miércoles, 7 de marzo de 2018

Constructoras: las obras PPP duplican en valor a las licitaciones tradicionales

Constructoras: las obras PPP duplican en valor a las licitaciones tradicionalesPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com.

El próximo 3 de abril se abrirán los sobres con las ofertas económicas de las primeras licitaciones bajo el formato de Participación Público Privada (PPP) y el Gobierno podría encontrar números más elevados de los que esperados. Con varias licitaciones lanzadas, en especial para la construcción de carreteras y autopistas, la administración nacional apuesta a los PPP para suplir la merma en los fondos y no paralizar la obra pública. 

Pero desde las grandes constructoras, que saludaron la implementación del sistema, ahora señalan que hay ciertas complejidades en el armado del sistema. Por eso, varios socios de la Cámara Argentina de la Construcción ya le hicieron saber al propio presidente Mauricio Macri que el sistema, "como está armado, significará que las obras van a ser más caras".

"En el modelo PPP, el privado es el que tiene que afrontar la totalidad de los riesgo, es un proyecto llave en mano donde el constructor negocia con los proveedores y los sindicatos y, frente a que en algunos casos falta información técnica y, en otros, el propio modelo económico planteado por el Ejecutivo genera un problema a futuro, las empresas definieron trasladar los riesgos e incertidumbres a precio", explicó un hombre fuerte de la obra pública a El Cronista.

La estimación se repite en varios de los despachos de las grandes constructoras de obra pública. Al punto que desde despachos de Transporte y Vialidad Nacional decidieron volver a hacer "una recorrida" por varias de ellas para evacuar dudas.

"Es cierto, está dando vuelta la idea que será más caro, pero no necesariamente es así. Los empresarios asumen más riesgos pero no implica un mayor costo implica también una oportunidad", explicó a este diario un importante funcionario nacional.

Mientras ayer por la tarde varios funcionarios entraban a la Casa Rosada para tener una reunión inter inisterial en la que se analizaba el estado de los PPP, los privados hacían lo propio y reafirmaban la idea las rutas a licitar "saldrán más del doble, las obras son más caras y sobre eso el financiamiento que también va a ser caro", explicó un conocedor del tema.

"En este sistema tenes que sumarle todo a quince años. Vas a tomar un crédito con intereses a 15 años, los financiamientos son internacionales así que necesitas contratar estudios de abogados del exterior, garantías bancarias, duplicas el IVA -por el valor de la obra, del préstamo y los intereses-. En el caso de los créditos, estamos analizando la posibilidad de obtener n una tasa dos puntos arriba del riesgo soberano, lo que multiplicado por 15 años es un 30% más que ya están pasando a precio", explicaron.

Desde el Gobierno, niegan esto y afirman que parte de este aviso se debe a la comodidad de los privados. "Es muy fácil cuando está todo armado, es más simple cuando no generan disrupción y los PPP son eso. Un costo de obra y de financiación bajo hacen una oferta competitiva que es lo que buscan los PPP". Y acusan a los privados que parte de los sobrecostos que dicen tener se debe "a ineficiencias y corrupción interna".

Pero en el Ejecutivo quieren que esta primera experiencia sea un éxito. Llaman a las compañías para que participen y hasta modifican ecuaciones económicas para hacer más atractivo al negocio. Como explican los pliegos, el Estado pagará las obras con el Fondo Fiduciario del impuesto al gasoil y con peajes. Mientras el valor del combustible se sigue ajustando al alza, el Gobierno incrementó en hasta 50% el valor de los peajes en cuatro corredores viales que están dentro del primer pelotón de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...