sábado, 29 de noviembre de 2008

Avión Ilyushin IL-96-300

El Ilyushin Il-96 es un avión de pasajeros de largo alcance diseñado y empezado a fabricar en lo que antes era la Unión Soviética, y ahora es Rusia. Es un cuatrirreactor que sustituyó en la producción al Ilyushin Il-86, avión con el que comparte numerosos parecidos. Fue el primer avión ruso que no recibió una designación OTAN.
El Il-96 surgió en principio como una mejora del Il-86, con la incorporación de un ala totalmente modificada, motores silenciosos y de bajo consumo, una cabina de vuelo mucho más moderna, o un interior preparado para albergar distintas clases. En cuanto a las prestaciones del avión, se mejoró el régimen de crucero y de ascensos, los consumos, y unas mejoras considerables en despegues y aterrizajes, además de haberle añadido winglets en los extremos de las alas, que le otorgaban unas mejores condiciones aerodinámicas.

El primer prototipo del Il-96 voló por primera vez en 1988 equipado con motores turbofan soviéticos. A finales de 1992 se entregó la primera unidad a la compañía Aeroflot, y ya en 1993 el avión fue mejorado con motores americanos y nueva aviónica computerizada. No obstante, el futuro del Il-96 es incierto, ya que, aunque numerosas compañías se interesaron por él en su momento, solo unas pocas se decidieron, y no se ha fabricado un gran número de unidades hasta la fecha.
Variantes: Hay dos variantes principales del Il-96, que fueron lanzadas en 2 momentos diferentes. El Il-96-300 fue lanzado en 1985 y entró en servicio a finales de 1992. El Il-96M fue lanzado en 1993 y entró en servició en el año 2000.
-Il-96-300: El Il-96-300 es la variante inicial, equipada con motores Aviadvigatel (Soloviev) PS90A turbofans. Su desarrollo comenzó a mediados de los años 80s y el primer vuelo lo realizó el 28 de Septiembre de 1988. El primer Il-96 que entró en servició en la compañía rusa Aeroflot lo hizo a finales de 1992. Puede recorrer una distancia de 11.000 km con las reservas de combustible llenas y 262 pasajeros en una configuración de dos clases, permitiendo vuelos desde Moscú hasta la costa oeste americana, donde no llegaba el Ilyushin Il-86. Es el avión usado por el presidente ruso como avión VIP. Este avión también tuvo una variante con más autonomía denominada Il-96-300V.
-Il-96M: Es una variante del Il-96-300. Es 10 metros más largo, 15 toneladas más pesado, y viene equipado con 4 motores Pratt & Whitney PW2337. Puede transportar hasta 312 pasajeros en una configuración de 3 clases. Todo esto le hace mucho más capaz que su predecesor el Ilyushin Il-86, y en comparación con su competencia europea y americana, es mucho más barato. También este avión es empleado como avión de transporte por el presidente ruso.
-Il-96T: Dos de los Il-96 que tiene el gobierno Ruso como transporte VIP. Es la versión de carga del Il-96M.
-Il-96-400: El Il-96-400 fue desarrollado con aviónica y motores rusos. Está basado en el fuselaje del Il-96M y los aviones que incorpora son cuatro Aviadvigatel PS90-A1 turbofans. Es capaz de transportar hasta 435 pasajeros en la configuración de una sola clase. En dos clases podría llevar entre 332 y 340 pasajeros, y contando con tres clases podría llevar 247 pasajeros hasta una distancia de 11.300 km.
-Il-96-400T: Es la versión de carga del Il-96-400
Especificaciones:
Tipo: Avión comercial
Origen: Rusia
Fabricante: Ilyushin
Primer vuelo: 28 de septiembre de 1988
Introducido: 29 de diciembre de 1992
Estado: En servicio
Usuarios: Aeroflot, Domodedovo, Cubana de Aviación, Rossi y otros
Producción: 1993 - actualidad
Nº construidos: 28
Longitud: 55,3 m
Envergadura: 60,11 m
Altura: 17,5 m
Peso vacío: 183 ton
Carga máxima: 250 ton
Velocidad de crucero: .80 Mach
Velocidad máxima: .82 Mach
Alcance con plena carga: 11.482 km
Capacidad máxima de combustible: 150.000 l
Motores: Aviadvigatel PS-90A o Pratt & Whitney PW2000
Tripulación: Tres
Asientos de 3ª clase: 259

Fuente: Wikipedia

3 comentarios:

  1. Excelente avión, lástima que haya salido a destiempo, pues la competencia occidental se les adelantó en mucho.

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  2. Deberían poner en producción el Ilyushin Il-96-500 para poder competir (en largo del fuselaje, capacidad de pasajeros y carga, y autonomía) con el Airbus A340-600 para ser operable en rutas de largo alcance y rediseñar el Ilyushin Il-86 para ser operativo en rutas de medio y largo alcance y así competir con el Airbus A 330-300.

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  3. El confort ofrecido por estos aviones es nefasto, por lo menos en lineas aereas como Cubana. Los asientos son pequeños, muy rígidos y ofrecen poco espacio. No disponen de luces individuales ni pantallas para cada pasajero. Las mesas son pequeñas y poco estables y no dispone de espacio de carga en la parte central del avión. En conclusión, es una avión que parece más para transporte de carga que de personas.

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