viernes, 11 de enero de 2013

Traspié judicial de bonistas pro Argentina en el litigio contra fondos buitre

(iProfesional.com) - Una corte federal de Nueva York rechazó un pedido de bonistas con deuda argentina reestructurada para que la Justicia delimite el alcance de la cláusula de pari passu, o tratamiento igualitario, que esgrimen los holdouts en sus juicios contra el país.

Los tenedores de títulos del canje buscaban así que los tribunales superiores rechazaran la orden del juez de primera instancia, Thomas Griesa, de pagar el 100% de los bonos en default al fondo buitre NML Capital, por u$s1.330 millones.

Se trata de un caso paralelo a la causa que está ahora en manos de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, en cuyos despachos la Argentina apeló la sentencia de Griesa y logró que quede suspendida hasta el 27 de febrero, día en que el tribunal convocó a una audiencia.

Según informó la agencia Bloomberg, un tribunal federal de apelaciones de Manhattan rechazó el pedido de que una cámara estatal delimitara el alcance de las cláusulas de pari passu de acuerdo a la legislación de Nueva York. De haber involucrado en este litigio a los tribunales estatales se hubiera demorado la resolución del conflicto por meses.

La corte federal denegó el pedido de un grupo de bonistas con bonos reestructurados, que vieron sus pagos en peligro cuando a fines de noviembre Griesa dictaminó que el Gobierno debía pagar a los fondos buitre antes del 15 de diciembre, día en que había que abonar el Cupón PBI.

Si eso no ocurría, los bancos que recibían el dinero debían destinar el total de la sentencia a una cuenta de garantía, por lo que los tenedores de deuda reestructurada cobrarían menos.

Era una estrategia procesal porque ganaba tiempo y porque permitía otra opción a la definición que la Cámara Federal le había dado, afirmó el abogado del estudio Garrido Eugenio Bruno, especialista en este tipo de litigios.

El conflicto entre el Gobierno y los tenedores de deuda en default llegó a momentos cruciales. La Corte de Apelaciones ya había dictaminado que el país debía pagarle a los fondos buitre por la cláusula de tratamiento igualitario que figuraba en los títulos impactos. Griesa definió los alcances de la sentencia y el Gobierno apeló. Los expertos sostienen que la Argentina deberá pagar algo cuando la Corte dicte sentencia.

Por iniciativa del ministro de Economía Hernán Lorenzino, el país elevó la propuesta de reabrir el canje. El jueves, la Corte aceptó a todos los que se presentaron como Amicus Curiae de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...