sábado, 9 de agosto de 2014

El brote de Ébola ya se transformó en una "emergencia de salud global"

(La Nación) - Lo determinó la OMS para elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus, por el cual ya murieron casi 1000 personas en África; es la tercera vez que el organismo toma esta medida

En las afueras de Monrovia, capital de Liberia, un grupo de personas despide a dos víctimas del Ébola. Foto: EFE

GINEBRA.- A raíz del brote de Ébola en África Occidental "más severo" en cuatro décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer "una emergencia de salud pública de alcance mundial" e instó a la comunidad internacional a movilizarse para detener la propagación de la epidemia, que ya causó la muerte de casi 1000 personas.

La decisión fue tomada por unanimidad por los expertos en virus y epidemias del Comité de Emergencias de la OMS, tras dos días de análisis de la situación en Ginebra. Los especialistas -de varias nacionalidades- llegaron a la conclusión de que se trata de "un hecho extraordinario" que pone en peligro la salud de las personas en todo el mundo.

Se trata de la tercera vez que la OMS declara el estado de emergencia internacional; lo hizo en 2009, para la epidemia de la gripe aviaria, en Asia, y en mayo pasado, para la de polio, en Paquistán.

"Estamos ante el brote más severo y más complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", advirtió la directora general de la OMS, la médica Margaret Chan. Aunque reconoció que "muchos países probablemente no tendrán ningún caso de Ébola", el propósito de declarar una emergencia internacional es elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus, señaló. "La declaración atraerá la atención de los dirigentes de todos los países al máximo nivel", indicó.
"[El anuncio] es un claro llamado a la solidaridad internacional. Los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta'', dijo Chan.

"Hay que evitar por todos los medios que la enfermedad llegue a otras partes del mundo. Los países africanos afectados tienen que recibir ayuda urgente, tanto médica como de otro tipo. Insto a la comunidad internacional a proporcionar este apoyo de la manera más urgente posible'', agregó.

El actual brote de Ébola se inició en Conakry, Guinea, en marzo pasado, y se extendió a Sierra Leona, Liberia y, en menor medida, a Nigeria. Ya murieron 961 personas, de un total de 1779 casos detectados.

La declaración de emergencia mundial permite a la OMS aplicar una serie de protocolos para tratar de contener el Ébola. Entre las posibles medidas están cuarentenas, el cierre de fronteras o la limitación del tráfico aéreo internacional.

Por el momento, sin embargo, el Comité de Emergencias de la OMS consideró que no es necesario llegar tan lejos e imponer prohibiciones a los desplazamientos. Sí señaló, en cambio, que es obligatorio que se informe a los viajeros sobre la situación del Ébola y las medidas de protección que eviten el contagio.

El Ébola, que se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados, no tiene cura probada y no existe una vacuna para impedir la infección, por lo que el tratamiento se centra en aliviar sus síntomas, como la fiebre, los vómitos y la diarrea, que contribuyen a una deshidratación grave. Su índice de mortalidad varía entre un 25% y un 90%.

RECOMENDACIONES
Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS, hizo hincapié en que el brote se puede detener con las medidas adecuadas para tratar a la gente infectada. "No es una enfermedad misteriosa. Es una enfermedad infecciosa que se puede contener", dijo desde Ginebra. "No es un virus que se extienda por el aire", sostuvo.
La propagación, dijo, ocurrió en parte por la debilidad de los países afectados actualmente, donde los sistemas de salud son frágiles y carecen de recursos humanos, financieros y materiales.

"Por ello -dijo Fukuda-, preparamos recomendaciones para los Estados afectados y para los que aún no lo están. La primera es que todos los países en los que hay transmisión del virus declaren el estado de emergencia nacional", añadió.

Ayer, de hecho, Nigeria, donde murieron dos personas por esta enfermedad, declaró el estado de emergencia nacional, medida que ya habían tomado Sierra Leona y Liberia, que además pusieron en cuarentena a tres ciudades afectadas.

Fukuda agregó que es innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países afectados, una medida que afectaría su economía. Pero las naciones donde la epidemia está presente deben hacer tests a todos los pasajeros de puertos y aeropuertos en salida.

Pese a las intenciones de la OMS, es difícil prever cuál será el impacto de la declaración de emergencia.
"Declarar el Ébola una emergencia sanitaria internacional muestra la seriedad con que la OMS se toma el brote, pero los comunicados no salvan vidas", dijo el jefe de operaciones de la organización Médicos sin Fronteras en Nueva York, Bart Janssens. Tras el anuncio, la Unión Europea calificó de riesgo "muy débil" la propagación del Ébola en el continente, y subrayó que en el caso "poco probable" de que el virus alcance a Europa, están "preparados para hacerle frente".

UN VIRUS TEMIBLE POR SU EFECTO LETAL

Cómo se contagia
Por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas o animales infectados.

Cuáles son los síntomas
Fiebre; dolores musculares, de cabeza y de garganta; vómitos; diarrea, y hemorragias. El período de incubación oscila entre dos y 21 días. Los pacientes pueden contagiar desde el momento en que manifiestan los síntomas.

Cómo se trata o se cura
No existe vacuna ni tratamiento específico que cure la enfermedad, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%; sin embargo, algunos pacientes se recuperan con la atención médica adecuada y a tiempo.


Agencias AP, AFP, Reuters y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...