El embajador de Argentina en el país asiático, Diego Guelar, destacó las oportunidades que ofrece este mercado.
En noviembre se firmará el protocolo entre Argentina y China para oficializar la apertura del mercado de cerdo al país asiático.
China se transformó en el último tiempo en el principal importador de los productos agroindustriales locales. En 2017 Argentina exportó más de 7 millones de toneladas alcanzando los U$S 3.596 millones, según datos oficiales. ”Tenemos todo para crecer en este mercado, salvo productos. Hay que hacer el salto histórico de vender commodities a productos con valor agregado”, sintetizó Diego Guelar, embajador argentino en el país asiático.
Para el funcionario, quien fue uno de los oradores del 3° Simposio Valor Ganadero que se desarrolló esta semana en Rosario organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), hay que quintuplicar las exportaciones. “Están los mercados abiertos, tenemos la logística para hacerlo, solo falta la voluntad política y empresarial”, aseguró, a lo que agregó: “Hay que salir de la zona de confort. Este es el gran desafío”.
En este sentido, destacó que Argentina es el país de más baja exportación per cápita, (98 dólares) “No tenemos un problema de sobre importación porque es muy baja, sino que nuestro problema es la baja capacidad de exportación. El mercado está abierto pero nos faltan productos”, aclaró.
De esta manera, insistió en un número. En China viven 1.400 millones de personas, de los cuales 200 millones son de mayor poder adquisitivo y 400 millones, de clase media. “Este tiene que ser nuestro target”, precisó.
Por lo que el objetivo es seguir creciendo en las exportaciones hacia el gigante asiático. Así lo hizo ver Guelar, quien en este camino, comunicó tres buenas noticias para el mercado argentino: el ingreso de la carne de cerdo a este mercado, la decisión de China de duplicar las compras de granos y aceite de soja argentino y la posible apertura para los limones.
Primero, el funcionario adelantó que a fines de noviembre se firmará el protocolo para que Argentina comience a exportar carne de cerdo a China. Se hará en el marco de la visita del presidente del gigante asiático Xi Jinping al país por la Cumbre del G20. Si bien no dio precisiones de la cantidad de carne porcina que se puede llegar exportar, “el volumen va a depender de las inversiones y desarrollo en la Argentina”.
El cerdo es la principal carne que consumen los chinos, luego le sigue el pollo, y tercero, muy por debajo, la vacuna. “Es un mercado de una dinámica extraordinaria. La posibilidad es exponencial”, argumentó.
En segundo lugar, informó que el 24 de septiembre cerrarán, junto con el Secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, el convenio por el cual China va a duplicar las compras en 2019 de poroto y aceite de soja.
Y en tercer lugar, confía en que los limones ingresen a China tras la apertura del cítrico nacional a Japón recientemente. “Este mercado está más verde porque hay un problema de requerimiento de frío en China, una problemática similar los de Japón. Como ahora ya se abrió este último, soy optimista que se pueda abrir China el año que viene”: admitió.
Cabe recordar que este año también se firmó el protocolo para ampliar el mercado de carne bovina incluyendo carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso. “La carne vacuna en China tiene una posibilidad de desarrollo infinita”; graficó.
Diego Guelar, embajador de Argentina en China, fue entrevistado por Clarín Rural en Rosario.
Actualmente, China representa el 55% del mercado argentino de la carne vacuna y luego de la firma de estos últimos protocolos, para Guelar las exportaciones de carne vacuna van a ir en un 90% hacia China. “Lo único que no tenemos es mucha carne. Podemos cuadriplicar la producción que el mercado chino lo va a absorber en sus distintos niveles de precios y productos. Tenemos desde la carne sofisticada y cara hasta la carne más barata”, sostuvo.
En esta línea, explicó que la Argentina debe desarrollar la venta en este mercado. “Ahora, que podemos exportar carne con hueso, lo único que falta que vayamos a exportar medias reses. Obviamente, lo van a comprar y lo van a trocear ellos. y el gran valor agregado queda en China. Pero ese es un problema nuestro”. indicó.
Por lo que sostuvo que un ejemplo a seguir es el de Australia, que permite la trazabilidad y el mercado y el consumidor chino ya los conocen. Además, manifestó que “una de las obsesiones de este mercado es tener un producto más natural. El medio ambiente es una preocupación para esta cultura”.
Para describir los canales de distribución que hay disponibles, Guelar hizo referencia a los centros, llamados hubs, que están ubicados en tres zonas estratégicas de consumo de alto nivel. Uno de ellos está ubicado en el puerto de Tianjin (zona norte), siendo la entrada de Beijing ya que esta ciudad no tiene costa. El otro está situado en el puerto de Shanghai (zona centro) y el tercero, en el puerto de Cantón (zona sur).
De igual manera, señaló que hay disponibles e-commerce como son Alibaba o, JD.com. “Los exportadores deben inscribirse, luego, por lo que se venda, estos servicios cobran una comisión de venta”, describió. Asimismo, hizo foco en la necesidad que el empresario argentino empiece a unirse con los chinos para poder hacer lobby y que crezcan los mercados.
Por último, el funcionario hizo foco en tres fechas muy importantes para China, en la cual las ventas explotan: Año nuevo de China, en la segunda quincena de febrero; la finalización de la Guerra Civil, el 1º de octubre; y el Día delSoltero, el 11 de noviembre. Para agendar.
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