domingo, 1 de septiembre de 2013

Macri pide a la Legislatura endeudarse para comprar 105 coches CNR


Por enelSubte.com- El Jefe de Gobierno envió proyecto al legislativo local solicitando autorización para endeudarse por 190 millones de dólares. Dicho crédito será para financiar la adquisición de 105 coches para la línea A, preadjudicados a CNR y CITIC en mayo.
El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri envió a la Legislatura un proyecto de ley solicitando endeudarse por 190 millones de dólares o su equivalente en pesos para la adquisición de 105 coches CNR para la línea A de Subte. Dicha cantidad se sumaría a los 45 que actualmente circulan, totalizando 30 formaciones de cinco coches cada una.

En mayo pasado la corporación estatal china CITIC había resultado elegida en carácter de preadjudicataria para la provisión de los trenes, tras haber sido la única oferente en la licitación convocada por SBASE. Según se informó en aquél momento, CITIC ofrecía un financiamiento sobre el 85% del total de la operación, provisto por el Export-Import Bank of China (Exim Bank).

En proyecto remitido al legislativo local -que lleva las firmas del ministro de Hacienda Néstor Grindetti, del jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y del propio jefe de gobierno- se asegura que "debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión", lo que implica un reconocimiento explícito por parte de las autoridades del déficit de material rodante existente desde el retiro de la flota Brugeoise, en enero de 2013.

Los 105 coches son parte de la segunda y tercera tanda de material rodante de este tipo, que se encontraba en proceso de fabricación cuando la Nación decidió cancelar la compra, desentendiéndose de la adquisición de material rodante para el Subte tras la incorporación de los primeros 45 coches en medio del conflicto por el traspaso del servicio a la Ciudad. Según reveló este medio en febrero pasado, las autoridades nacionales habrían cambiado la cuarta tanda, aún no fabricada, por coches de pasajeros para los ferrocarriles metropolitanos de superficie.

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