Es el acrónimo en inglés de Short Take-Off and Landing, que en castellano significa despegue y aterrizaje cortos, usado en aviación para referirse a capacidades especiales de los aviones, gracias al aprovechamiento directo de las leyes de la inercia.
Las capacidades para un despegue y aterrizaje cortos se caracterizan por un vuelo lento, el peso del aparato y la potencia disponible. Los aviones con mayor empuje por peso serán capaces de tomar tierra a velocidades más bajas, dejando menos inercia que disipar durante el aterrizaje. Cuanto más ligero es un avión, más fácil es frenarlo y cuanto más potente es, más fácil será decelerarlo a su mínima velocidad de vuelo.
La generación de la sustentación es en función de la superficie alar (tanto ala como estabilizador horizontal) y de los dispositivos hipersustentadores. La mínima velocidad requerida para mantener el vuelo (velocidad de entrada en pérdida) depende del máximo ángulo de ataque del ala del aparato y la densidad del aire.
Si el único criterio es el aterrizaje corto o despegue corto, los objetivos a lograr son una alta eficiencia aerodinámica (sustentación/resistencia) y alta eficiencia propulsiva (empuje/peso).
Un STOLport es un aeropuerto construido para aviones con capacidades STOL que suele tener una sola pista de aterrizaje corta.
Lista de algunas aeronaves con capacidades STOL
Alenia G.222
Antonov An-72
C-17 Globemaster III
C-130 Hercules
Cessna 208
De Havilland Canada Dash 7
De Havilland Canada Dash 8, DHC-2 Beaver, DHC-4 Caribou , DHC-5 Buffalo, DHC-6 Twin Otter, DHA-3 Drover
Dornier Do 228
Fieseler Fi 156
GAF Nomad
IAI Arava
Pilatus PC-6
PZL-104 Wilga
Sukhoi Su-80
Westland Lysander
Yakovlev Yak-40
Zenith STOL CH701 y CH 801
Fuente: Wikipedia
Las capacidades para un despegue y aterrizaje cortos se caracterizan por un vuelo lento, el peso del aparato y la potencia disponible. Los aviones con mayor empuje por peso serán capaces de tomar tierra a velocidades más bajas, dejando menos inercia que disipar durante el aterrizaje. Cuanto más ligero es un avión, más fácil es frenarlo y cuanto más potente es, más fácil será decelerarlo a su mínima velocidad de vuelo.
La generación de la sustentación es en función de la superficie alar (tanto ala como estabilizador horizontal) y de los dispositivos hipersustentadores. La mínima velocidad requerida para mantener el vuelo (velocidad de entrada en pérdida) depende del máximo ángulo de ataque del ala del aparato y la densidad del aire.
Si el único criterio es el aterrizaje corto o despegue corto, los objetivos a lograr son una alta eficiencia aerodinámica (sustentación/resistencia) y alta eficiencia propulsiva (empuje/peso).
Un STOLport es un aeropuerto construido para aviones con capacidades STOL que suele tener una sola pista de aterrizaje corta.
Lista de algunas aeronaves con capacidades STOL
Alenia G.222
Antonov An-72
C-17 Globemaster III
C-130 Hercules
Cessna 208
De Havilland Canada Dash 7
De Havilland Canada Dash 8, DHC-2 Beaver, DHC-4 Caribou , DHC-5 Buffalo, DHC-6 Twin Otter, DHA-3 Drover
Dornier Do 228
Fieseler Fi 156
GAF Nomad
IAI Arava
Pilatus PC-6
PZL-104 Wilga
Sukhoi Su-80
Westland Lysander
Yakovlev Yak-40
Zenith STOL CH701 y CH 801
Fuente: Wikipedia