lunes, 1 de septiembre de 2014

Cañón Royal Ordnance L7 (Reino Unido)

El Royal Ordnance L7 es el modelo básico del cañón de tanque más exitoso del Reino Unido. El L7 era originalmente un cañón de 105 mm estriado, diseñado para equipar blindados. Fue tan exitoso que no solo equipó diseños británicos de la segunda posguerra, sino que también fue usado casi universalmente en Occidente como el armamento principal de los tanques del periodo.

Durante la revuelta húngara de 1956, un tanque medio soviético T-54 fue conducido por lugareños hasta los terrenos de la embajada británica en Budapest. Luego de examinar su cañón D-10T de 100 mm y su blindaje, oficiales británicos consideraron que el Ordnance QF de 20 libras era aparentemente incapaz de perforarlo. Esto llevó a la adopción de un arma de 105 mm.

El L7 fue desarrollado en Royal Ordnance Factories para equipar tanques británicos en las primeras décadas de la Guerra Fría como un sucesor del Ordnance QF de 20 libras utilizado en el tanque Centurion.1 El L7 fue específicamente diseñado para encajar en la montura del QF de 20 libras. Esto permitiría modernizar a los Centurion con un mínimo de modificaciones: en menor tiempo y a un mernor costo. El primer tanque equipado con el L7 fue el Centurion Mk. 5 en 1959.
El arma fue adoptada por muchas otras naciones para sus propios tanques, como el Leopard 1 alemán (para el que se desarrolló la viariante L7A3), el Tipo 74 japonés (fabricado bajo licencia por Japan Steel Works), el Stridsvagn 103 sueco (como L74: más largo y con cargador automático), el M60 Patton estadounidense y el Merkava israelí. Algunos países han usado el arma para aumentar la potencia de fuego de tanques ya existentes; se han montado derivados del L7, como en los T-55 capturados por Israel, en el Ramsés II de Egipto, y en los Tipo 59 al servicio de Irak, e inclusive el tanque Tipo 79 chino.

El L7 es aún hoy un arma para tanques muy popular y se mantiene en uso (incluso tras ser sucedido por la serie L11 de 120 mm de ánima lisa) en algunos tanques Centurion que operan como observadores de artillería y en vehículos de ingenieros. El L7 y sus adaptaciones se encuentran hoy como equipo estándar o modernizado en una gran variedad de blindados desarrollados durante la Guerra Fría. Equipa además al Mobile Gun System, basado en el vehículo Stryker.

La recámara utiliza un cierre horizontal donde se carga la munición fija. El retroceso del cañón es de 29 cm y eyecta atomáticamente la vaina servida. El cañón del L7 está equipado con un sistema de escape que sobresale de la parte central del mismo.

Variantes:
L7A1: Variante de producción estándar británica.
L7A3: Variante usada en los tanques Leopard 1 alemanes y Stingray estadounidenses. La esquina superior trasera de la recámara tuvo que ser reducida para que el cañón pueda apuntarse hacia abajo sin golpear el techo de la torre.
L74: Variante sueca con una longitud de 62 calibres (6,51 metros) usada solo para el Stridsvagn 103.
M68: Variante estadounidense construida para el M60 Patton. Utiliza una recámara redonda con un cierre vertical y un sistema de escape diferente.
KM68A1: Variante surcoreana del M68 estadounidense producida bajo licencia.
Tipo 79/81/83: Variante china de un L7 suministrado por Austria.
FM K.4 Modelo 1L: Variante argentina fabricada por Fabricaciones Militares para el Ejército Argentino. Utilizado en el Tanque Argentino Mediano.
En servicio:
Tanque Merkava 1 del Ejército israelí, armado con el M68, versión estadounidense del L7.
Tanque principal Centurion y derivados (Olifant sudafricano)
EE-T1 Osório
Leopard 1
M1 Abrams
M48 Patton en los ejemplares modernizados a la versión A5.
K1
M60 Patton
Merkava I y II
OF-40
Pz-61 y Pz-68
Stridsvagn 103
Stryker
T-54
T-55
Tiran-4Sh, modificación israelí del T-55
Tanque Argentino Mediano
Tipo 74
Vijayanta
Tanque principal Ramsés II
Tipo 88 chino.

Especificaciones
Tipo Cañón de tanque
Origen Reino Unido
Otros nombres M68
Fabricante Royal Ordnance Factories
Peso 1.282 kg
Longitud 5,89 m
Longitud del cañón 52 calibres
Calibre 105 mm
Cadencia de tiro 10 disparos/minuto (máximo)
Calibre: 105 mm (4,13 pulgadas)
Peso: 1282 kg (2826 libras)
Longitud: 5,89 m (19,3 pies)
Cadencia de tiro: Máximo 10 disparos por minuto.

Munición Disponible
APDS
APERS-T ("Antipersonal-trazante")
APFSDS
Fogueo
Explosivo
HEAT Explosivo antitanque
HESH Cabeza de choque de alto explosivo
Humo-Incendiario de fósforo blanco
Munición de práctica
Munición de práctica Sabot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...