miércoles, 2 de julio de 2008

Un holding chino, interesado en la red de subtes de Buenos Aires

Un holding chino con capitales privados y estatales se mostró ayer muy interesado en participar de la licitación por la extensión de la red de subtes porteños, especialmente para la provisión de material rodante, la instalación de vías y el sistema de comunicaciones, que significan el 40 por ciento de la inversión necesaria. Y prevé enviar una comitiva a la Capital antes de fines de año para avanzar en las conversaciones.

Así lo confiaron ayer a LA NACION el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y su ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, luego de compartir un almuerzo de trabajo con líderes del Citic Group en esta capital, durante el segundo día de la gira oficial por este país conducido por Hu Jintao.

Si bien Macri no pudo dar precisiones sobre cómo marchará el proceso de ampliación de la red, pues adjudica al gobierno nacional falta de colaboración, en virtud de que demora la autorización para la operación de toda nueva línea de transporte, estimó que convocará a licitación internacional por la construcción de 27 km de subtes durante el primer trimestre de 2009.

De la compulsa participará "con precios competitivos, hasta 50% más baratos que los ofrecidos por Europa" el Citic Group, un consorcio inversor mixto que, en China, fabrica equipamiento pesado y maneja un banco, además de ser el holding local que más participa internacionalmente, según relató el jefe de gobierno. Macri recordó que el Citic Group vendió material rodante para el subte de Irán, viviendas a Venezuela y a Argelia, construyó una autopista en este último país y también una planta de electricidad en Brasil.

"El grupo tiene activos por 120.000 millones de dólares. Dijeron estar muy interesados en participar en la ampliación del subte, especialmente en el equipamiento, las vías y las comunicaciones. No tanto en la obra civil de los túneles y las estaciones", dijo el líder de Pro, que ayer también fue recibido por la viceministra de Comercio china, Ma Xiu Hong, y hablaron de la relación estratégica entre el gigante asiático y la Argentina.

Sobre el mecanismo para financiar al consorcio mixto chino, el ministro Cabrera explicó que, "por medio del Citic Group, el Banco Nacional de Importación y Exportación daría a la ciudad un crédito a 12 años", endeudamiento que quedaría enmarcado en la ley de subtes recientemente aprobada por la Legislatura porteña. En el gobierno de Macri calculan que toda la obra de ampliación de la red demandará unos 2500 millones de dólares.

De cualquier manera, el jefe de gobierno fue muy claro: "No le dimos garantía al Citic Group de que le entregaremos la obra; lo invitamos a competir y ganará la mejor oferta". Macri ya mantuvo una serie de conversaciones con empresarios brasileños, franceses e italianos, y tendrá una nueva reunión durante la gira que encabeza por China y Vietnam con una compañía que directamente fabrica material rodante. Sucederá en la ciudad de Shanghai, a la que la comitiva oficial viajará mañana por la noche, luego de trasladarse y volver en el día a Tianjin, también en busca de inversiones.

Desde Pekín, Macri también admitió que le será imposible cumplir la promesa de construir 10 km de subtes por año, aunque lo considera urgente: "Nunca pensamos que tendríamos tan poco respaldo del gobierno nacional, luego de que en la campaña el candidato oficialista, Daniel Filmus, prometiera la ampliación de la red".

Hoy, el líder de Pro espera una firma del gobierno nacional para poder recibir una donación del BID para estudios de factibilidad previos a la obra de construcción de 17 nuevos kilómetros de subte.

Aunque la Legislatura porteña autorizó por ley al Poder Ejecutivo local a licitar tanto la construcción de las líneas de subte F, G e I y la extensión de la línea H como la operación de todos los nuevos tramos, la concreción seguirá demorándose.

Esa norma lo facultó a financiar la totalidad de las obras, que incluyen desde la infraestructura necesaria hasta el material rodante para garantizar la prestación del servicio.

Según cálculos oficiales, la inversión requerida para realizar esas construcciones es de 2500 millones de dólares. En el momento de enviar el proyecto de ley a la Legislatura, el gobierno planificaba buscar financiamiento externo e interno, por lo que debía endeudarse de modo de poder obtener buena parte de ese dinero.

El gobierno de Mauricio Macri prevé obtener 1500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros US$ 500 millones de las arcas nacionales, mientras que la ciudad aportaría los US$ 500 millones restantes. La Legislatura es el camino para aprobar ese esquema. Sin embargo, la caída del valor de los títulos públicos y el trato que reciben los capitales extranjeros en el país complicaron esta aspiración, según aseguran en el gobierno porteño.

Está previsto que la línea F una Barracas con plaza Italia; la G, Retiro con el Cid Campeador, y la I, parque Chacabuco con plaza Italia. La extensión de la línea H la hará llegar hasta Retiro.

Fuente: Por Angeles Castro - Diario La Nación
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