sábado, 7 de septiembre de 2013

Bariloche más cerca de recuperar el tren a Constitución

Este viernes arribará a la ciudad una formación proveniente de Buenos Aires que, a modo de prueba, constata el estado de las vías en los tramos desde Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones, y desde Viedma a Bariloche. Si la experiencia es exitosa, se estima que durante el verano podría ponerse en marcha nuevamente el servicio entre Constitución y Bariloche. Esa línea fue cerrada hace 18 años, durante el ajuste y privatizaciones
Bariloche podría volver a estar conectada por tren con Buenos Aires desde el próximo verano, en caso que sea exitosa la prueba que por estas horas se realiza, y que incluye esfuerzos de los Gobiernos nacional y provincial, y el aporte técnico de una empresa china, fabricante de la formación.

El tren partió desde Constitución con destino a Bahía Blanca, para luego continuar viaje hasta Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. Este es el tramo más complejo ya que por falta de uso, el estado de las vías obligó a realizar trabajos de reparación y mantenimiento. Según está establecido en el cronograma del viaje-piloto, la formación partirá desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche, ciudad a la que se espera que arribe este viernes, en horario a confirmar.

A bordo del tren viaja una delegación de técnicos de la empresa China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, fabricante de los once coches, dos camarotes y nueve pullman, un furgón y una locomotora 319 -similar a la que ya posee el Tren Patagónico-; además de funcionarios provinciales, e invitados especiales. El viaje constituye una prueba fundamental para definir si es posible reeditar la línea que fue cerrada en 1995, en pleno proceso de ajuste y privatizaciones. 

En aquel momento, el Gobierno de Río Negro definió provincializar el tramo Viedma-Bariloche y sostener el funcionamiento del tren, lo cual hoy posibilita proyectar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires.

Fernando Vaca Narvaja, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, explicó a ANB que “para la temporada de verano tenemos que tener el tren funcionando regularmente”, y destacó, en ese sentido, el acompañamiento del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

La misma formación que partirá desde Constitución llegará hasta Bariloche, aunque incluirá un cambio de la tripulación en la capital rionegrina, potenciando el trabajo de los empleados del Tren Patagónico. “Queremos mostrarle (a Nación) que los recursos humanos los tenemos”, señaló Vaca Narvaja.

Para este viernes, el Gobierno de Río Negro prepara un “ingreso triunfal” de la formación a la Estación de Bariloche. Para celebrar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires, el Gobernador Alberto Weretilneck, el Senador Nacional Miguel Pichetto, y la Intendenta interina y electa, María Eugenia Martini, subirán al tren en una estación previa, y “llegarán” a la estación barilochense a bordo de la formación. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...