El Elbit Systems Hermes 900 es un vehículo aéreo no
tripulado (UAV) de tamaño medio y de múltiples
usos israelí diseñado para desarrollar misiones tácticas de media altitud y
larga duración (en inglés: Medium Altitude Long Endurance, MALE). Tiene una
autonomía de más de 30 horas, puede volar a una altitud máxima de 30 000 pies (9144 m), y su misión
principal es de reconocimiento, vigilancia y retransmisor de comunicaciones.
El
Hermes 900 tiene una envergadura alar de 15 metros y pesa 970
kilos (peso máximo al despegue), con una capacidad de llevar una carga útil de
300 kilos. Estas pueden incluir una variedad como electro ópticas, imagen IR,
fijación de objetivos por láser, sistemas, SAR / GMTI, Comint DF y ELINT. Posee
doble sistema de cifrado de los datatlink (LOS), así como para la comunicación
vía (Beyond Line of Sight), BLOS, entre otras características.
El Hermes 900 es un desarrollo entre el Hermes 450 y 1500 y
cuenta con 200.000 horas de vuelo en operaciones acumuladas en varios
escenarios alrededor del mundo. Sus capacidades pueden ser útiles tanto para
misiones de seguridad interior como militares, y puede equiparse con variedad
de sensores avanzados según los requerimientos de los clientes.
La nariz puede ser configurada para realizar una misión
integral (ataque y observación) con terminales de comunicaciones por satélite
para las misiones más allá de la línea de visión. Al igual que el Hermes 450,
las nuevas características del UAV de redundancia completa, le hace tolerante a
fallos de aviónica y electrónica en la arquitectura. El Hermes 900 ha crecido más allá de
los niveles de potencia ofrecida por los motores rotativos UEL que alimentan el
Hermes 450. El modelo 900 utiliza un motor más potente, totalmente certificado,
el Rotax 914 100 CV. El nuevo UAV está bien equipado con características
avanzadas, incluyendo la incorporación de procedimientos de emergencia
autónomos, ATC (Air Traffic Control) de radio, repetidores de radio y transpondedores
IFF.
Dado que el Hermes 450 ya tiene una alta capacidad de
transporte de sistemas aire-aire, aire-tierra, observación de larga distancia
(termal e infrarroja), es de suponer que el modelo 900 puede hacer lo mismo,
pero con sus capacidades aumentadas en radio de distancia, altura, observación
y sistemas optronicos.
Diseñado para máxima resistencia, el avión UAV utiliza las
artes de la retractilidad para reducir la resistencia. El ala en bordes en
misiones de ataque de larga duración y la optimización del perfil de ala para
condiciones de vuelo severo, economizan aún más la reducción y el consumo de
combustible durante las fases de vuelo en transición.
El Hermes 900 utiliza un IATOL (Independent Auto Takeoff and
Landing- Auto Despegue y Aterrizaje Independent), el sistema permite el
aterrizaje automático, incluso en pistas suplentes no instrumentadas.
Tiene una plena compatibilidad con el Hermes 450, en el control de la misión y la infraestructura de apoyo. Está
guiado por el control de una estación UGCS Elbit Systems '(Universal Ground
Control Station). Esto permite el control de dos vehículos aéreos no tripulados
en un momento dado con una sola estación en tierra (con la asignación de dos
terminales de datos sobre el terreno), mientras que un único operador utiliza
el vehículo en el aire y todas las cargas útiles para cada UAV.
En mayo de 2010, Elbit anunció que había ganado un contrato
de tres años por un valor de US$50 millones para entregar el Hermes 900 a la Fuerza Aérea Israelí. El Hermes 900 es
totalmente interoperable con los UAV Elbit Hermes 450, con los cuales
adicionalmente tienen requerimientos de mantenimiento compatibles, los Hermes
450 ya se encontraban en servicio con la IAF.
En julio de 2011, Elbit informó que la primera venta de
exportación del UAV Hermes 900 fue realizada a la Fuerza Aérea de
Chile. La elección chilena resultó de una evaluación de dos clases de UAV. En
el extremo superior estaban el Elbit Hermes 900 y el IAI Heron. En el extremo
más bajo (táctico) estaban el Elbit Hermes 450 y el ADS Aerostar de Aeronautics
Defense Systems. La FACh
compró seis unidades.
Especificaciones
Tripulación: 2 en tierra
Capacidad: 300 kilos
Longitud: 8,3
metros
Envergadura: 15 metros
Peso máximo al despegue: 1100 kilos
Planta motriz: 1× Motor de cuatro cilindros Rotax 914.
Hélices: 1× bipala por motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
Velocidad crucero (Vc): 112 km/h (70 MPH; 60 kt)
Alcance: 36 horas
Techo de servicio: 9 144 m (30 000 ft)
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