El AMI Saeqeh, caza liviano iraní fue desarrollado por la Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company y ensamblado por la Malek Ashtar's Aeronautical Research Center. Su primer vuelo data de Julio del 2004. Su incorporación en forma operativa a la Fuerza Aerea de Iran fue el 6 de Septiembre del 2006.
Desarrollado a partir de un F5E tigre II se trata de un jet monoplaza biturbo cuya existencia fue revelada al mundo en el 2004. Su aspecto es el de un fuselaje de F5 modificado con dos timones en su cola. Se estima que vuela a 1.7 Mach, o 2.083 Kph. Pesa aproximadamente 4.700 kgs. La carlinga y la avionica son comparables con otros sistemas de última generación como los utilizados por el F-15, F-16, MiG-29 y Eurofighter.
Los sistemas incluyen simulaciones en teatros de combate, operación simulada de armas y de los sistemas de autodefensa y planeamiento de misiones. El aparato se ha mostrado en la televisión del país haciendo un vuelo de prueba. No se dio ninguna información sobre su capacidad operacional, especificaciones técnicas o producción.
Según una traducción del Middle East Media Research Institute (MEMRI) de una radiodifusora en la República Islámica de Iran de la Red de Noticias (IRINN), el Saeqeh paso a estado operacional el 6 de septiembre del 2006, cuando participó en un ejercicio militar llamado "Blow of Zolfaqar". En ese ejercicio que comenzó el 19 de agosto del 2006, el nuevo avión realizó acciones descritas como “misión de bombardeo de blancos enemigos virtuales” y “una misión falsa de bombardeo” .