martes, 3 de septiembre de 2013

La Fuerza Aérea del Perú interesada en evaluar el avión de ataque ligero KAI FA-50

KAI-TA50
(Infodefensa.com) Lima – Con el proyecto de modernización, mantenimiento y renovación de sus equipos en marcha, las Fuerzas Armadas del Perú han hecho manifiesto su interés por implementar capacidades locales de desarrollo de nuevos productos militares, con el objetivo ulterior de mejorar las habilidades industriales del país.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Marina de Guerra del Perú (MGP) están desarrollando una estrecha asociación con el gobierno de Corea del Sur, a través de las entidades estatales coreanas KOTRA (plataforma promotora de comercio) y DAPA (agencia de compras del sector Defensa).

De acuerdo a información no oficial, la FAP está interesada en evaluar las características y performance de los aviones LIFT (Lead-In Fighter Trainer – Entrenador para Aviones Caza) y/o aviones de ataque ligero de la familia de aviones T-50/FA-50 Golden Eagle, fabricada por la empresa Korea Aerospace Industries (KAI), para una eventual compra de un número no especificado de estos aviones.
Un acuerdo para la compra de aviones LIFT marcaría un notable progreso en la asociación estratégica entre la FAP y Corea del Sur, toda vez que recientemente se ha concretado un acuerdo de co-producción de aviones turboprop de entrenamiento KAI KT-1P, incluso con perspectivas de exportación.

La FAP aún mantiene en servicio un número reducido de aviones de entrenamiento y ataque ligero Aermacchi MB-339A y Cessna A-37 Dragonfly, incluyendo ocho aviones de éste último tipo precisamente cedidos, con algunos repuestos, por Corea del Sur. Ambos tipos han tenido  experiencia de combate.

El avión en particular que está generando interés sería una de las variantes TA-50 (aeronave de ataque con características agregadas de ataque)  y/o FA/50 (variante de ataque ligero). Desarrollado en asociación con la estadounidense Lockheed Martin, el FA-50 tiene siete puntos duros, motor General Electric F404-GE-102 con postquemador, controles de vuelo digitales Fly-By-Wire, control electrónico digital dual del motor, HUD de amplio campo de visión, monitores multi-colores y controles HOTAS en una cabina de cristal de última generación, sistema de navegación inercial y por GPS, sistema identificador Amigo-Enemigo IFF, radar EL/M-2032, enlace de datos táctico, radio VHF/UHF, computador de misión, sistema de generación de oxígeno a bordo, generador eléctrico auxiliar, sistema eléctrico de triple redundancia, asientos de eyección cero-cero, largo de 13,14 metros, ancho de 9,45 metros y altura de 4,82 metros, peso máximo de despegue de 12,3 toneladas, peso en seco de 6,47 toneladas, capaz de alcanzar una velocidad de Mach 1,5 y límites de maniobra de -3 gravedades a 8 gravedades.

El inventario de armamento incluye misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, Python 5, cañón interno de 20 mm, misil aire-tierra AGM-65 Maverick, pod Litening de adquisición de blancos, bombas inteligentes y eventualmente el uso de misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM con capacidad más allá del horizonte.
En Latinoamérica otro de los candidatos potenciales para la adquisición de este sistema de armas es la Fuerza Aérea de Chile, en la que funcionaría como complemento ideal para sus aviones caza F-16 Fighting Falcon.

2 comentarios:

  1. y mientras tanto aca seguimos perdiendo el tiempo con los pampas... no veo la hora en que nuestros politicos cambien y modernicen nuestras ffaa

    saludos vasco

    ResponderEliminar
  2. pero ya!, ya van años en lo mismo nuestros encargados de modernizar la ffaa. Da cólera que estén que compramos, que no compramos, ya lo compramos, no mejor no, si lo compramos para qué los compramos, mejor no lo compramos, etc etc. parecen peor que cantínflas. ¿No ENTIÉNDEN que si nos pillan en un conflicto no va haber tiempo ni si quiera para aprender qué botones presionar para encender los aviones? ¿tal como ocurrió con los Mirage2000 en el conflicto del alto cenepa, motivo por el cual no entraron en combate y se tuvo que recurrir al obsoleto sukoiSU22 de 40 años de antiguedad?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...