miércoles, 4 de septiembre de 2013

Por falta de inversión, le quitarán áreas petroleras a Báez

Por Lucía Salinas - Diario Clarín - Son explotaciones de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz.
El empresario kirchnerista Lázaro Báez tiene por delante un complejo escenario para su actividad petrolera en Santa Cruz. El gobierno de Daniel Peralta avanzará en la caducidad de la mayoría de las siete áreas de exploración hidrocarburífera que tienen desde 2008 las empresas de Báez, Misahar Argentina S.A y Epsur S.A.

La decisión que resulta inminente, confirmaron fuentes oficiales a Clarín, se concretará después de más de diez intimaciones que el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) remitió a las operadoras del empresario K. La última fue en el año 2012 y todas ellas reclaman los planes de inversiones comprometidos hace cinco años.

Hace cuatro meses Martín Báez (hijo del empresario) buscó asociarse con la petrolera Bridas, propiedad de los Bulgheroni, para obtener el capital requerido para avanzar en los planes de inversiones, y así evitar que se les retire la concesión sobre siete áreas marginales. El mayor de los hijos varones de Báez, se desempeñó como director suplentes de las petroleras simultáneamente hasta el 2012.

Los yacimientos que tiene bajo observación y próxima caducidad el gobierno son: Meseta Cerón Chico, Río Guenguel y Paso Fuhr donde el compromiso de inversión era la perforación de tres pozos en los tres primeros años. A febrero del 2012 no se habían registrado ninguno de los trabajos prometidos. En el yacimiento denominado “Sur Río Deseado” no se realizaron siquiera anuncios de inversiones ni hubo actividad desde que fue otorgada.

Desde Epsur informaron que “perforaron un pozo”, esperando que sea un planteo suficiente para evitar que el gobierno de Peralta le caducara las áreas. El costo del único trabajo realizado fue de U$S 13 millones.
Con Misahar S.A Báez hizo un compromiso de perforación de tres pozos en los primeros años en el área de Tapi Aike que no se realizaron.

El yacimiento El Turbio y Turbio Este, no registraron ningún trabajo a la fecha y faltaba incluso la agrimensura del área. 

Las áreas son marginales y requieren de mucho trabajo para conocer su potencialidad; por ahora sólo son áreas de exploración y en caso de lograr extraer crudo y/o gas se deberá pagar una regalía a la provincia. En total Báez ofertó por todas las áreas $80.727.000. El precario desempeño de las operadoras le significó al empresario K, el pago al IESC de una multa por 40 mil dólares y aún tiene una multa en suspenso por 760 mil dólares.

El gobierno rescindirá las concesiones a Báez vía decreto provincial y realizará un llamado a licitación para volver a otorgarlas. Peralta ya le retiró áreas a Cristóbal López también por falta de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...