía) aunque algunas compañía ya están modificando sus itinerarios para evitar ser objeto de emboscadas, como es el caso del armador noruego Odfjell. Éste anunció el pasado lunes que renuncia a transitar por el Golfo de Adén para emplear la ruta de Cabo de Buena Esperanza, más larga y costosa pero más segura. La compañía danesa A. P. Moller-Maersk también ha anunciado la modificación de algunas rutas para evitar quedar expuestos a los secuestradores.

Fuente: EL MUNDO - Nuestro Mar

Avión HAL HJT-36 Sitara (India)

El HAL HJT-36 Sitara es un entrenador avanzado desarrollado por Hindustan Aeronáutica Limitada (HAL) . Esta empresa comenzó el trabajo de diseño en 1997 para fabricar el sucesor del exitoso entrenador Kiran empleado por Fuerza Aérea y la Marina Hindú. HAL se adjudicó un contrato en 1999 por el gobierno de la República de la India para la realización del desarrollo, ensayos y certificación de dos prototipos de aviones IJT. Para su construcción se emplearon materiales compuestos en sus alas. El avión posee panel de control con pantallas de cristal liquido y aviónica digital similar a las ultimas generaciones de aviones de combate (Smiths Aerospace). Un cuarto de la aeronave tiene piezas en común con el HAL Tejas.
El habitáculo es el convencional, dos asientos en tándem con asientos eyectables tipo cero-cero.
modelo K-36LT manufacturados por Zvesda.
Especificaciones:
Origen: India
Fabricante: HAL
Tipo: Entrenador avanzado subsónico.
Primer vuelo: 2003.
Usuario: India
Largo: 11,0 m.
Envergadura: 10,0 m.
Altura: 4,4 m.
Motor: Turbofan Saturn AL-55 con una potencia de 16.68 kN (Rusia)
Velocidad Máxima: 825 km/h
Limites fuerzas G: +7 g –2.5 g.
Techo de servicio: 12.000 m
Armamento: 1 Cañón de 30 mm y 5 bahías porta armas.

Fuente: http://www.airforce-technology.com/projects/hjttrainer/ (Traducción Desarrollo y Defensa)

Avión Avro 748

El Avro 748 fue una aeronave de línea, con turbopropulsor de corto rango, diseñado por Avro a fines de los 1950s, reemplazando a los DC-3 que ya habían prestado innumerables servicios. Avro concentró su performance, en despegue vertical STOL, y consiguió un pedido de 380 aeronaves.
El diseño original 748 arrancó en 1958 después de malos negocios con Fuerzas Armadas, y Avro decidió reentrar en el mercado comercial. La primera aeronave de la planta de Avro en Woodford voló el 24 de Junio, 1960, y dos prototipos rápidamente probaron el desempeño del modelo en pistas cortas.
Dieciocho aeronaves 748 Serie 1 fueron producidas, las primeras para la British Skyways Coach-Air (más tarde conocida como Dan-Air) pero la mayoría se desarrollaron para Aerolíneas Argentinas. Para este momento Avro habís sido fusionada dentro de la corporaciónHawker-Siddeley Group y por lo mismo el diseño fue luego conocido como el HS 748. La Serie 2 entró en producción en 1961 con un mayor peso al despegue, y fueron producidos hasta 198 unidades, logrando ser considerado uno de los diseños británicos más populares de la posguerra. El más poderoso Serie 2A lo siguó con otras 71 unidades, conjuntamente a otras 25 unidades Serie 2B.
La Royal Air Force solicitó una versión (conocida como la Hawker Siddeley Andover C1) modificada con un plano de cola elevado para acomodar una rampa posterior de aterrizaje y un tren de aterrizaje articulado.

El 748 Series 1 y 2 fue producido bajo licencia en la India por la fábrica Hindustan Aeronautics como el HAL-748. HAL construyó 89 aeronaves en la India, 72 para la Indian Air Force (Fuerza Aérea India) y 17 para la Indian Airlines Corporation. La producción posterior para la Indian Air Force (las últimas 20 construidas) fueron aeronaves de la Serie 2M con una puerta de carguero más grande.

Las aeronaves fueron modificadas más tarde para una variedad de roles que incluían aeronaves para pruebas para una versión Airborne Early Warning (Advertencia Aérea Temprana) acondicionando un domo de radar más grande (radome).

Hawker Siddeley llega a ser parte de British Aerospace a mediados de los 1970s con la Serie 2B convirtiéndose en el modelo de principal producción. En la actualidad, diversas grandes flotas permanecen en actividad alrededor del mundo, siendo estas muy significativas en India, Canadá y el Reino Unido.

Especificaciones:
Origen: Gran Bretaña (bajo licencia por HAL)
Tipo: avión de transporte comercial
Tripulación: 3 tripulantes
Estado: En servicio
Constructor: Avro
Longitud: 20,42 m
Altura: 7,57 m
Envergadura: 31,09 m
Superficie alar: 30,028 m2
Peso vacío: 16.705 kg
Peso cargado: 23.133 kg
Pasajeros: 48
Planta motriz: 2 turbohelices Rolls-Royce Dart RDa.7 Mk 536-2 de 1.280 CV
Velocidad máxima: 458 km/h
Alcance: 1.456 km
Techo de servicio: 7.620 m (Máximo: 11.000 m).
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Avión HAL HPT-32 Deepak

El HAL HPT-32 Deepak es avión de entrenamiento básico fabricado por Hindustan Aeronáutica Limited para suplir una de las necesidades de la Fuerza Aérea de la India. En este aparato, el estudiante y el instructor se sientan al lado del otro. La aeronave puede albergar un pasajero. Ademas, el Deepak es empleado para funciones de observación, enlace y remolque.
Versiones:
-HPT-32 Versión básica.
-HTT-34 Versión turbohélice
Especificaciones (HPT-32)
Origen: India
Fabricante: HAL
Operador: Fuerza Aérea de la India
Tripulación: 2: estudiante, instructor
Longitud: 7,7 m
Envergadura: 9,5 m
Altura: 2,9 m
Superficie alar: 162 m²
Peso en vacío: 1.034 kg
Peso máximo al despegue: 1.322 kg
Motor: 1 motor de pistón Lycoming OEA-540-D4B5 , 260 CV (194 kW)
Velocidad máxima: 281 km/h
Alcance: 1.400 km
Armamento: en cuatro pilones (carga de guerra 255 kg), ametralladora, bombas y cohetes

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

La Marinha Brasileira moderniza sus AF-1 Skyhawk

A fines de Noviembre la Marinha Brasileira y Embraer firmaran una carta de intención para la restauración y modernización de doce de sus 24 McDonnell Douglas A-4 AF-1/AF-1A Skyhawk (ex A-4KU). La Directoria General del Material da Marinha (DGMM) y Embraer están coordinando como se llevará a cabo la modernización, que podría ser basado en el programa del Northrop F-5EM Tiger II de la Força Aérea Brasileira.
Embraer tiene algunas dudas sobre la viabilidad de usar la electrónica y radar del F-5EM para el programa AF-1M, debido a que son dos modelos completamente distintos y el Skyhawk tiene menos espacio interior para ubicar los nuevos equipos. De seguirse adelante con el proyecto, se necesitarán equipos específicos para los AF-1.

El presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado y el Director General de Material Naval Almirante de Esquadra Marcus Vinicius Oliveira dos Santos debatieron los detalles de este programa recientemente en Río de Janeiro. Se estima que el costo por unidad rondara los USD 5 millones. Paralelamente IAI (Israel Aircrafts Industries) se encargara de la revisión de los motores Pratt & Whitney JP-52. Una vez llevada a cabo la modernización, los AF-1 podrán lanzar bombas guiadas por láser y misiles del tipo AM-39 Exocet o Gabriel III. Estos aviones operaran a bordo del portaaviones NAe “São Paulo” (A-12) - (ex “Foch” de la Armada Francesa) y desde la Base Naval de São Pedro de Aldeia.

Por otra parte, la Marinha Brasileira planea reabrir el programa para dotar al portaaviones NAe “São Paulo” con tres aviones de patrullaje marítimo y tres aviones de transporte embarcado. La aeronave que es candidato es el S-2T Turbo Tracker. Este avión la Marinha Brasileira lo conoce muy bien y ha quedado muy satisfecha con su desempeño, durante el último Ejercicio Aeronaval Combinado ARAEX VI, realizado en las aguas del Atlántico Sur entre el 2 y el 5 de Mayo del 2002.

En dicho ejercicio operaron desde la cubierta del NAe São Paulo tres aviones S-2T Turbo Tracker del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina entre otras aeronaves.
Embraer manejara ambos programas y reequipara los aviones con nueva avionica, RWR y ECM. Los Tracker de transporte también serán equipados con tanques para reabastecimiento en vuelo removibles. De esta forma se pone de manifiesto la firme convicción de la Marinha Brasileira de dotar a su buque insignia de modernas aeronaves, capaces de extender el brazo armado de la flota.

Sonda lunar india descendió en la Luna

Una sonda lunar con la bandera india en su costado se separó hoy del ingenio espacial Chandrayaan-1 y descendió a la superficie de la Luna, anunció la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

La primera misión lunar india había arrancado desde el centro espacial ubicado en Sriharikota, una península en el sur de la India. El aparato Chandrayaan-1 cubrió una distancia de 380.000 km y alcanzó la órbita circunlunar el 12 de noviembre.

Chandrayaan es el primer ingenio espacial indio lanzado más allá de la órbita terrestre y tercer aparato asiático para estudiar la Luna (después de Japón y China). Durante los 20 minutos que iba descendiendo, la sonda tomó fotos de la Luna y analizó la composición de la casi nula atmósfera lunar, y envío los datos obtenidos a Chandrayaan que continúa trabajando en la órbita.
Los once aparatos científicos instalados en Chandrayaan y construidos en distintos países permitirán elaborar un pormenorizado atlas de la superficie lunar y efectuar el radiosondeo de la Luna en busca de metales, agua y helio-3.

Fuente: RIA Novosti

Rusia planea suministrar 600 vehículos todoterreno a Cuba

El fabricante de automóviles ruso UAZ (forma parte del holding Sollers) planea suministrar a Cuba 600 vehículos todoterreno, comunicó hoy la oficina de prensa de la planta. Las respectivas conversaciones tuvieron lugar en el marco de la XXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2008) celebrada del 3 al 8 de noviembre.

"Rusia entregará 100 autos UAZ Hunter con motor diesel ZMZ-514 y estudiará suministrar otros 500 durante el año que viene", indica el comunicado. El modelo UAZ Hunter fue exhibido en FIHAV 2008 junto con otros autos rusos, el UAZ Patriot con motor diesel de "Iveco" y los UAZ Pickup y UAZ Cargo.

"Terminada la Feria de La Habana, los participantes rusos obsequiaron al Ministerio cubano de Transporte con todos los vehículos exhibidos y éstos ya han recibido elogios durante su explotación en Cuba", declaró la oficina de prensa de la planta UAZ.

Fuente: RIA Novosti

Planta de camiones rusa Kamaz estudia montar una cadena de ensamblaje en Cuba

La planta de camiones rusa Kamaz estudia montar una cadena de ensamblaje en Cuba con una capacidad de 500 vehículos anuales, comunicó hoy la empresa.
"Kamaz estudia con la parte cubana la posibilidad de crear una compañía que se ocupará de la venta, los servicios de mantenimiento y las reparaciones generales, y también, estudia montar una cadena de ensamblaje con capacidad de 500 vehículos anuales", dice el comunicado.

Este año Kamaz entregó a Cuba 203 camiones en el marco de un crédito otorgado por Rusia.
"El mercado de los países de América Latina y del Caribe es uno de los más promisorios para Kamaz", señala el texto. La planta Kamaz ocupa el decimoprimer lugar entre los mayores productores mundiales de camiones de gran tonelaje, y el octavo lugar en el mundo por su producción de motores diesel.

Fuente: RIA Novosti

Brasil descubre otra gran reserva de petróleo

La brasileña Petrobras anunció el hallazgo de "grandes volúmenes" bajo una capa de sal marítima en el estado de Espirito Santo. Estiman que se extraerán hasta 2.000 millones de barriles
El ente petrolero brasileño Petrobras anunció hoy el descubrimiento de nuevos yacimientos de crudo en aguas muy profundas de la capa presal, con reservas estimadas en entre 1.500 millones y 2.000 millones de barriles de petróleo y gas.
En un comunicado elevado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la empresa aclaró que los yacimientos están ubicados en un área denominada Parque das Baleias, en el litoral del estado de Espírito Santo, en el sureste del país, y que la calidad del petróleo encontrado es considerada excelente (30 grados API).
Los nuevos descubrimientos elevan a 3.500 millones de dólares el total de reservas petroleras ubicadas en la región, donde Petrobras ya produce crudo en tres campos ubicados en aguas menos profundas, por encima de la capa presal. Según el director financiero y de Relaciones con Inversionistas de la compañía, Almir Barbassa, los resultados de los tests realizados hasta ahora en las reservas recién descubiertas llevaron Petrobras a decidir "intensificar los estudios para acelerar la producción del presal en Espírito Santo". Las zonas de reservas están ubicadas a entre 4.200 y 4.800 metros de profundidad.

Fuente: DPA

viernes, 21 de noviembre de 2008

Opinión: Un Mirage Argentino

Por: Growler (Administrador del excelente Foro Aviacionargentina.net) y contribución de Litio 71.

Entre 1973 y 1983, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió de Francia, Israel y Perú un total de 92 Mirage correspondientes las series M3, M5 y Dagger. La capacidad de mantenimiento se adquirió en poco tiempo e incluso se avanzó con dos procesos de modernización que concluyeron con las variantes denominadas localmente Finger y Mara. Antes del conflicto por Malvinas se trabajaba en llevar a los Dagger recientemente adquiridos a un estándar similar al de los Kfir C.2 en cuanto a equipamiento electrónico, incluso se avanzó en la instalación de una sonda fija de repostaje en vuelo y un sistema de alerta radar.
También son conocidos los recambios y cambios de proa y alas. Los motores Atar nunca fueron un misterio para los técnicos argentinos más allá de su complejidad; como tampoco la célula del Mirage, de un diseño y construcción clásica y tradicional. Simultáneamente existía la Fábrica de Aviación Militar (FMA) que por entonces tenía en producción al Pucará y en avanzado estado de desarrollo al IA-63 Pampa, programa para el cual se renovó el equipamiento y herramientas de la fábrica, adquiriendo puntualmente una fresadora que permitiría la construcción mecanizada de los distintos componentes estructurales del avión. Si sumamos todos y cada uno de éstos elementos, la pregunta madura sola: no estuvimos en condiciones de desarrollar una versión propia del Mirage…?
Particularmente, no tengo dudas que un intento serio se podría haber llevado a cabo y que hubiera desembocado en una versión muy cercana a los Cheetah sudafricanos, aunque si bien Sudáfrica contaba con la licencia para montar los Mirage e incluso los motores, se sabe que recibió asistencia de Israel para la conversión de los deltas. Aparte de modificar sustancialmente todo el avión, Sudáfrica sabiendo que el embargo le impedía acceder a repuestos y recambios franceses, decidió reemplazar los principales repuestos franceses con piezas israelíes e incluso producirlas ellos mismos. Así logró una célula moderna, muy trabajada y con total prescindencia de la industria francesa.

Considero que la FMA podría haber logrado algo similar aunque en una escala inferior y utilizando muchas partes y piezas de ejemplares desprogramados, tal como los Mirage CJ. Respecto de los motores, no creo que hubiera existido impedimento alguno por parte de Francia de proveer más motores o incluso de incursionar con los 9K-50 más modernos y de mayor potencia. Aún así, en un momento en el país hubo suficientes motores como para seleccionar y mantener 24 unidades para un desarrollo local del Mirage.

El equipamiento electrónico no hubiera sido un mayor obstáculo como tampoco lo fue para Sudáfrica o Chile , Israel estaba dispuesto a proporcionar cualquier equipo, tal como lo hizo con los Finger y Mara, y un programa de mayor envergadura hubiera permitido incluso hasta licenciar algunos componentes vitales, tal como radares o equipos de navegación y ataque que podrían haber sido utilizados en otros SdA de la FAA.

Hoy a la distancia es muy fácil imaginar situaciones y sacar conclusiones, pero estoy convencido que estuvímos muy cerca de poder desarrollar nuestra propia versión de Mirage. Seguramente faltó iniciativa, decisión y más que nada visión. No hablo de un caza de 4º generación pero sí de una aeronave que nos hubiera permitido mantener viva y en crecimiento nuestra industria aeronáutica aparte de darle a la FAA un SdA ajustado a sus necesidades.
Posteriormente, en 1989 la FAA estaba en tratativas con Israel para la fabricación en nuestro país de un lote de (60) Kfir C9 a cambio de el doble de IA-63 Pampa. Luego, cuando asumió el presidente Menem, esas tratativas fueron anuladas y el resto de la historia ya es conocida. La FAA iba por esto, cuando este proyecto -Nammer-fue presentado por IAI en 1988.
Lo que luego, derivó en el Kfir 2000 conservando el motor J79.
IAI MIRAGE V - DAGGER
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15 m
Envergadura: 8,22 m
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 34,85 m²
Peso vacío: 7.050 kg
Peso máximo de despegue: 13.500 kg
Planta de poder: 1× turborreactor SNECMA Atar 09C
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,2 (2.350 km/hr)
Autonomía de combate: 2.400 km
Techo de servicio: 17.000 m
Razón de ascenso: 83,3 m/s
Carga alar: 387 kg/m²
Armas de proyectiles: 2 x cañon DEFA 552 30 mm con 125 tiros.
Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
-Misiles: Matra R-530, Matra Magic R-550, AIM-9 Sidewinder, AM-39 Exocet
-Bombas: Bombas de proposito general, Bomba Nuclear AN-52
-Otros: Matra JL-100 pack de cohetes mas tanque de combustible
Radar Thompson-CSF Gryphon II
Para sus misiones los Mirage disponían del misil aire-aire Matra R 530 de guía infrarroja o electromagnética, y de los dos cañones internos DEFA de 30 mm. Las limitaciones del R 530 en el combate evolucionante a corta distancia hicieron que en 1980 la FAA decidiera adquirir los misiles Matra R 550 Magic, de guía infrarroja, más adecuados para este tipo de combate. Como misión secundaria, los Mirage pueden realizar misiones de ataque a tierra.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/1020-un-mirage-argentino.html y www.fotolog.com/malvianas/57207300 - Agregados Desarrollo y Defensa

Venezuela compra en Rusia sistemas portátiles de defensa antiaérea.

El grupo Rosoboronexport, monopolio público que controla la venta de armas rusas en el mercado internacional, firmó un importante acuerdo para la exportación de sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla-S. Uno de los compradores es Venezuela, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

El asunto trascendió a la luz pública a través de Lomo, empresa rusa de equipos ópticos que anunció la suscripción de un convenio por valor de 72 millones de euros con otra entidad local del sector de defensa, KBM. En 2009-2011, Lomo deberá suministrarle a esta compañía los componentes para la ejecución de un contrato de exportación de armas. Un portavoz de Lomo rehusó mencionar el importe total del contrato y el nombre del comprador. Representantes de KBM no estaban disponibles para comentarios al cierre de esta edición.

Una fuente del sector precisó que el contrato prevé la entrega a Venezuela de varios centenares de misiles portátiles antiaéreos Igla-S, por valor de decenas de millones de dólares. Otro ejecutivo de la industria rusa de defensa dijo que la suma de 72 millones de euros incluye también el suministro de componentes para sistemas autopropulsados antitanque Jrizantema, producidos por KMB para Siria y Libia. En cuanto a los misiles Igla-S, serán exportados supuestamente a Vietnam y algunos países más.

Lomo produce ojivas autoguiadas que representan como máximo un 30% en el precio de un misil pero KBM tiene previsto exportar también otros artículos, recordó esta fuente. De ahí, la conclusión de que KBM se aseguró para 2009-2011 contratos por valor total de US$300 millones. El portavoz de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko, se abstuvo de comentar la noticia. El embajador venezolano en Moscú, Hugo José García Hernández, dijo a través de un auxiliar que no está preparado para responder a la pregunta sobre los misiles Igla.

Ruslán Pújov, experto ruso en temas militares, opina que la venta de sistemas portátiles de defensa antiaérea a Venezuela es, a los ojos de Washington, el más importante y el más sensible de los contratos que tiene KBM. No caben dudas de que EEUU hará un gran esfuerzo por abortar esta transacción.

EEUU, recordó el experto, acusa al presidente venezolano, Hugo Chávez, de ayudar a la guerrilla de las FARC en Colombia. Incluso usó a provocadores en calidad de clientes ficticios para detener en Tailandia al empresario ruso Víctor Bout, supuestamente interesado en la venta de misiles antiaéreos a las FARC. El futuro de la transacción con Venezuela, a juicio de Pújov, va a demostrar el grado de autonomía que Moscú haya escogido en las relaciones con Washington.

Fuente: RIA Novosti

China adelanta su papel mundial

La reunión del G-20 en Washington establece las líneas fundamentales de una nueva estructura de gobernabilidad global, tras la agudización de la crisis financiera estadounidense y el sumergimiento de la tríada del capitalismo avanzado (Estados Unidos, Unión Europea y Japón) en una recesión con características deflacionarias.

La reunión del G-20 en Washington establece las líneas fundamentales de una nueva estructura de gobernabilidad global, tras la agudización de la crisis financiera estadounidense y el sumergimiento de la tríada del capitalismo avanzado (Estados Unidos, Unión Europea y Japón) en una recesión con características deflacionarias.

La contracción de la economía alemana por dos trimestres consecutivos (segundo: 4%; tercero: 5%) sumerge al bloque europeo en una situación recesiva, y confirma para la tendencia adelantada por Italia, España, Francia e Irlanda. Mientras que Japón está sumergido en la recesión desde el segundo trimestre del año, y se reencuentra con la destrucción de precios que experimentó entre 1996 y 2005, cuando descubrió la deflación sistemática dentro de la depresión estructural que atravesó durante trece años.

La contracción en los Estados Unidos comenzó el 18 de septiembre con la caída de Lehman Brothers y la nacionalización de AIG, cuando cesó el flujo interbancario y desapareció virtualmente el crédito al consumo. Desde la tercera semana de ese mes, las ventas de automotores cayeron un 43%; y los estadounidenses dejaron de utilizar las tarjetas de crédito, cuyo uso se redujo un 40%. Dijo Henry Paulson, secretario del Tesoro: “Los mercados de tarjetas de crédito, préstamos para automotores y estudios universitarios se han paralizado”. También comenzó allí un proceso deflacionario de destrucción de precios, que, no obstante su agudeza, no compensa ni incita a revertir la extraordinaria restricción del gasto. Desde entonces, los estadounidenses gastan sólo 60%de sus ingresos y ahorran 40%. Entre 1950 y finales de los 80, gastaban 90% y ahorraban 10%, pero a partir de 1991, el nivel de gasto fue 99%y el ahorro del 1%.

La tríada del capitalismo avanzado representa 60% del PBI mundial, medido en dólares constantes, y los países emergentes, encabezados por China, son el 40 por ciento restante. Si se mide en capacidad de compra doméstica (PPP), la relación es 50 y 50. La mitad emergente no está hoy en recesión. En los primeros seis meses del año, China ha crecido 9,9%, dos puntos menos que el año anterior, con una fuerte desaceleración en el tercer trimestre, en que el producto aumentó 9%, con caídas en la construcción, demanda de acero, consumo de electricidad, venta de automotores y viajes aéreos.

En los primeros meses del año el PBI industrial creció sólo 8,2%, menos de la mitad que en 2007, y el menor nivel en siete años. El FMI estima que el PBI chino crecerá 9% en 2008, o quizás algo más. La razón de esta previsión es que el auge de las exportaciones se mantiene en los niveles históricos, con un aumento del 21% en los primeros 10 meses del año, superior en dólares al 26% de incremento que tuvieron en 2007. También el PBI per cápita ha aumentado en ese período 10% en las áreas urbanas y 14% en el sector rural.

El FMI estima que la economía mundial crecerá sólo 2,2% en 2009; también que China tendrá un auge de 8,5% en ese período. Deduce el organismo internacional que el crecimiento de China representará la mitad del incremento del PBI mundial de 2009. Los países emergentes fueron responsables del 80% del crecimiento de la economía mundial en 2007. China fue el motor que arrastró 27% de ese auge. En 2009, sería responsable de la mitad de la expansión internacional. La agudización de la crisis financiera y el sumergimiento de la tríada del capitalismo avanzado en la recesión adelantan el papel decisivo de China en el escenario mundial.

Dijo Kevin Warsh, del directorio de la Reserva Federal, tras advertir la situación recesiva del G-7: “Somos testigos de una revalorización fundamental de todos los activos en todas partes del mundo, y el establecimiento de una nueva estructura financiera internacional que refleje este hecho es la respuesta política esencial al más grande desafío económico de nuestro tiempo”. Esta “nueva estructura financiera internacional”, en un mundo de flujos y transacciones, no de territorios –esto es, en la fase de globalización de la acumulación capitalista–, es un nuevo orden mundial que asume las características de un sistema de gobernabilidad global, cuyos principales protagonistas son los actores de esa economía de flujos.

Por eso el G-20 es el primer paso de una nueva plataforma de gobernabilidad global que constituyen, por un lado, Estados Unidos (más Europa y Japón); y por el otro, China, acompañada en un segundo escalón por India, Rusia y Brasil. En los momentos de crisis, se revelan las líneas fundamentales del futuro.
Fuente: Por Jorge Castro - perfil.com

¿Qué es un glaciar y cómo se forma?

1. Concepto
Los glaciares son masas de hielo que, bajo la acción de la gravedad, se mueven desde la zona de acumulación a la zona de ablación (donde el hielo abandona el sistema por fusión, evaporación o por formación de icebergs) y que pueden transportar derrubios tanto en la superficie como en su interior. Se forman en regiones donde la precipitación anual de nieve supera la cantidad que se funde y evapora en el verano. Se asocian con más frecuencia a las zonas cercanas a los polos, pero pueden encontrarse en muchas áreas montañosas, incluso próximas al Ecuador, como en las montañas de África y Sudamérica. La nieve acumulada año tras año se transforma gradualmente en hielo.
Los cristales de nieve caídos el año anterior recristalizan dando granos redondeados que se denominan neviza. Con el tiempo, la neviza queda enterrada por la nieve caída posteriormente y se hace cada vez más densa, a la vez que los huecos ocupados por el aire disminuyen. En unos pocos años se forma hielo blanco. Esta transformación, en zonas con poca fusión superficial, como Groenlandia y la Antártida, puede llevar cientos de años. Cuando la acumulación de hielo es importante, los cristales continúan creciendo y el aire es expulsado casi por completo, obteniéndose así el hielo azul característico de los glaciares. Sin embargo no siempre es posible apreciar este color azul, porque a menudo el hielo se encuentra bajo una capa de nieve o de neviza.

En la actualidad, los glaciares cubren aproximadamente un 10% de la superficie de la Tierra y almacenan unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, contribuyendo a regular el nivel medio de los océanos. En las épocas glaciares baja el nivel del mar, mientras que en los periodos más cálidos los hielos continentales se funden, subiendo el nivel del mar en todo el mundo (cambios eustáticos). Por otro lado, ejercen una influencia local y global sobre el clima, controlando los cambios de presión y las direcciones en las que sopla el viento. Podrían ser considerados como sistemas abiertos, con entradas y salidas, que interaccionan con otros sistemas como atmósfera, océanos, ríos, relieve y paisaje.
2. Tipos de glaciares
La clasificación más general se hace atendiendo a su tamaño y a la relación con la topografía que cubren y que los rodea. Se distinguen varios tipos principales:
-Grandes casquetes: son grandes masas de hielo que cubren por completo el relieve sobre el que se asientan, excepto en las zonas marginales. Existen dos grandes casquetes, el de Groenlandia y el de la Antártida. Este último alcanza espesores de más de 4.000 m y almacena el 85% del agua dulce de la Tierra.
-Pequeños casquetes: también cubren grandes áreas, aunque inferiores a 50.000 kilómetros cuadrados. Los más conocidos son los de Svalbard y los de Islandia.
-Glaciares de valle: en este caso el hielo no cubre por completo la topografía, sino que está canalizado por ella. Se encuentran en zonas de montaña, ocupando el fondo de algunos valles, por los que el hielo descarga hasta alcanzar zonas más cálidas.
-Glaciares de circo: son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de zonas montañosas y ocupan depresiones denominadas circos. (este tipo y el anterior se conocen conjuntamente como glaciares alpinos) Existe otra clasificación basada en la temperatura interior del glaciar:
-Glaciares templados: cuando la temperatura en la base está próxima al punto de fusión; pequeños aumentos de presión podrían provocar la fusión (el agua líquida ocupa un volumen menor que el hielo).
-Glaciares fríos: la temperatura en todo el glaciar está muy por debajo del punto de fusión. Los estudios científicos muestran que los glaciares responden rápidamente a los cambios climáticos, pudiendo ser utilizados como indicadores locales o globales.

3. Dinámica y relieve glaciar
Los glaciares son agentes geomorfológicos muy importantes. El hielo se desplaza lentamente sobre el relieve, comportándose como un material plástico, erosionando en unas zonas y transportando y abandonando materiales (sedimentos) en otras. El hielo se mueve por dos procesos diferentes:
-Flujo interno: tiene lugar por deformación de la estructura de los cristales. En las partes superficiales el hielo es más frágil, produciéndose grietas que pueden ser muy peligrosas para los excursionistas. Pero en el interior el comportamiento es más plástico y los cristales de hielo se deslizan unos sobre otros.
-Deslizamiento basal: La masa de hielo, en bloque, se desplaza sobre el fondo. En la base del glaciar puede existir una película de agua líquida que reduce el rozamiento facilitando el movimiento del hielo sobre el sustrato rocoso. Esto sucede con frecuencia en los glaciares templados.

La erosión glaciar comprende diferentes mecanismos: 1. arranque de fragmentos y 2. desgaste y abrasión. Los materiales, una vez incorporados al hielo, pueden ser transportados grandes distancias hasta que son abandonados en la zona de ablación. Si se encuentran en la superficie o en el interior del glaciar no experimentan grandes cambios durante el transporte. Pero los materiales que viajan en el contacto hielo-roca se van desgastando y redondeado, adquiriendo formas características, como los bloques "en plancha" (clastos con formas pentagonales, que tienen la superficie pulida y estriada).

En esta zona, el desgaste tanto de los detritos en transporte como del sustrato sobre el que se deslizan produce gran cantidad de materiales finos (arcillas) que se denominan harina glaciar. En la zona de ablación, cuando el hielo se funde, es donde los glaciares depositan la mayor parte de su carga. Estos materiales, en general con formas angulosas, tamaños variados y sin clasificar, se denominan till. En ocasiones el till se presenta dando formas de relieve características que se conocen con el nombre de morrena. Dependiendo de la posición que ocupen, se distinguen: morrenas laterales, centrales, de fondo y frontales.
4. Glaciaciones
Mediante el estudio de las rocas, se puede reconocer que hubo glaciaciones desde finales del Precámbrico, aunque parece que los periodos cálidos (interglaciares) han sido más importantes que los periodos fríos (glaciares).
Se cree que esta alternancia de periodos glaciares e interglaciares está provocada por cambios en la cantidad de radiación solar que alcanza la Tierra:
-relacionados con factores astronómicos: variaciones en la excentricidad de la órbita terrestre, en la oblicuidad del eje de rotación o en la dirección de la oblicuidad de este eje (ciclos de Milankovitch).
-relacionados con factores atmosféricos: variaciones en la proporción de los gases de efecto invernadero, provocadas o no por la actividad humana.
Además de estos cambios climáticos a escala global, existen otros que pueden afectar a una masa continental de forma individual: el desplazamiento de las placas litosféricas hace que las posiciones de los continentes cambien con el tiempo. También debe considerarse la relación entre el clima y la topografía a escala regional, ya que la forma del relieve puede determinar la formación y morfología de los glaciares. Así, la elevación tectónica de los Andes durante el Neógeno hizo que algunas montañas alcanzaran su altura actual a finales de este periodo, por lo que sólo fueron afectadas por las últimas glaciaciones del Pleistoceno, cuando las cumbres sobrepasaron el "nivel de glaciación" para esa zona.

El último máximo glaciar se calcula que tuvo lugar entre hace 22.000 y 10.000 años (estas edades pueden variar ligeramente, e incluso presentar un marcado diacronismo, de unos lugares a otros), aunque ya desde principios del Neógeno se sucedieron varios periodos glaciares e integlaciares.

Recientemente, del s. XV al s. XIX, se produjo un enfriamiento que provocó un avance importante de los glaciares. Los efectos de este periodo, en el que las temperaturas en la superficie fueron de 0,6º a 1º C inferiores a las actuales y que se conoce como Pequeña Edad del Hielo, fueron observados directamente por muchos habitantes de Europa. Durante la PEH la actividad solar fue menor, coincidiendo con los mínimos de Dalton, Maunder y Sporer. Sin embargo, la correlación entre estos mínimos y la PEH aún resulta problemática.

Sobre la evolución de los glaciares, resulta difícil hacer predicciones futuras. Los cambios en los parámetros orbitales de la Tierra conducen a un enfriamiento gradual que alcanzará el máximo dentro de unos 100.000 años. Pero a esta tendencia natural se deben superponer los efectos antropogénicos. Así, en la actualidad se observa un retroceso de los frentes en la mayor parte de la Tierra, lo que indica un calentamiento para el planeta que, de seguir como hasta ahora, podría tener consecuencias catastróficas. La fusión completa de los casquetes de Groenlandia y de la Antártida provocaría un ascenso en el nivel del mar de unos 70 m y la desaparición de muchas ciudades costeras.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de las corrientes proglaciares en el abastecimiento de algunas áreas, como por ejemplo los Andes tropicales. La fusión de los glaciares haría que estas corrientes dependieran únicamente de las precipitaciones anuales, con la consiguiente pérdida de volumen de agua y regulación de los caudales. Pero cada glaciar da una respuesta particular a los cambios climáticos.
Según algunos autores, aún con un calentamiento global generalizado, los glaciares de zonas próximas a los polos en medios áridos podrían avanzar debido a un aumento de las precipitaciones totales en un escenario más cálido. También algunos glaciares del Himalaya, situados en zonas de influencia del monzón, avanzarían al hacerse su balance de masas más positivo por aumento de las precipitaciones. De momento, lo que sabemos con seguridad es que nos encontramos en un periodo interglaciar en el que los glaciares aún no han llegado a retroceder tanto como lo hicieron en interglaciares anteriores.

Opinión: Repensar la estrategia exterior argentina

Se necesita una visión a largo plazo que interprete y ejecute el interés nacional y no esté sometida a las preferencias ideológicas del Gobierno.
El Gobierno no comprende la complejidad del mundo. Cree que puede desafiarlo y precaverse de él. No evalúa el largo plazo, desdeña la negociación y el compromiso. Olvida que la cortesía es un arma diplomática para ganar amigos. No hay crédito externo y el mecanismo arbitral del CIADI está saturado por procesos contra la Argentina. En pleno tembladeral de las finanzas mundiales la Presidenta da consejos sobre la supuestamente exitosa doctrina argentina. Carecemos de objetivos externos y las políticas internas son disfuncionales al nuevo escenario mundial.

En el Mercosur los movimientos escenográficos reemplazan la solución de problemas no resueltos (barreras no arancelarias, doble arancel, código aduanero común, coordinación macroeconómica). Con los países de Europa no sabemos qué queremos; con EE.UU., demasiados prejuicios impiden una relación franca. Con Uruguay sólo hablamos a través de abogados en el Tribunal de La Haya y el presidente oriental veta la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia de UNASUR. En Malvinas disimulamos la ausencia de diálogo con la autoratificación de posiciones principistas.

Actitudes presidenciales crearon animosidad: muchos jefes de Estado evitan a la Argentina. Fue inusual la descortesía hacia un presidente que participó en la Cumbre de Mar del Plata (2005) donde en paralelo se organizó una "anticumbre" pagada por Venezuela y organizada por la Cancillería para apoyar la Alternativa Bolivariana y denigrar al presidente de EE.UU., invitado por el propio Gobierno.

Presiones sobre empresas extranjeras y el despecho hacia inversores que confiaron comprando bonos argentinos han quebrado el capital de simpatía hacia nosotros. La Argentina fue excluida del Salón Verde, corazón de las negociaciones en la Rueda Doha de la OMC. Fue patética la falta de liderazgo en la Conferencia de la FAO de seguridad alimentaria (junio 2008), en un tema donde fuimos rectores. Con Cuba y Venezuela nuestra Presidenta rompió el consenso de 180 jefes de Estado. Acusó a los pool de siembra y a los capitales financieros de la crisis alimentaria mundial, trasladando al exterior el conflicto con el campo.

Somos el octavo país por extensión territorial, pero carecemos de medios defensivos para controlar el espacio físico de la República. Las Fuerzas Armadas han sido desmanteladas. No somos más interlocutores en materia de seguridad internacional.

Necesitamos una política exterior con visión a largo plazo que interprete el interés nacional y no las preferencias ideológicas del Gobierno, a fin de rehacer la credibilidad para aumentar el poder de negociación y construir una relación favorable con el mundo. Hay que reemplazar la diplomacia "de amigos" por la diplomacia profesional.

El Estado no debe ser "el botín de guerra" de la política doméstica repartiendo cargos a los que no tienen méritos ni formación. Pongamos a la Argentina en el mundo participando en las grandes corrientes de la historia.

Fuente: Por Juan Archibaldo Lanús - Diario Clarín

Descubrieron en Marte varios glaciares enormes

Es la reserva de agua más grande del planeta y servirá para las futuras misiones.
Extensos glaciares fueron descubiertos en Marte en latitudes inferiores a lo que se creía podían hallarse, según un estudio realizado con el radar de penetración de suelo de la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y publicado el jueves.
Hasta el momento los científicos habían encontrado grandes extensiones de glaciares sólo en el Polo Norte del Planeta Rojo. "En su conjunto, los glaciares representan probablemente el mayor reservorio de agua congelada fuera del casco glaciar ártico", destaca el geofísico John Holt, de la Universidad de Texas (sur), principal autor de este estudio publicado en la revista estadounidense Science del 20 de noviembre. "Uno de los glaciares es tres veces más extenso que Los Angeles con una profundidad en algunos lugares de alrededor de 800 metros", precisa.
"Estos resultados representan la punta del iceberg y revelan la presencia de enormes cantidades de hielo en esas latitudes", según Ali Safaenili, uno de los integrantes del equipo de investigación internacional de Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California).

En la medida en que el agua es una de las condiciones "sine qua non" para la vida, el descubrimiento de grandes reservas de agua congelada en Marte es un signo alentador para los científicos que buscan señales de vida fuera de la Tierra, destacó John Holt. "Además de su valor científico, estos glaciares podrían ser preciosas fuentes de agua para futuras misiones de exploración del Planeta Rojo", señaló Holt.

Una capa rocosa probablemente preservó los glaciares, restos de una era en la que Marte tenía extensas zonas recubiertas de hielo, hacia su Ecuador. Este vaciado de rocas en torno a formaciones geológicas más elevadas intrigó enormemente a los científicos que analizaban las imágenes de estas regiones marcianas, transmitidas en los años 70 por la sonda estadounidenses Viking.

Otra sonda norteamericana, la Phoenix, que se posó en el Artico de Marte en marzo, había confirmado la presencia de grandes extensiones de hielo. Estos grandes glaciares recuerdan a los detectados bajo zócalos rocosos en el Océano Antártico, anotó Holt. Se ubican en la región de la cuenca de Hellas, en el hemisferio sur de Marte. El radar de la sonda MRO en órbita alrededor de Marte también detectó formaciones similares en el hemisferio norte.

Según Jeffrey Plaut, miembro de JPL y del equipo de estudio de los datos proporcionados por el radar, "existen volúmenes de aguas heladas todavía más importantes bajo los depósitos de rocas y sedimentos en el hemisferio norte. El hecho de que los glaciares se sitúen entre las mismas latitudes entre 35 y 60 grados en los dos hemisferios permite pensar que éstos son el resultado de un 'mecanismo climático'", explicó.

Una variación de la oblicuidad de Marte en torno a su eje explicaría este cambio en el clima y la formación de estos glaciares, sostuvo James Head, de la Universidad Brown. "La oblicuidad de Marte fue mucho más pronunciada en el pasado y los modelos climáticos informáticos revelan que tiempo atrás las capas de hielo podían entonces recubrir las latitudes medias", explicó el investigador. Agregó que estos glaciares enterrados son los restos preservados de un tiempo glacial que se remonta muchos millones de años atrás. Otras misiones marcianas, en particular la de la sonda europea Mars Express, habían descubierto en 2005 trazos espectaculares de glaciares en latitudes medias y algunas incluso sobre los trópicos.

Fuente: Diario Clarín

Saladillo recuperó su coliseo, se reinauguró el Teatro Español

La sala centenaria se pudo reabrir gracias a la pujanza de una vecina y al aporte del gobierno español. Lo que hace unos meses parecía un sueño ahora es una realidad: se volvieron a abrir las puertas del viejo Teatro Español, de la ciudad bonaerense de Saladillo.
La comunidad y el municipio sumaron esfuerzos para terminar las múltiples obras de la sala, cerrada durante décadas.

Ana Tosca se propuso sacar adelante la sala, fue a España, consiguió apoyo y emprendió la enorme tarea de recuperar del olvido el coliseo. Una "quijotada" por la que tuvo que sortear "un aluvión de escollos", como ella misma contó antes del domingo, cuando se reabrió la sala, con un acto protocolar y "un festival local , mostrando lo que hasta hoy realizábamos sin teatro".

"¡Llevamos sólo unos seis meses de trabajo!", se asombra esta especialista en informática y multimedia, de 34 años, que recibió un premio en España por su trabajo Saladillo, ciudad digital y presentó, de paso, un proyecto de refundación del Teatro Español para transformarlo en un Centro Cultural Multimedia Iberoamericano. "El cambio del teatro ha sido impresionante. Creo que tiene que ver con el entusiasmo, la buena administración, el gran empujón de la ayuda del gobierno español, de la comisión directiva de la Asociación Española de Saladillo, del municipio y de la comunidad toda."

El canal local de televisión ofreció un espacio para realizar la denominada "campaña de la butaca". Y los teléfonos sonaron incesantemente. "Cada persona que donaba dinero para la compra de una butaca tenía además una historia de vida, de recuerdos, de emociones?

Una vecina decía «yo quisiera donar dos, si es posible en las últimas filas de la izquierda. Es que ahí nos pusimos de novios con mi marido». Toda la comunidad se contagió de felicidad y colaboró masivamente", destaca Tosca. "Además de la buena voluntad, hubo una motivación muy importante: el amor por el patrimonio que nos dejaron nuestros padres y abuelos. Y lo logramos." La orgullosa saladillense agrega: "Va a ser una sala polifuncional. O sea, cine, teatro, auditorio, sala de conferencias. Con proyector, sonido, luces, telonería y todo lo que requiere un espacio de estas características. Estamos trabajando para convertirnos en un Espacio Incaa para exhibir cine nacional tres veces por semana".

El hecho de que la propuesta no abarcara "sólo el arreglo de la sala", en opinión de Tosca, "es lo que hizo que el gobierno español apoyara el proyecto: la idea de que el edificio funcione como «contenedor» de las propuestas culturales. Además, está la participación de las distintas instituciones de la zona en la conformación del primer portal multimedia de patrimonio histórico y cultural del centro de la provincia de Buenos Aires".

En cuanto al portal (cuya dirección es www.cecuremi.org.ar ), Ana Tosca, responsable y coordinadora del proyecto, agrega que "está diseñado para que cada institución pueda cargar sus documentos y novedades, generando una agenda virtual de las actividades que se realizan en la provincia". Allí, en el reciclado Teatro Español, también se está ofreciendo parte de la programación de otro creativo emprendimiento de la ciudad, el 5º Festival Nacional "Cine con Vecinos", que comenzó anteayer y culminará mañana.

Fuente: Por Julia Montesoro - Diario La Nación

Sospechoso veto a la ley de glaciares

La medida presidencial parece demostrar que el medio ambiente no es una preocupación sincera.
El oficialismo optó por suspender la sesión de anteayer en la Cámara de Diputados ante la posibilidad de que se votara sobre tablas la ley sobre protección de glaciares que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la semana pasada.
La iniciativa que aprobó el Congreso en su momento es el fruto de la incansable labor de expertos, organizaciones sociales, ecologistas y amantes de las montañas, todos preocupados por la reducción cada vez mayor de los glaciares en el país.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 41 de la Constitución, la ley tenía como objeto establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

No proteger los glaciares significará que muchos pueblos y ciudades al pie de la cordillera de los Andes tendrán mayores dificultades para adaptarse a los efectos del cambio climático que ya ha llegado. La consecuencia es que aquellas regiones que necesitan el agua de las montañas que proviene de los glaciares y de la nieve acumulada cada año para desarrollar la agricultura, la ganadería, el turismo, la generación de energía y el consumo humano verán desaparecer en pocos años sus fuentes de provisión, a la luz de los modelos científicos que anuncian menores precipitaciones níveas en la Cordillera y, por ende, menor acumulación de nieve e inferior disponibilidad de agua.

En años en los que la nieve que cae no es suficiente, los glaciares proveen el agua para mantener las actividades productivas, mientras que en años abundantes los glaciares recargan sus reservas para entregarlas cuando resultan necesarias. Y ésa es una de las funciones que la naturaleza les ha otorgado a los glaciares, que debido a este veto presidencial y a las actividades desenfrenadas del hombre, desaparecerán antes de lo que debería suceder.

Se trata de uno de los tantos servicios que la naturaleza brinda, pero que no se contabilizan en el cálculo del producto bruto interno (PBI). Así, la desaparición de estas funciones clave para nuestro bienestar no es percibida por la sociedad, aun cuando sea ésta la que deberá afrontar esas pérdidas, de modo directo al mermar la calidad de vida, y de modo indirecto a través de la financiación de obras de infraestructura para intentar revertir los daños generados por la pérdida de aquellas funciones.

La norma vetada impulsaba la creación del Inventario Nacional de Glaciares, que representan un 75 por ciento de la reserva hídrica de la Argentina. También impedía que en los hielos y en su entorno se realizaran actividades que pudieran "afectar su condición natural, o que implicaran su destrucción o traslado, o interfirieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera".

Entre los débiles argumentos para vetar la ley, el Poder Ejecutivo afirmó que "ya existe legislación, como la ley general del ambiente (25.675), y que el Gobierno ha tomado medidas respecto de la cuestión ambiental". Nuestra Presidenta reveló que su decisión obedecía a que la prohibición de actividades descriptas en la ley podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas y que "resultaba excesivo prohibir la actividad de minería o perforación petrolera en los glaciares y en las llamadas áreas periglaciares que bordean los glaciares".
Como ya es costumbre, la autoridad ambiental, más persuadida por las directivas de los Kirchner que por una sólida ponderación de los temas ambientales, parece amordazada o guarda silencio, demostrando lo que hemos resaltado en esta columna: el medio ambiente no es una preocupación sincera en nuestro país.

Como en la mayoría de las cuestiones ambientales, estamos ahora frente a un tema de claras consecuencias transgeneracionales. Sería deseable entonces que nuestros legisladores supieran estar a la altura de las circunstancias globales y legislaran para el presente y el futuro de los argentinos, superando las empobrecidas directivas de la coyuntura partidaria.

Fuente: Editorial del Diario La Nación

Una despedida del mundo

Por Joaquín Morales Solá Para LA NACION

El Gobierno consiguió ayer una importante victoria parlamentaria para dirigirse hacia una segura derrota política. Con la definitiva estatización de los fondos privados de pensión, la Argentina, en efecto, se despidió del mundo por mucho tiempo porque rompió cualquier noción de reglas del juego previsibles y desconoció el derecho a la propiedad. La estatización fue promovida, en principio, para escapar del default de la deuda pública, que tendrá vencimientos importantes en los próximos dos años, pero los bonos argentinos se derrumbaron en los mercados internacionales desde que se produjo ese anuncio.

¿Cómo se explica esa contradicción?
En primer lugar, una notable suspicacia financiera se produjo por una estatización asestada como un ultimátum. La sospecha se expandió luego y puso en duda la solvencia real de las cuentas públicas. Por otro lado, también se concluyó que un gobierno capaz de apropiarse de los ahorros que acumularon millones de argentinos durante 14 años está en condiciones políticas e ideológicas de desconocer otra vez sus deudas. En verdad, la administración de los Kirchner quiso juntar recursos a salto de mata para financiar la deuda y promover un masivo plan de obras públicas al mismo tiempo.

Néstor Kirchner, verdadero autor intelectual de la estatización, nunca evolucionó de su primera experiencia política en la intendencia de Río Gallegos. Y, para un intendente, las elecciones se ganan a golpe de obras públicas. Así, imaginó fondos que no existen, porque un porcentaje significativo de los 30.000 millones de dólares en poder de las AFJP -un 45 por ciento- ya había sido gastado por el Estado a través de préstamos compulsivos de los fondos de pensión.

Empresas privadas que tenían parte de sus acciones en las AFJP temen ahora otro ultimátum del Gobierno: o recompran esas acciones a buen precio o el Gobierno se sentará en sus directorios. El proyecto existe, ha recorrido ya algunos despachos oficiales y frecuentó las reflexiones de Olivos. Sea como fuere, lo cierto es que otra parte importante de los fondos de pensión se encuentra en paquetes accionarios de empresas privadas y no es dinero contante y sonante.

A fin de cuentas, casi lo único que le quedará al Gobierno es el flujo mensual de los aportes jubilatorios, aunque deberá hacerse cargo también de las jubilaciones (o parte de ellas) que estaban a cargo de los fondos privados. ¿Valía la pena semejante hemorragia de confianza internacional para conseguir sólo eso?

Un lote tan escaso de recursos ¿valía aun a costa de que el país fuera expulsado por tiempos muy largos de los mercados internacionales y cuando deberá enfrentar solo los efectos locales de la crisis internacional y de los zafarranchos argentinos? Las cosas no venían bien para la Argentina por los efectos del conflicto económico internacional, pero ahora todos los pronósticos no han hecho más que empeorar. Esa es la derrota que aguarda a los Kirchner cuando se aproxima un año electoral.

Un dato no menor de la estatización del sistema de jubilaciones es que exhibió el sistema de toma de decisión del último y actual kirchnerismo. Aquellas ponderaciones no se hicieron porque ningún funcionario importante del Gobierno fue consultado antes. No lo fueron el jefe de Gabinete ni el ministro de Economía ni su colega de Trabajo. Fue una decisión de sobremesa del matrimonio presidencial ejecutada por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Una decisión con los métodos propios de un sistema autoritario fue respaldada, sin embargo, por importantes mayorías parlamentarias.

La explicación puede estar en la escasa o nula capacidad de defenderse de los propios fondos privados de jubilación, que ni siquiera supieron aprovechar la única oportunidad en que las centrales empresarias se manifestaron claramente en contra de una resolución del Gobierno. Ingenuamente, las AFJP creyeron siempre que se trataba sólo de "una iniciativa del Gobierno" que encontraría sus límites en el Congreso. Imaginaron, en definitiva, que pasaría con los fondos de pensión lo mismo que había sucedido con la resolución 125 sobre las retenciones a productos agropecuarios. La historia no siempre se repite.

Otra explicación podría encontrarse en la confusión ideológica que aqueja a gran parte de la dirigencia política, que sigue viendo en el Estado al salvador final de la equidad social. De nada valen, en tal caso, los antecedentes de un Estado que se fagocitó los fondos jubilatorios desde el primer Perón, aunque luego ningún otro gobierno, ya sea radical o militar, pudo evitar la tentación de usar y abusar de los recursos de los futuros viejos. Esa confusión ideológica explica que no se haya respetado la opinión explícita del 80 por ciento de los aportantes al sistema de jubilaciones, que hace un año decidió quedarse en el régimen privado.

La ideología prevaleció, en síntesis, sobre la voluntad mayoritaria de la gente común. Tal confusión dilucida al mismo tiempo por qué un cambio tan profundo del sistema mereció sólo un mes de debate en el Congreso, cuando el viejo cambio, el del estatal al privado hace 14 años, llevó 13 meses de largas discusiones parlamentarias.

Los Kirchner se han radicalizado al ritmo de las malas noticias. En esta misma semana, sus legisladores anunciaron que meterán mano en las acciones de Aerolíneas Argentinas, que es una empresa totalmente privada según todas las reglas de la ley argentina. Será expropiada.

El Senado concluyó anoche la estatización de los fondos de pensión, que no son propiedad privada de las AFJP, sino de millones de argentinos que colocaron ahí sus ahorros para anticipar los preparativos de la vejez. Caerán ahora en poder del hombre fuerte del Gobierno, Néstor Kirchner, y de sus necesidades electorales. Nadie se da esos gustos sin pagar el precio de una derrota inevitable.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1072504

Villa 31: denuncian manejos políticos

Delegados del asentamiento dijeron que punteros amenazaron con sacarles planes sociales si no participaban del corte de tránsito
Habitantes de la villa sostienen que fueron presionados para asistir al corte de la autopista. Luego de la polémica por el corte de tránsito en la autopista Illia, y en medio de las acusaciones entre el gobierno nacional y la administración de Mauricio Macri, los habitantes de la villa 31 denunciaron ayer que recibieron "presiones de movimientos políticos" que amenazaron con sacarles los planes sociales si no participaban del piquete, y criticaron la "politización" de la protesta.

La autopista Illia, uno de los principales accesos a la ciudad, permaneció anteayer cortada durante nueve horas por habitantes del asentamiento que reclamaban su urbanización, lo que causó un caos de tránsito en gran parte del microcentro. Por el corte, Macri culpó al gobierno nacional y acusó a la Policía Federal de inacción. "Lo de la autopista fue una movida política. Muchos vecinos fueron presionados por punteros que amenazaban con cortarles los planes", reveló Norma Gutiérrez, titular de la Unión de Vecinos de la Villa 31, uno de los grupos más representativos del asentamiento de Retiro.

Según dijeron a LA NACION distintos delegados de la villa, es un secreto a voces que hay punteros políticos que controlan la asignación de subsidios en el asentamiento. "El reclamo es legítimo, pero no la forma. Lo que pasó en la autopista no nos beneficia", dijo Carlos Adrián, otro delegado. Otro habitante de la villa, que prefirió no identificarse, afirmó que hubo infiltrados en el piquete, entre los que identificó a miembros del Polo Obrero y de CTA.

"No se entiende bien lo que querían [quienes cortaron la autopista]. Esto es política, porque se vienen las elecciones, un montón de cosas el año que viene. Quisieron mostrar su carita y decir: «Yo soy el referente del barrio»", señaló otro poblador de la villa, identificado como "Cacho" Mendoza.

En tanto, en la Legislatura porteña, un grupo de representantes de la villa 31 fue recibido por el diputado Enzo Pagani, de PRO. "La gran mayoría de los delegados con los que hablamos se mostraron en contra de lo que sucedió en la autopista", dijo el legislador.

Unas horas antes, había fracasado una audiencia judicial en la que participaron representantes del Organismo Nacional de Admistración de Bienes del Estado (Onabe) y de los gobiernos nacional y porteño. El encuentro estaba motivado por una denuncia de la administración macrista contra el gobierno nacional -presentada el 29 de octubre-, que derivó en una medida cautelar de la jueza Cecilia Giraldi de Negri, que ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que se arbitraran "los medios necesarios para impedir la prosecución de nuevas construcciones en el predio de las villas 31 y 31 bis".

Por el gobierno porteño, participaron del encuentro el procurador general Pablo Tonelli y el procurador adjunto Torcuato Sozio. Por parte del Onabe, asistió su titular, Fernando Suárez, y del gobierno nacional se presentaron funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad.
"La jueza emplazó al Ministerio de Justicia y Seguridad para que dentro de dos semanas presente un plan que haga cumplir la medida cautelar", dijo el jefe de gabinete del Ministerio de Espacio Público porteño, Fabián Rodríguez Simón. "Si no cumplen, la jueza aseguró que va a haber sanciones y que no se va a amedrentar por los cortes y piquetes", agregó el funcionario porteño.

Por otra parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, responsabilizó al gobierno de Macri por el corte de la autopista, al señalar que "había otra salida, aparte de la de los palos y la sangre".
"Con recibir a la gente y empezar a trabajar en la solución del tema se encontraba una salida. ¿Por qué una solución tiene que salir por los palos?", se preguntó el funcionario.
"Nosotros le pedimos que nos pasen los terrenos; son terrenos del gobierno nacional. Lo único que ha pasado estos años es que la villa 31 sigue creciendo. Macri se lo pidió al entonces presidente Néstor Kirchner apenas asumimos: que nos pasen la policía y los terrenos nacionales en la ciudad para hacernos cargo", retrucó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pregunta: ¿Podríamos crear el "Ministerio de la Inseguridad y de falta de cumplimiento de la Constitución Nacional"?, quizás así tendríamos éxito en alguna gestión.

Foto: Hernán Zenteno
Fuente: Por Manuel J. Torino - LA NACION

Rusia enviará más buques de guerra a las costas de Somalia

Se sumarán a la lucha contra los piratas; los captores del Sirius Star piden US$ 25 millones
Ante el preocupante aumento de la piratería frente a las costas de la anárquica Somalia, Rusia anunció ayer que enviará más barcos de guerra a la zona para proteger las embarcaciones que circulan por esas aguas. "Es una medida necesaria, porque los piratas han intensificado sus actividades en el cuerno africano y el golfo de Adén", declaró el comandante en jefe de la marina rusa, Vladimir Visotski, a la agencia oficial Ria Novosti.

Actualmente, Rusia sólo cuenta en la costa oriental de Africa con una fragata, llamado Intrépido, que está equipado con misiles y 200 tripulantes a bordo; fue enviado a la zona a fines de septiembre pasado, luego de que unos piratas somalíes secuestraran un carguero ucraniano que transportaba 30 tanques y varios marinos rusos.

Pese a que Visotski no detalló cuántos ni cuándo serán enviados los buques de guerra que acompañarán al Intrépido, el diario moscovita Gazeta informó que Rusia evalúa la posibilidad de "alquilar" sus navíos como escoltas de cargueros extranjeros en la conflictiva zona. Por su parte, el embajador ruso ante la OTAN, Dimitry Rogozin, exigió ayer que se realizaran operaciones militares en tierra para combatir la piratería. "La Unión Europea, la OTAN y otros deben poner en marcha operaciones desde las costas para eliminar a los piratas", declaró Rogozin, e insistió en que "la acción naval no es suficiente para acabar con la amenaza de la piratería".

El incremento de los audaces actos delictivos en la zona ha llevado a la OTAN, Francia y Estados Unidos a reforzar el patrullaje en el océano Indico y el golfo de Adén, pero con escasos resultados.
La multiplicación de los ataques pirata también inquieta a los países africanos ribereños del mar Rojo, que temen que la inseguridad en la zona reduzca el tráfico marítimo en el Canal de Suez.
Por tal motivo, representantes de Egipto, Yemen, Arabia Saudita, Sudán y Jordania se reunieron ayer en El Cairo para elaborar una estrategia conjunta contra la piratería en el golfo de Adén.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en tanto, aceptó imponer nuevas sanciones para detener el flujo de armas hacia Somalia. Con el objetivo de reforzar al gobierno de transición somalí y debilitar a los grupos armados que fomentan la inestabilidad en la que se encuentra sumergido el país desde hace casi dos décadas, el Consejo autorizó la creación de un grupo de expertos que deberá identificar a quienes estén vinculados con la piratería y con grupos armados. Además de sufrir sanciones financieras, estas personas no tendrán derecho a viajar fuera de Somalia.

El Consejo, además, divulgó un informe que señala que, en lo que va del año, los piratas han capturado 65 barcos y han obtenido unos 30 millones de dólares en concepto de rescates.
Esa cifra podría crecer sustancialmente si los piratas que secuestraron el buque petrolero saudita Sirius Star consiguen la recompensa que piden por su liberación. Según trascendió ayer, los captores exigen por el superpetrolero, secuestrado el sábado pasado, un rescate de millonario en un plazo de diez días. "Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios", declaró Mohammed Said, uno de los piratas a bordo del Sirius Star. "Los sauditas -agregó- tienen diez días para satisfacer la exigencia. De lo contrario, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa."

El Sirius Star, de 330 metros de eslora, fue capturado a unos 800 kilómetros de la costa de Somalia con un cargamento de petróleo valuado en 100 millones de dólares, hecho que fue considerado la operación de piratería más espectacular jamás ocurrida en la historia reciente.
La Unión Africana (UA), en tanto, denunció que el aumento de la piratería en el cuerno africano es consecuencia directa del caos que reina en Somalia y pidió el envío de cuerpos de paz de la ONU a ese país lo antes posible.


FOTO: Un grupo de piratas en la playa de Eyl, en el norte de Somalia - Reuters
Fuentes: Agencias AFP, AP, EFE y Reuters - Infobae.com

Prueban con éxito una internet interplanetaria

La NASA realizó un ensayo con una red de comunicaciones desde el espacio, que siguió el modelo de la web. Intercambiaron imágenes con una nave que se encuentra a más de 32 millones de kilómetros de la Tierra.
El informe del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA indicó que sus ingenieros usaron en octubre un software especial para transmitir docenas de imágenes.
Los ingenieros de JPL recurrieron a la red Deep Space Network de la NASA, utilizando como enlace a la sonda Epoxi que se desplaza rumbo a un encuentro del cometa Hartley, el cual debe ocurrir en dos años. "Este es el primer paso hacia la creación de una capacidad de comunicaciones del espacio totalmente nueva, una internet Interplanetaria", manifestó Adrian Hooke, director de tecnología y redes espaciales de la NASA, en Washington.

La transmisión se basa en el software llamado Disruption-Tolerant Networking (DTN), cuyo protocolo fue desarrollado hace diez años. El software envía información utilizando un método diferente a los protocolos que usa internet y esta web interplanetaria debe ser lo suficientemente robusta como para resolver demoras, alteraciones y desconexiones en el espacio, agregó la agencia en un comunicado.

Los problemas pueden plantearse cuando una nave espacial pasa detrás de un planeta y se interrumpe el contacto o cuando las comunicaciones se ven alteradas por las tormentas solares.Una demora en recibir o enviar datos desde Marte, por ejemplo, puede ser de entre 3,5 y 20 minutos a la velocidad de la luz. Pero, al contrario del sistema de internet, no plantea la posibilidad de una desconexión.

En su diseño, si no puede encontrar un destinatario, o lo que JPL califica como "un nódulo", la información no se descarta y la mantiene hasta encontrarlo. "En esta red interplanetaria inicial hay 10 nódulos", asegura Scott Burleigh, ingeniero de JPL. Para explicar el sistema, JPL utiliza la analogía del básquet y señala que es como el jugador que pasa la pelota al compañero que se encuentra más cerca del aro. "En última instancia, la información será entregada al usuario", matiza.

Según Leigh Torgerson, director del centro de operaciones experimentales con DTN, en las actuales comunicaciones es necesario programar manualmente cada enlace y generar comandos específicos sobre qué datos enviar, cuándo enviarlos y a dónde. En los próximos años, la creación de una internet interplanetaria permitirá que se realicen muchos tipos de misiones espaciales. Las complejas en las que participen diferentes naves de descenso, en órbita o móviles tendrán un apoyo mucho más fácil mediante este sistema.

Fuente: EFE e Infobae.com

Piratas secuestran otros dos barcos frente a las costas de Somalia

Son un buque griego y un pesquero tailandés, con 41 tripulantes a bordo. Son tres las naves asaltadas en 48 horas y siete en 10 días, pese a que la OTAN desplegó una guardia militar en el Golfo del Adén .
Un grupo de piratas secuestró un barco de pesca tailandés con 16 tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia, según informaron hoy fuentes de la Oficina Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur.
La piratería en el Golfo de Adén, una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo, ha surgido con fuerza este año. Por otro lado, los piratas somalíes secuestraron hoy también un buque de carga griego con 25 personas a pesar del actual despliegue del Grupo Permanente Marítimo de la OTAN en aguas somalíes, que no ha evitado que apenas horas antes los piratas capturaran otro carguero de Hong Kong con 36.000 toneladas de trigo que se dirigía Irán.

El portavoz del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, con sede en Mombasa, Andrew Mwangura, dijo que el barco griego, a bordo del cual viajaban entre 23 y 25 miembros, fue capturado en el Golfo de Adén."Los piratas están enviado nuestro mensaje al mundo de que 'podemos hacer lo que queramos, podemos imaginar lo impensable y conseguir lo inesperado" manifestó Mwangura.

Éste es el tercer barco asaltado desde la captura el lunes del superpetrolero saudí que transportan una carga valorada en 100 millones de dólares (casi 80 millones de euros), el mayor botín alcanzado por los piratas.

Pregunta: ¿No existe el control aéreo en la región, ni emplean la vigilancia por Inteligencia Satelital?
Fuente: Reuters e Infobae.com

Confirman que el dinero sí hace a la felicidad

Lo demostraron expertos a través de una investigación de calidad de vida en los 27 países de la Unión Europea. Sin embargo, cuando se alcanza cierto nivel básico de ingresos, el dinero pierde relevancia
"Los países con altos ingresos tienen muy buenos resultados al ser consultados sobre satisfacción en la vida", señala Branislav Mikulic, de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Laborales (Eurofound), organismo que elaboró el estudio.

No obstante, la riqueza no implica automáticamente alegría de vivir y otros factores, como el entorno social y la salud, también contribuyen a este sentimiento, indica el trabajo. Además, el dinero hace feliz, pero mucho dinero no implica automáticamente la felicidad, según comprobaron expertos en una investigación de la calidad de vida y satisfacción en los 27 países de la Unión Europea (UE), que fue presentada este miércoles en Bruselas.

En este sentido, los europeos más felices fueron los daneses y finlandeses, según la encuesta representativa realizada a más de 30.000 ciudadanos. En tanto, los húngaros y los búlgaros se colocaron en la parte más baja de la escala de felicidad. Alemanes, eslovacos y checos están en el medio de la tabla, mientras que los franceses, británicos y españoles son un poco más felices con su vida. En cambio, los polacos, austríacos y ante todo los italianos se manifestaron más infelices.

Sin embargo, la felicidad y la satisfacción no crecen al mismo ritmo que la cuenta bancaria: "Cuando se alcanza un cierto nivel de ingresos, el dinero no tiene ya ningún papel en el aumento de la calidad de vida". Como ejemplo, Mikulic mencionó a los países nórdicos, donde las personas encuestadas dieron una respuesta similar en cuanto a felicidad, pese a que pertenecían a diferentes niveles de ingresos. Los daneses, finlandeses y suecos, así como holandeses igualmente felices, sostuvieron que son muy escasas las tensiones entre pobres y ricos en sus respectivos países. En cambio, esta diferencia entre ciudadanos ricos y pobres se registra con mayor intensidad en países como Alemania, Francia, Polonia y Austria.

Los que no son tan felices
Ante todo en los países que ingresaron en la UE en 2004, comparativamente muchas personas no pueden adquirir las cosas más simples. En la mayoría de los países nuevos de la UE, más del 15 por ciento de los consultados tienen poco dinero como para calefaccionar su vivienda o comer al menos una vez cada dos días una comida caliente con pescado o carne. Los más pobres sostienen que su vida familiar también es más difícil. Por otra parte, gran cantidad de ciudadanos se sienten enfermos. "No son muchas las personas en la UE que consideran que su salud es buena", dijo el experto Robert Anderson.

Sin embargo, la familia y la salud son los factores más importantes para estar satisfechos en la vida. Algunos europeos se quejan de la contaminación del aire y el ruido, así como de las tensiones étnicas o la criminalidad. Pese a los problemas, la mayoría de los europeos se manifestaron optimistas respecto del futuro en el momento de la encuesta, que se realizó entre septiembre de 2007 y febrero de 2008. Sólo en Hungría son mayoría los pesimistas. En marzo, Eurofound tiene previsto presentar un análisis completo de la encuesta, que también incluirá comparaciones con un estudio similar realizado en el año 2003.

Pregunta: ¿Aún se dudaba?

Fuente: Télam e Infobae.com

El capo de la mafia de Sicilia tiene 700M de euros

La Dirección Antimafia de Palermo calculó la fortuna del jefe de la "Cosa Nostra" y embargó a su testaferro por esa cifra. Matteo Messina Denaro, está prófugo hace 15 años
Giuseppe Grigoli, un empresario de Castelveltrano, una localidad siciliana de la provincia de Trapani, donde nació también Matteo Messina Denaro, será embargado por 700 millones de euroos por la Dirección Antimafia de Palermo.
La fortuna incluye 220 propiedades, 133 terrenos (por un total de 60 hectáreas), 12 sociedades, tres automóviles Porsche y un yate de 25 metros, entre otros muchos bienes.

Messina Denaro está prófugo hace 15 años. En 2002 se lo condenó en ausencia a cadena perpetua por el crimen de cuatro miembro del clan rival de los corleoneses. Está entre los criminales más buscado de Italia. Los cargos de los que se lo acusan son: asociación mafiosa, asesinato, homicidio, matanza, devastación, tenencia y uso de material explosivo. Desde ya, Messina Denaro no tiene bienes a su nombre, ni cuentas bancarias.

Fuente: Infobae.com

Es ley el traspaso de las jubilaciones privadas al Estado

El Senado convirtió en ley el proyecto que elimina el régimen previsional de capitalización y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino. Obtuvo 46 votos a favor y 18 en contra. "Es un día de reparación histórica", dijo el Gobierno.
Finalmente, la Cámara alta, tras más de diez horas de debate, convirtió en ley el proyecto que elimina el sistema privado de jubilaciones y unifica todo en un mecanismo único de reparto estatal, tras aprobarlo en general y en particular. El oficialismo logró 46 votos a favor y 18 en contra, al contar con el apoyo de todos los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria -con las excepciones de los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero-, a los que se sumaron el socialista Rubén Giustiniani, el neuquino Horacio Lores y los aristas Juan Carlos Martínez y María Díaz. En tanto, en la votación en particular se registraron algunas disidencias, aunque siempre el oficialismo obtuvo diferencias mayores a los veinte votos. Por esta iniciativa, los más de nueve millones de afiliados a las diez AFJP -aunque solamente poco más de cuatro millones aportan regularmente- pasarán al Sistema Integrado Previsional Argentino que se creará.

El proyecto del Poder Ejecutivo propone en su texto la eliminación del actual régimen de capitalización y garantiza a los jubilados que están en el sistema privado iguales o mejores beneficios que los que perciben actualmente.La iniciativa establece que la administración de los fondos estará sujeta a la supervisión de una comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social y de un consejo integrado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores. Prevé, también, que la Anses tendrá autonomía financiera y económica y que estará sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, creada en el ámbito del Congreso e integrada por 6 senadores y 6 diputados.

El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró como un "negocio extraordinario" a las AFJP y aseguró que el proyecto que elimina el sistema de capitalización privada plantea "un cambio de trascendencia histórica".

Al cerrar el debate del proyecto que crea el Sistema Previsional Argentino (SIPA), Pichetto respondió las críticas de su par del radicalismo, Gerardo Morales, al sostener que la UCR "se perdió la oportunidad de mantener una coherencia histórica", a la vez que cuestionó a ese partido por "considerar siempre que todo está mal". Tras la votación, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que este "es un día de reparación histórica". Por su parte, Amado Boudou también expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto que pasa al Estado las jubilaciones y elimina las AFJP.
Pregunta: ¿Y ahora que, continuara el Estado extrayendo los recursos de los jubilados -como lo ha hecho historicamente- para su gestionamiento?

Fuente: Infobae.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...