jueves, 12 de septiembre de 2013

Por falta de dólares, liberan más cupo para exportar maíz

Por Matías Longoni - Diario Clarín - Habilitan 3 millones de toneladas, aunque no hay certezas de cuál fue la producción.
Justo cuando muchos comienzan a hablar de un “fin del ciclo”, y luego de siete años en Comercio Interior, Guillermo Moreno parece haber aprendido una lección: mantener las exportaciones muy cerradas no siempre es bueno, pues se desalienta la producción y todo termina mal, con aumentos y faltantes. Gracias a ese aprendizaje –y a que el Gobierno está muy necesitado de dólares –, ayer el funcionario habilitó nuevos permisos para exportar maíz por 3 millones de toneladas. Así redondeó 20,5 millones para la campaña 2012/13.

Nunca se había exportado tanto.
La generosidad que muestra ahora Moreno para aprobar ROE Verde (permisos de exportación) contrasta con las estrategias que siguió hasta no hace mucho, cuando autorizaba los embarques en dosis homeopáticas y varios meses después de la cosecha. Esto producía un efecto Puerta 12: la sobreabundancia de granos que no eran absorbidos ni por el mercado interno ni por la exportación terminaba recortando fuerte los precios al productor, que llegaron a ceder la mitad del valor de su producción por culpa de estas distorsiones. Esto desalentaba la producción y comenzaba el círculo vicioso.

Ayer Moreno confirmó la habilitación de más ROE para maíz: 3 millones de toneladas se sumaron a las 17,5 millones que había liberado en junio. Suponen exportaciones por unos 750 millones de dólares adicionales, muy útiles para la macroeconomía. Pero en clave productiva el gesto tiene mayor valor, pues constituye una señal de que no habrá veda exportadora justo cuando debe comenzar la nueva siembra de granos gruesos.

Moreno ya ensayó esta apertura con el trigo, pero en esa ocasión la apuesta le salió de terror: en 2012 habilitó más ROE de los que finalmente se podían, el mercado quedó desabastecido y los precios del cereal se fueron a las nubes. Por eso tuvo que obligar después a los exportadores a devolver 2 millones de toneladas de ROE.

En este caso, con embarques de 20,5 millones de toneladas, la discusión es si el maíz bastará hasta la nueva cosecha, pues se precisan también 8 millones para el consumo doméstico. Para el Gobierno esa tensión no existirá: Agricultura calculó 32 millones de toneladas y el propio Moreno habló ayer de 29,3 millones disponibles. De todos modos, hay una luz de alerta encendida, pues las Bolsas de Cereales han sido mucho más cautas y hablaron de una cosecha de maíz de 25 millones, mucho más baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...