jueves, 18 de septiembre de 2008

Ejercicio: Brasil militarizó sus inmensas reservas de petroleo

El Gobierno de Luiz Ignácio Lula da Silva desplegó barcos de guerra, aviones caza y miles de efectivos frente a la costa sureste del país, con el objetivo de mostrarle al mundo su capacidad de defensa en sus ricos yacimientos.

Bajo el nombre de Operación Atlántico, se simulará un ataque perpetrado por un enemigo ficticio contra plataformas petroleras, ductos y refinerías en tierra y mar a lo largo de las costas de los estados de Espirito Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo. "Este es un ejercicio que está dirigido a disuadir, una muestra de fuerza", dijo el almirante Edlander Santos, comandante de la operación, en el inicio de las operaciones.

En las próximas dos semanas, 10.000 soldados, hasta 50 aviones caza, 17 barcos y al menos un submarino serán movilizados para las maniobras, que costarán 11,2 millones de dólares, informó la agencia Reuters. La Operación Atlántico se da en el marco de un debate nacional por saber cómo se van a explotar los inmensos hallazgos, efectuados recientemente, y que pondrían a Brasil entre los 10 principales exportadores de petróleo del mundo.

Brasil comenzó a proyectarse como una superpotencia petrolera luego de los anuncios de hallazgos de crudo en cuencas marítimas bajo una profunda camada de sal. Es así que Petrobras anunció en noviembre el hallazgo de un campo en la cuenca de Santos con reservas de crudo estimadas entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles, las segundas mayores descubiertas en el mundo en los últimos 20 años. Dicha reserva tiene el nombre de Tupí.
La compañía estatal estimó esta semana que otro campo cercano tendría entre 3.000 millones y 4.000 millones de barriles de crudo y gas natural. Conjuntamente, ese campos elevarían las reservas probadas de Brasil en un 85 por ciento. Algunas analistas estiman que los depósitos subsal, en una faja de 800 kilómetros de extensión frente a la costa sureste del país, podrían contener entre 50.000 millones y 80.000 millones de barriles de crudo, publicó Reuters.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...