lunes, 16 de septiembre de 2013

Un robot inteligente para los cultivos intensivos

Por Horacio Esteban - Super Campo.
Ya existe un prototipo que puede ser utilizado en cultivos bajo cubierta. Economía, eficiencia y seguridad para el operario son algunas de las características de Trakur, el robot inteligente diseñado por el INTA Castelar.
Presentado hace días en el INTA Expone, el robot Trakûr –que significa niebla en idioma mapuche–, ha despertado el interés de especialistas y productores del sector hortícola. Fue diseñado por investigadores del Instituto de Ingeniería Rural y forma parte de uno de los proyectos del Laboratorio de Protección de Cultivos y Control Ambiental del organismo oficial.

Inicialmente, fue construido pensando en la salud de los operarios que pulverizan en lugares cerrados porque reduce la exposición humana a los agroquímicos, pero según contaron a Super CAMPO sus creadores, “puede ser utilizado aún en espacios abiertos por su gran versatilidad”.

Para el Ing. Agr. Gerardo Masiá, especialista en protección de cultivos y control ambiental, “los invernáculos por ser ambientes cerrados mantienen durante gran parte del día altas temperaturas y humedades, con poca circulación de aire y por lo tanto son lugares proclives a ser dañinos a la salud humana”. Esta situación atenta contra el operario que ingresa a pulverizar, porque por más que cuenta con los equipos de seguridad respectivos, en muchos casos no los utiliza por las condiciones imperantes y puede ser afectado por contaminación con plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...