viernes, 13 de septiembre de 2013

La indefensión militar de la Argentina, el más peligroso pecado de la política nacional

Mario Cadenas MadariagaPor Mario Cadenas Madariaga - Informador Público
La falta de percepción del grave peligro que encierra la actual situación de indefensión militar de la Argentina es una responsabilidad especifica del Poder Ejecutivo Nacional como jefe de las fuerzas armadas y en segundo término del Congreso que sanciona todos los años el presupuesto destinando partidas exiguas al cumplimiento de esta función esencial del estado, y por consiguiente de todos los partidos que lo han votado sin observaciones, desde 1984 a la fecha.

Pero lamentablemente la responsabilidad es más amplia porque salvo excepciones, no aparece en la prensa escrita, radial o televisiva, en los grandes reclamos de las protestas sociales, ni en la opinión de los comentaristas e investigadores de la política nacional No forma parte tampoco de las propuestas de ningún partido político en la actual contienda electoral.

Se trata de un estado de verdadero adormecimiento de la conciencia colectiva, a pesar de que la cuestión afecta directamente a la independencia argentina, al usufructo de la riqueza nacional por toda la colectividad, a la vigencia de los derechos básicos, y de las instituciones de la democracia y la republica.

No obstante esta situación hay una política nacional establecida en la Constitución Nacional (arts. 21, 75 incs. 25, 26 y 27, 99 inc. 12 y concordantes) y en el Código Penal de la Nación art 215, inc 1º, que sanciona como delito de traición a la patria a los que atentaren contra la independencia de la Nación, como puede interpretarse que es producir un grave debilitamiento militar.

Como excepciones debemos citar, dentro de los limites de nuestra información, al diputado radical Julio Martínez miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y al ex tres veces Ministro de Defensa Horacio Jaunarena, que expresaron su preocupación por el estado de indefensión militar de la Argentina, en forma reiterada en los últimos años.

A su vez desde el ámbito académico, la Academia Argentina de Asuntos Internacionales, hizo una presentación al Congreso de la Nación a principios del año 2011, fundamentando ampliamente la necesidad de modificar la política de seguridad defensiva de la Argentina para corregirla. Asimismo el Centro de Estudios Nueva Mayoría, con la firma de su presidente Rosendo Fraga que se ha ocupado anualmente de esta cuestión, al comentar las publicaciones de institutos privados especializados en el tema militar, desde Londres y Estocolmo, sobre la evolución del poder militar en el mundo. Personalmente le he dedicado un capitulo titulado “La reconstrucción de la defensa nacional” en mi libro “Argentina la gran transformación necesaria” Ed. marzo 2013.

La paz mundial no esta asegurada por ningún mecanismo institucional, sino en la fuerza militar de EEUU.
En el mundo de hoy no existe ningún organismo internacional capaz de imponer sus decisiones con la fuerza militar necesaria. Las Naciones Unidas han sido creadas para expresar la voluntad de las naciones, de acuerdo con su voto mayoritario en la Asamblea, pero aún así esa mayoría puede ser contrarrestada por el derecho de veto de cualquiera de las grandes potencias que componen el Consejo de Seguridad, donde no rige un sistema democrático en la toma final de decisiones.

Los argentinos tenemos una larga experiencia de la falta de fuerza ejecutiva de las recomendaciones de la Asamblea de la Naciones Unidas en materia de descolonización de territorios como Malvinas, que el Reino Unido nunca aceptó, aunque solo fuera a negociar. Recientemente modificó el estatus de esos territorios dándoles autonomía y el derecho a elegir sus autoridades, eliminando su condición de colonias. (Ver “Ante un nuevo fracaso en la política sobre Malvinas, ob. cit. “Argentina, la gran transformación necesaria”).
Por ese motivo también se han creado organismos específicamente militares por ejemplo la OTAN para la defensa de Europa y América del Norte, que ha tenido una intervención decisiva para pacificar la región de los Balcanes, o en el triunfo de los rebeldes en Libia.

En la realidad la paz mundial de que gozamos, está fundamentalmente garantizada por la superioridad militar de EEUU y su vocación de ejercer un control internacional efectivo, como lo demuestra su gravitación en el Medio Oriente o en Corea del Norte.

Pero todos los países ejercen el derecho de contar con un sistema militar de defensa
Frente a esta realidad, los países cuentan con poderosos sistemas nacionales de defensa militar.
En el año 2012 el mundo gastó en esta materia 1,75 billones de dólares, siendo algo menos del 40% a cargo de los EEUU. Sobre un PBI mundial que oscila entre 72 y 63 billones -según estimaciones del FMI y del Banco Mundial-, el gasto militar varía entre el 2,4 % y el 2,77 % del PBI mundial.
Según el Banco Mundial Argentina en el año 2011 gasto en defensa el 0,7% de su PBI, Brasil, el 1,4%, Chile el 3,2%, Colombia 3,3%, Perú el 1,2%. Es decir que el gasto militar de Brasil en ese año superó los 33 mil millones de dólares, y el gasto militar argentino fue 10 veces inferior igual a 3200 millones de dólares.

La Argentina en sus fronteras tiene centros de importancia vital para su desenvolvimiento.
La Argentina es el séptimo país de mayor extensión territorial del mundo y el cuarto en el continente americano, con 2.700.000 kilómetros cuadrados, de superficie continental, con más de 9000 kilómetros de fronteras terrestres, y 900.000 kilómetros cuadrados de mar epicontinental.
Las grandes represas como Yacyretá-Apipé o las de Neuquén se hallan sobre la frontera o muy próximas a ellas. Sin su provisión de energía se paralizara gran parte de la actividad económica nacional. Los yacimientos de Vaca Muerta que según estimaciones tienen la mayor parte de nuestras reservas de petróleo y gas, se ubican exactamente sobre la frontera con Chile.
Las aguas de nuestros principales ríos se originan en países extranjeros y sus cursos pueden alterados con obras en sus nacientes, que deberían ser discutidas con nosotros, de acuerdos a las mejores practicas internacionales, pero debemos conservar la capacidad de negociación suficiente. Sin esa condición no esta asegurada aquella premisa.

Hace 40 años que no se compra ningún equipo militar de importancia
Desde 1983 a la fecha no se ha comprado ningún equipamiento militar de importancia. En el Congreso de la Nación se ha reconocido que de 60 barcos con que cuenta la Marina solo 16 se hallaban en condiciones de navegar, pero la capacidad de fuego en caso de un conflicto sólo alcanzaría para dos horas de acción continuada. Tampoco tiene capacidad para custodiar nuestro mar continental en forma continua como debe realizarse. La Fuerza Aérea se encuentra en condiciones similares. Los aviones Mirages con que cuenta son tan antiguos que no se hallan en condiciones de vuelo, y mucho menos en condiciones de combate.

El costo de la defensa nacional argentina.
De acuerdo con el gasto medio de las naciones en su defensa la Argentina debería gastar e invertir en esta materia alrededor de 12.200 millones de dólares anuales
En el presupuesto del 2013, los gastos de defensa se prevén en la suma de 26.300 millones de pesos, que al 30.6.2013 a $ 5,39 el dólar significaban 4880 millones de dólar. Si la seguridad social se halla debidamente administrada no debería tener déficit, pero las contribuciones a cargo del Estado deben estimarse 600 millones de dólares más,
U$S 5480 millones de dólares es el 1,11% del PBI argentino actual. Lo razonable es el aumento a 12.200 millones de dólares, sea destinado a gastos en un 60 % ( U$S 7329 millones), y a inversiones el 40 %. Con ese nivel de gastos e inversiones tendríamos una fuerza armada en pocos años con un nivel apropiado a nuestras necesidades. Con el tiempo los efectivos tenderán a reducirse y a especializarse.

Las inversiones para la defensa deben estar dirigidas a:
1) Recuperar una capacidad de respuesta de extremada velocidad ante cualquier situación de riesgo, para su extenso territorio y área marítima. Esto hace necesario la compra de 40 caza bombarderos de los mas modernos – F 22 (EEUU), Eurofigther (europeo) o Dassault Rafale francés – a un costo global aproximado de 3.000 millones de dólares. Más los equipos complementarios.(???????)
2) El equipamiento de la marina de guerra, fundamentalmente fragatas y submarinos, complementadas con unidades menores, demanda una inversión mayor porque son unidades muy caras de alrededor de mil millones de dólares cada una y la Argentina debería adquirir 6 fragatas y 4 submarinos – mas los equipos complementarios.
3) Para el equipamiento del Ejercito debería comenzar por adquirir 400 tanques del tipo M1A2 Abrams (EEUU), o el C1 Ariete francés, los equipos de artillería terrestre y antiaérea, el equipamiento moderno para la infantería y los elementos de transporte y helicopteros. Esto demanda una inversión menor a la primera. (?????)
4) Se requiere fuerzas armadas muy profesionales, y para ello es indispensable que se le dé a sus mandos amplia autonomía para la selección, preparación y ascensos de sus cuadros, y la compra del equipamiento.
5) El equipamiento de las fuerzas armadas debe ser simultáneo con el desarrollo de una industria de guerra, altamente eficiente.
Con un equipamiento de este tipo Argentina tendría una capacidad defensiva similar a la de Chile, es decir el mínimo con la que debe contar.

El debilitamiento deliberado de la capacidad defensiva argentina, ha sido uno de los grandes errores de la democracia recuperada en 1983.
Si partimos del año 1980, el presupuesto de defensa alcanzaba al 2% del PBI de ese año, cuando no se pensaba en el conflicto de Malvinas, y en la actualidad es del 1%., y en años anteriores ha sido menor.
La reducción sistemática se produjo a partir de 1983 como una forma de superar el fenómeno de las intervenciones militares. Para justificar esta evolución se inventó la gran ficción de que la Argentina no tenía hipótesis de conflicto.

Sin embargo el Reino Unido en los años 1986, 1994 y el año 2012, cometió graves violaciones adicionales al crearse la Zona de Administración y Explotación Exclusiva, primero a 150 millas al este de Malvinas, luego a 200 millas, y recientemente para explotar el petróleo submarino, además de la pesca, superpuesta al área argentina, aún la pretendida por los ingleses para si mismos.

Simultáneamente el Reino Unido creo una base militar con un equipamiento particularmente aéreo, pero también marítimo y terrestre, que por su potencia militar es más fuerte que la totalidad de la fuerzas armadas argentinas.

Quien tiene razón, dentro de la realidad de la política internacional actual, la Argentina o el Reino Unido, la primera al reducir su potencia militar a la incapacidad de acción total, recurriendo a las Naciones Unidas, o el último al crear una poderosa base militar y negándose a negociar?
La alternativa no es la guerra sino una negociación con una fuerza mucho mayor.

11 comentarios:

  1. pregunta-se puede decir que de un tiempo a esta parte que gracias a dios han empezado a surgir voces desde el estamento civil que hay genuina preocupacion e incertidumbre por el estado de indenfension hacia adentro y hacia afuera de nuestro pais,la republica agentina.

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  2. uy si, nos van a atacar ya mismo! paraguay nos atacara y se quedara con misiones, corrientes y entre rios, luego nos atacar chile y se quedara la patagonia, luego uruguay atacar y conquistara buenos aires... pfffff... que tonterias por dios!
    Es como si sales una noche con amigos y me dices que tenes que comprarte una pistola, por si alguno de tus amigos quiere robarte...
    America Latina esta mas unida que nunca, se terminaron las rivalidades, guerras y estupideces, hoy en dia el dinero se utiliza para pagar las deudas que lamentablemente heredamos de gobiernos anteriores y para crear riqueza, empresas, etc

    no aprendieron nada de grecia??? con un ejercito grande y fuerte y en la bancarrota absoluta, los griegos suicidandose porque no pueden comer, emigrando como africanos en barcos

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    1. Por eso se estan reequipando Chile, Brasil, Venezuela, hasta Paraguay, Bolivia y Uruguay se estan reequipando y modernizando sus equipos, por que nos vamos a reventar entre nosotros, no...????

      Cerebrus, le recomiendo leer la nota que publico Jorge, sobre la entrevista que dio el ministro de defensa del Brasil y ex Canciller Celso Amorim, sobre por que uno se prepara sus defensas sin que por ello halla peligro de un conflicto armado.

      Saludos Cordiales

      L.B.A.

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  3. Estimado Jorge:
    Es difícil sacar una conclusión de un artículo en el cuál el autor equivoca groseramente sus soluciones, acá se menciona al tanque M1 Abrahams o similar como necesidad cuando Argentina desarrolló el TAM con un peso inferior a las 35 toneladas que es lo que soporta la mayoría de los puentes del país, habla del F22 y yo pregunto EEUU nos va a vender estos aviones? habla del Typhoon (sabe que es inglés?)habla también del C1 Ariete francés, el C1 es italiano y el francés es el Leclerc, no menciona algo fundamental para una defensa que es la radarización tanto terrestre como aerotransportada para dirigir a la aviación de caza como a los misiles de defensa y cierro el análisis con lo que demuestra su total desconocimiento del tema estratégico nacional, habla de comprar equipo occidental totalmente sujeto a embargo... parecería que trabajase para el Foreign Office.
    Estamos indefensos, pero las soluciones no son éstas.
    Cordiales saludos, Rubén.

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  4. Desgraciadamente es una realidad historica para nuestro pais que cuando no se hizo una inversion en el area de defensa lo pagamos con sangre, fijemonos en todos los conflictos en que nos vimos involucrados y el costo de vidas que conllevo.

    Poner el F-22 en la lista es un chiste y demuestra desconocimiento de estrategia globales de USA. Muy simple, ademas de U.S.A. quien usa el F-22...??? Ojo, me encantaria tener esta bestia, pero perfectamente lo pueden poner en la lista de deseos y nada mas...

    Otro tema, por que solamente equipos occidentales, hoy x hoy hay que arrancar de cero y la mejor opcion, en ese caso, es la produccion bajo licencia o coproduccion con transferencia de harware y sofware de los vectores, no creo que USA o Francia acepten esa condicion, entonces hay que ir por otros fabricantes mas dispuestos (Rusia/China/etc) que si acepten.

    Por geogracia continental y maritima es logico que nesecitamos un bimotor pero el mantenimiento de los mismos es honeroso, por lo cual quedan descartados, por cuanto la lista se vuelve mucho mas chica y ya estamos hablando, en caso de comflicto para garantizar el alcance, que habra que recurrir o una mayor cantidad de aviones/bases o una cantidad mayor de cargueros/reabastecedores.

    La marina no nesecita comprar, nesecita si modernizar lo que tiene, que es bastante para los estandares latinoamericanos, tanto en armamento como en sensores y terminar de fabricar los submarinos TR-1700 y terminar la reparaciones/actualizaciones de media vida de los TR-1700 Y U-1200 en uso. Ademas de llevar los SUE a condicion SEM para mejorar nuestra capacidad aire-mar.


    Para utilizar los tanque de 60 TN que menciona el señor Madariaga habria que rehacer el 90% de los puentes en uso y cambiar el 100% de nuestra logistica para movilizarnos por el territorio nacional, olvidenlo, con el TAM podes USAR toda la logistica ya. Si se tendria que mejorar las capacidades ofensivas del TAM, el cañon de 105 mm se puede usar con el vector antitanque IMI LAHAT, con sistema de punteria por laser y con un alcance maximo de 8000 metros, con cabeza en tamden para la penetracion de blindajes reactivos aprovechando el trabajo que estan haciendo los Israelies.

    L.B.A.

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  5. La verdad me da pena que nuestro país este con tan poca capacidad de defensa,hoy en día las potencias mundiales,sin ir lejos Brasil,preparan y equipan a sus fuerzas armadas mas para disuación que para hacer guerra a otra nación.Mientras en nuestro pais la mayoria mira para otro lado y no le da importancia a este tema importante,los Britanicos nos resfriegan su poderio militar por nuestras caras y en nuestro propio país (Malvinas).

    Saludos.

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  6. Yo creo que el argentino promedio tiene un problema en su memoria a largo plazo, en realidad deberíamos consultar a un profesional.
    Este "Sr. se hace llamar informador publico". ahora bien, se "olvida" que la guerra de Malvinas se peleo con material obsoleto, y que los únicos elementos modernos, eran los sistemas SUE- Exocet y Roland 4.5,Estos sistemas tanto como los buques meko 360 y 140, los submarinos tr1700, que llegaron luego del conflicto, furon adquiridos por el gobierno de J.D.Peron , es decir, los gobiernos militares no fueron capaces de producir o comprar sistemas de defensa que estuviesen a la altura de las circunstancias, de los sistemas que proyectaron solo los cañones de 155mm fueron los únicos que pudieron emplearse, el sistema pampero fue hundido en el buque "isla de los estado" y el martin pescador "mp-15" nunca entro en combate, esto demuestra desidia e improvisacion. Cuando el gobierno de C.S. Menem privatizo y destruyo nuestro peueño complejo industrial no vi a ningún informador político en contra, es mas lo alentaban a hacerlo. Pro tal motivo me resulta una gran hiprocresia que se le eche la culpa a todos los gobierno democráticos, cuando los militares ni siquiera incrementaron sus standares y el peor gobiernos destruyo la industria y la defensa con el apoyo de los "informadores públicos" del momento.

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  7. Este señor Cadenas no tiene la menor idea de lo que dice, Habla de comprar 40 aviones...¡¡¡ F-22 !!! como si EEUU se los vendiera a cualquiera que se los pida, se olvida que ese país es el principal socio del Reino Unido y por tanto ni locos nos venderían eso, los Typhoon Eurofighter los fabrica INGLATERRA, así que menos todavía, además no tiene idea del precio de los aviones, 40 de esos aviones salen más de u$s 100 millones c/u sin contar los repuestos, entrenamiento, logóstica, etc. Que hable de vacas, porque de Defensa no tiene la más pálida idea.
    JORGE MATOS LAROUS

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  8. El C1 Ariete es italiano, no francés... y compararlo con el Abrams... me parece que no va...

    El artículo es interesante pero cuando comienza a decir lo que precisaría Argentina creo que se va a los extremos...

    40 F-22??

    Con 24 F-16 ya estaría en condiciones de poder ejercer disuasión, por ejemplo

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  9. muy fantasioso creer que porque yo creo que no tengo hipotesis de conflicto o me lo creo realmente o soy un traidor ,oun necio para no decir pelotudo,si sufro una crisis a nivel de defensa que ariamos ,un decreto asiendole recordar al agresor que no tenemos hipotesis de conflcto que no perturbe por que los paises latino americanos tomaran feroz represalia verbal en nuestra defensa, sino preguntelen a lugo que le paso o miren la cara de susto por nuestro poder militar tenen los malvinenses
    LA DEFENSA SE PREPARA CON TIEMPO SE TRAZA LAS ESTRATEGIAS CON TIEMPO SE ADIESTRA AL PERSONAL CON TIEMPO SE COMPRA EQUIPOS CON TIEMPO NO SE IMPROVISA

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  10. Esta nota está llena de imprecisiones y errores, lamentablemente algunos tan claros que le sacan seriedad a la misma. Lo único en que concuerdo es que estamos indefensos ante un ataque externo. Acá se habla de compra de material bélico a países de la OTAN desconociendo que la mayoría de los equipos que menciona está sujeto a embargo desde el conflicto de 1982. Además, ¿con qué criterio hace mención a la adquisición de estos equipos?¿en base a qué hipótesis de conflicto?. Desde mi humilde punto de vista primero se establecen las HHCC y después se actúa.
    Repito, los errores groseros que leo en esta nota le quitan seriedad.
    JC Crucet

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