domingo, 3 de agosto de 2008

Sistema de Defensa antiaérea Shilka (Rusia)

Sistema antiaéreo de tubo de fabricación soviética, montado en un chasis blindado de orugas, basado en el tanque liviano soviético PT-76. Entró en servicio en 1965. Es tripulado por cuatro hombres y posee alta capacidad todo-terreno. Está pensado para destruir aeronaves de vuelo bajo, ya sea en vuelo estacionario o en movimiento a gran velocidad. y bajo todas las condiciones climáticas.

El armamento del ZSU-23-4, apodado "Shilka", consiste en cuatro cañones AZP-85 de 23 milímetros montados en una torreta rotativa. El alcance efectivo es de 2.500 metros para objetivos volando a 1.500 metros de altura, y su alcance máximo es de 7.000 metros. El índice de tiro total es de unos 3.400 disparos por minuto. La carga de municiones a bordo es de 2.000 proyectiles trazadores e incendiarios.

Para buscar objetivos aéreos, el Shilka normalmente emplea un radar RPK-2 (nombre código de la OTAN: "Gun Dish") de ondas continuas en la Banda J, que puede detectar un objetivo típico a distancias de hasta 20 kilómetros. Bajo condiciones de contramedidas electrónicas u operando contra blancos que vuelen por debajo de los 50 m (donde el radar pierde eficiencia), el Shilka puede detectar y hacer el seguimiento del blanco mediante una cámara infrarroja.
Fue ampliamente utilizado por los países del Pacto de Varsovia, y se han fabricado algunos derivados del mismo, principalmente el 4M4 ucraniano y el 4M5 bielorruso.

La doctrina soviética indicaba la entrega de este vehículo en pelotones de cuatro unidades para apoyar a un Regimiento de Fusileros Motorizado en conjunto con lanzadores antiaéreos de misiles guiados SA-6 y equipos lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance SA-9 Gaskin. El sistema era muy vulnerable al fuego enemigo. Su blindaje es escaso y sus ruedas, orugas, radar y cañones podían ser fácilmente dañados. Las unidades Shilka se disponían normalmente detrás de la línea del frente, detrás de las fuerzas principales.

Las unidades de Shilka entraron en combate en la Guerra de los Seis Días y otros conflictos árabe-israelíes, la Guerra del Golfo Pérsico y posiblemente varios conflictos indopaquistaníes. Durante la Guerra del Yom Kippur, este Sistema de Armas se destacó particularmente contra la Fuerza Aérea Israelí. Durante la Guerra de Afganistán también se emplearon los Shilkas contra unidades terrestres en función de ametrallamiento.

Especificaciones:
Tipo: Artillera antiaerea autopropulsada cuadruple
Lugar de origen: Ex-URSS
En servicio: 1962-presente
Diseñado: 1957-1962
Fabricante: Mytishchi Ingeniería (MMZ)
Producido: hasta 1982
Número construido: 6.500
Peso: 19 toneladas
Longitud: 6,535 m
Ancho: 3,125 m
Alto: 2,576 m (3,572 m con radar)
Tripulación: 4 (comandante, conductor, artillero, operador de radar)
Estructura: Armadura de acero soldado, la torreta de 9,2 mm, hasta 15 mm casco
Armamento: 4 cañones antiaéreos de 23 mm 2A7 (AZP-23 "Amur"), 2000 rondas de municiones
Motor: V-6R, 6 cilindros de 4 tiempos enfriado por agua de 280 hp (209 kW) a 2.000 rpm
Relación potencia/peso: 14,7 hp/tonelada
Suspensión: individual por barra de torsión con amortiguadores hidráulicos de 1 ª, 5 ª y 6 ª izquierda derecha ruedas
Capacidad de combustible: 515 l
Autonomía: 450 km (carretera), 300 km (off-road)
Velocidad: 50 km/h (carretera), de 30 km/h (off-road)

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...