Primer avión de transporte de la FAP de construcción soviética, comprados en 1978; fueron trasladados en vuelo hasta el Perú, cubriendo cerca de 30,000 km de vuelo entre Kiev y Lima y causando gran sensación el aterrizaje de un escuadrón de aviones soviéticos en varias ciudades de los Estados Unidos de paso hacia Perú.
Después de algunos años de servicio fueron reemplazados por los más potentes An-32 y transferidos a distintas aerolíneas, terminando algunos en Aeroflot donde, cosa curiosa, continuaron volando con los colores verde y gris del camuflage de la FAP. Este modelo recibe el nombre clave de la OTAN de "Curl".
Características Técnicas:
Motores: 2 Ivchenko AI-24T, 2,820 HP, 1 reactor auxiliar, 900 kg de empuje
Velocidad Máxima: 435 Km/h
Alcance (con carga de 4,500 kg.): 900 Km
Techo: 8.100 m.
Tripulación: 4 + 40 Pasajeros
Envergadura: 29.20 m.
Longitud: 23.80 m.
Peso Máximo: 24,000 Kg.
Antonov An-32 (Cline)
El An-32 Cline es un desarrollo directo del An-24. Las diferencias mas importantes son los motores montados sobre las alas, y una aleta ventral grande debajo de la sección de cola. Las alas se montan altas. Dos turbopropulsores se montan sobre las alas . El fuselaje es largo y tubular.
Al servicio de la FAP aun existen 5 Antonov AN-32B remanentes de 15 adquiridos en 1987 y 1988; estos aviones de transporte pueden también operar como bombarderos ya que han sido equipados con soportes ventrales. Llegaron para sustituir a los vetustos AN-26.
Características Técnicas
Motores: 2 ZMKB AI-20D, 5,180 HP
Velocidad Máxima: 510 Km/h
Alcance: 1.200 Km
Tripulación: 3 + 55 pasajeros
Envergadura: 29,20 m.
Longitud: 23,77 m.
Peso Máximo: 27,029 Kg.
Armamento: Bombas
Fuente: http://www.geocities.com/kwii62/an26.htm y http://www.geocities.com/perumilitar/an_32.html