(defensa.com) Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre tuvo lugar la visita del primer ministro indio, Narendra Mori, a Japón, donde junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, se escenificó la intensificación de las relaciones comerciales y estratégicas entre ambos países. Tras los acuerdos firmados, Japón invertirá los próximos cinco años nada menos que 35.000 millones de dólares para reactivar la economía india, Tokio consigue estrechar los lazos con un aliado de peso frente al creciente protagonismo de China en la zona.
El 1 de septiembre tuvo lugar en Tokio una cumbre en la que quedó claro el acuerdo “global y estratégico” entre ambos países, que en el área de la seguridad y defensa se materializa en la realización de maniobras navales conjuntas entre los dos países y el compromiso de mantener reuniones periódicas entre los ministros de Defensa y de Exteriores. Ambos países tienen actualmente roces con China por reclamaciones territoriales y aunque no se hizo referencia en ningún momento expresamente a China, Narendra Modi se refirió durante una reunión con empresarios japoneses a la “mentalidad expansionista del siglo XVIII”.
Aunque no ha sido anunciado, se podría haber formalizado la compra de seis hidroaviones US-2i japoneses para la Marina india, con lo que India sería el primer cliente de equipamiento militar japonés desde que Japón se autoimpuso el veto a las exportaciones militares en 1967, si bien Tokio argumenta que se trata de una aeronave para búsqueda y rescate (SAR) que no va armada.
La Marina india busca un avión anfibio para realizar patrullas de vigilancia por la costa del índico y por ello emitió en 2011 un Request for Information (RFI) por el que también se interesaron la rusa Beriev (Be-200), la canadiense Bombardier (CL-415) y la alemana Dornier (Seastar CD2).
El Utility Seaplane Mark 2 o US-2i (i de international) es un hidroavión de 47 toneladas que puede operar desde el mar, por lo que no necesita instalaciones en tierra. Tiene un alcance de 4.500 km., despega en menos de 300 m., puede transportar 18 toneladas y realizar misiones de rescate o patrullar áreas de 1.8000 km. y aterrizar en el mar incluso con mar en estado 5. Es fabricado por la empresa japonesa i.e. ShinMaywa y está en servicio en JMSDF (Japan’s Maritime Self-Defense Force).
El acuerdo se daba por cerrado en enero de este año tras la visita del ministro de Defensa Itsunori Onodera a India. Durante esa visita ya se intensificaron los lazos militares comenzando los trámites para la realización maniobras conjuntas entre la Marina de Autodefensa de Japón (JMSDF) y la Marina india en el Océano Índico y la organización de reuniones entre oficiales de alto rango de las Fuerzas aéreas de ambos países. (J.N.G.)
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¡Qué bien nos vendrían esos hidroaviones! Tanto para España como para Argetina.
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