sábado, 14 de julio de 2012

La Foto: Buggy de Combate Panhard

Un interesante "concept warrior" , nuestro VELA Gaucho quedo muy "atrasado". Muy bien por Panhard...

La Foto: Norinco VN-1, el clon chino del Mowag Piraña

Estos "muchachos" son increíbles... ¡Qué bien copian! Han diseñado una "familia".
Nos vendrían muy bien ensamblarlos en Boulogne, y son anfibios...Ah, el motor es Deutz.

GC-185 “Correa Falcón”: de buque potero coreano a guardacostas de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini
En el acto celebrado el pasado 29 de junio en Zárate para conmemorar el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, la Ministro de Seguridad anunció en su discurso que se están llevando a cabo en Tandanor los trabajos finales de puesta a punto, para la próxima incorporación al servicio activo de la mencionada fuerza, del buque guardacostas GC-185 “Correa Falcón”. Pero... ¿Qué historia guarda este “nuevo” buque que se incorporará al Servicio de Navegación como guardacostas?
Ex "Sun Hae" ahora GC-185 "Correa Falcón" (Fuente: shipspotting.com / Autor: Luis Zunino)

Para saber sobre ello hay que remontarse a la noche del martes 27 de abril del 2010, cuando el guardacostas GC-24 “Mantilla” detecta al buque potero [1] “315 Sun Hae” de bandera de Corea del Sur, pescando en forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas, a la altura del Golfo San Matías, al sur de la localidad de Quequén. Cuando el Comandante del “Mantilla”, Prefecto Principal Fernando Gustavo Satucci, dió la orden de detención al buque coreano para proceder a su inspección, este intentó evadirse apagando todas sus luces de navegación, recogiendo todo su sistema de pesca por "poteras", desconectando sus sitema AIS (sistema de identificación que permite establecer la posición del buque en tiempo real) y poniendo proa a toda máquina hacia aguas internacionales.
El "315 Sun Hae" escoltado por el guardacostas GC-25 "Azopardo" y GC-68 "Río Paraguay" es conducido al Puerto de Quequén. (Fuente foto: zonamilitar.com)

Sin embargo tras una persecución que incluyó maniobras veloces del GC-24 “Mantilla”, el buque coreano se vió obligado a detener sus máquinas y aceptar la inspección de personal de Prefectura. Una vez abordo se comprobó que el buque no tenía permiso de pesca y que llevaba en su bodega unas 80 toneladas de calamar, por lo que se labró un acta por infringir a Ley Federal de Pesca nº 24.922 y se lo condujo escoltado al Puerto de Quequén para que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aplicaran las sanciones correspondientes.

Un mes más tarde 30 de sus tripulantes fueron conducidos desde la ciudad de Necochea hacia el Aeropuerto de Ezeiza, a fin de tomar un vuelo para regresar a su país de origen (Corea del Sur), permaneciendo detenidos sólo el Capitán, el Primer Oficial de Cubierta, el Jefe de Máquinas y el Primer Oficial de Máquinas (Estos recuperarían su libertad en el mes de agosto). Por otra parte las 80 toneladas de calamar confiscadas fueron donadas a hospitales y comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictaminó una multa de 6.000.000 pesos a pagar por su armador, cifra que jamás fue abonada. En virtud de esto, el buque pasó a ser patrimonio del Estado Nacional, que lo cedió a la Prefectura Naval Argentina. Una vez bajo su órbita fue conducido desde el Puerto de Quequén al Puerto de Buenos Aires. Para sus tareas de remodelación y conversión (de buque potero a guardacostas) la embarcación fue enviada al astillero Tandanor.
El "315 Sun Hae" fuera del agua en Tandanor antes de ser refaccionado (Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabián Pesikonis)

Del anuncio de la Ministra de Seguridad se desprende que estarían concluídos los trabajos de puesta a punta en el astillero, por lo que el GC-185 iniciaría sus pruebas de navegación en breve antes de su incorporación plena al servicio operativo con Prefectura. El nombre de este buque se debe al que fuera el "primer Jefe de las filas de la Prefectura en llegar a la máxima conducción de la Institución", Prefecto Mayor (en aquel entonces Prefecto Nacional Marítimo) Oscar Aníbal Correa Falcón. Asumió el cargo de Jefe de la entonces "Policía Marítima" por Decreto nº 19.390 del 29 de octubre de 1951 firmado por el Presidente Juan Domingo Perón al que le atribuye la frase pronunciada por esos días de "La única autoridad en el puerto es la Prefectura"

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre actual: "Correa Falcón"
ID: GC-185
Tipo: Guardacostas (ex buque potero)
Astillero encargado de la remodelación: Tandanor
Datos anteriores:
Año de construcción: 1974
Astillero: Mie Shipyard Co Ltd, Yokkaichi, Japón.
Tipo: Buque potero (pesca de calamar)
Nombre: Nº 315 “Sun Hae”
Bandera: Corea del Sur
IMO: 7373822
ID de llamada: DTBV8
Otros nombres anteriores: Nº 501 “Haeng Bok”- Nº 56 “Oryong”
Arqueo bruto: 443 tn
Desplazamiento: 510 tn.
Eslora: 55,65m
Manga: 9m
Calado: 3,4m
Planta motriz: motor Akasaka AH30 (s/d de potencia)
Velocidad máxima: 12 nudos (estimada)
Tripulación: 34/40 hombres (como buque potero (1))

(1) Buque potero: El calamar se pesca mayoritariamente con barcos que utilizan artes de pesca selectivas (poteras). Los buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente. Hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia. Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares. Los cardúmenes son concentrados durante la noche mediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco, que también suelen complementarse con lámparas submarinas (Fuente: CAPA - Cámara de Armadores Poteros Argentinos).

Fuentes:
- prefecturanaval.gov.ar / Boletín Informativo Periódico (BIP)
- shipspotting.com
- nuestromar.org
- marinetraffic.com
- clarín.com
- zonamilitar.com
- ahorainfo.com.ar
Via http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/search?q=buque+potero (Extractado)

Buque petrolero Eva Perón ingresa al mar por primera vez.

(AVN) - El astillero estatal argentino Río Santiago colocó en el mar este viernes el buque petrolero Eva Perón, el cual formará parte de la flota de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El barco, de 47.000 toneladas y el más grande que se ha construido en Argentina en los últimos 30 años, fue botado en el astillero, ubicado en la localidad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, con la presencia del gobernador de la citada jurisdicción, Daniel Scioli.

La embarcación fue solicitada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el año 2004, luego de visitar el histórico astillero, recuperado por sus trabajadores, a fin de contribuir con la cooperación entre ambos países y como parte de un acuerdo suscrito con el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Durante el acto de botadura, como se denomina al proceso en el que un barco toca por primera vez agua, el gobernador Scioli destacó la importancia “del acuerdo alcanzado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la firma Pdvsa, a quien le agradezco la confianza que depositó en los trabajadores y técnicos de este astillero. Fue lo que nos permitió articular los esfuerzos y llegar a este gran día”, citó la agencia Télam.

Asimismo, Scioli consideró que “hoy (jueves) es un día glorioso, histórico, donde consolidamos el astillero y ponemos simbólicamente proa al futuro para tener plena ocupación en las gradas y movilizar a esta industria”.

El barco de doble casco es el primero de una serie de dos que construirá Río Santiago para la nación venezolana. Tiene capacidad para transportar 54,7 millones de litros de productos derivados del petróleo en sus 37.000 metros de tuberías.

El contrato inicial de adquisición de los buques por parte de Venezuela, firmado por los presidentes Kirchner y Chávez, incluyó la fabricación de dos buques de 47 mil toneladas, por un monto de 112 millones de dólares, con la opción de construir dos naves más. Por su parte, el presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, anunció que “ya se han firmado nuevos convenios para la construcción de un nuevo barco que se llamará Juana Azurduy y que será mellizo o hermano de este barco”.

La eslora del Eva Perón es de 182,88 metros, con una velocidad de 15 nudos, porte bruto de 47.000 toneladas, autonomía de 12.000 millas náuticas, capacidad de 36 tripulantes y seis tanques de cargamento de 51.300 metros cúbicos.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/122226

Subfusil OTs-02 Kiparis (Rusia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El subfusil ametrallador de OTs-02 Kiparis fue diseñado por el proyectista Afanasiev durante los años 70 a petición del ex-ejército soviético en la oficina de Diseño de Armas de Caza y Deportivas de Tula (TSKIB SOO). Sin embargo, el arma no fue adoptada, y el diseño progreso lentamente hasta principio de los 90, cuando fue resucitado a petición del Ministerio de Asuntos Internos ruso, como arma de la policía para operaciones especiales. Es adoptada en 1995 por la MVD, la policía rusa, tropas especiales, incluyendo grupos de OMON y de SOBR.
El OTs-02 es un arma operada por retroceso simple de diseño convencional. Dispara a cerrojo cerrado para mejorar la exactitud, y tiene así una unidad de martillo convencional. El selector del seguro/fuego está situado en el lado izquierdo de la pistola y permite tiros individuales y fuego automático. El receptor esta fabricado en acero estampado, el cargador se aplica en el frente del guardagatillo. Estos tienen capacidad para 20 y 30 balas, su culata de acero se puede plegar hacia el frente. Tiene como accesorios:  un  silenciador desmontable y una guia para punteria tipo Laser.
Subfusil OTs-02 Kiparis, ajustado con el silenciador opcional y el módulo de puntería laser
Subfusil OTs-02 Kiparis con la culata doblada; observar el diverso color de la mordaza plástica (el modelo inicial de producción)
Especificaciones:
Calibre: 9x18mm Makarov
Peso: 1,57 kilogramos vacío
Longitud: 590/317 milímetros (culata abierta/plegada)
Longitud del cañón de arma de fuego: 156 milímetros
Cadencia de fuego: 600 - 900 dpm
Capacidad del alimentador: caja de 20 o 30 balas
Alcance efectivo: 100 metros

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/07/subfusil-ots-02-kiparis-rusia.html

Escopetas semiautomáticas NORINCO/Hawk Industries (China)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La compañía china Hawk Industries produce una línea de las escopetas semiautomáticas para propósitos de caza y de seguridad (policía) que estarían basadas en las escopetas americanas Remington 1100 semiautomáticas. Los modelos semiautomáticos civiles Hawk con alimentadores tubulares se venden fuera de China bajo una variedad de nombres, siendo exportada por la corporación NORINCO.

La producción y venta de estas armas esta  orientada a la exportación del gobierno para fuerzas Militares y de Seguridad extranjeras.

Tipos de escopetas:
La escopeta semiautomática Hawk modelo SF28WB, en la configuración de caza. Utiliza el alimentador tubular debajo del cañón más común - Hawk Group ©
Escopeta semiautomática Hawk de la policía (arma antimotín de 18.4 milímetros), con el alimentador de caja y la culata plegable - Hawk Group ©
La escopeta semiautomática de policía Hawk bullpup (arma antimotín de 18.4 milímetros), con el alimentador de caja - Hawk Group ©

Las escopetas semiautomáticas antimotín son de calibre 18.4 milímetros Hawk (el 18.4mm es un equivalente métrico del calibre 12), funcionan por acción de los gases. Su sistema de alimentación es inusual al emplear cargadores desmontables (similares a las escopetas Tipo 97-1 de accionamiento por bombeo del mismo fabricante). Las escopetas estándar (configuración policíal) permiten el ajuste de su culata plegable, empleo de mango tipo pistola y miras tipo fusil; las escopetas configuradas bullpup poseen miras fijas integrales al mango de transporte.

Especificaciones:
Arma anti-motín Hawk / Arma estándar anti-motín Hawk, bullpup
Tipo escopeta semiautomática
Calibre 12, con cámara de 76 milímetros
Longitud 900 milímetro y 630 milímetros
Peso 3.2 kilogramos
Alimentación Alimentador de 5 desprendible de caja

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/09/escopetas-norincohawk-industries-china.html (Modificada)

Estamos a la deriva

Por Federico Pinedo para LA NACION
No vamos bien. Tampoco es evidente que vayamos en todo mal. La sensación es que no vamos para ningún lado conocido, que no somos nada claro, que estamos a la deriva como un corcho en las aguas, flotando hacia donde nos lleven las corrientes aleatorias o generadas por otros o para otros (¿Brasil, Venezuela?).

Estamos en un lugar que genera ansiedad, a veces desasosiego, a veces temor, porque es el lugar en donde cualquier cosa es posible, donde nada es definido o cierto, donde todo nos puede pasar. Las viejas reglas han sido borradas; las viejas certidumbres, arrojadas más allá. Somos hombres desnudos en una selva desconocida, con amenazas de monstruos y tormentas, sin alcanzar a ver horizonte en la maraña.

La suerte del reino depende de lo que pase en la corte, pero en la corte están todos ocupados en las ceremonias que ellos se hacen a sí mismos, ahí sí con sus reglas estrictas de protocolo, de reverencias, de trajes de gala, de marchar seguros y erguidos en ese escenario bonito que se ha instalado algo más arriba que el piso de los mortales.

De tanto pasear por ese circuito chico que recorren diariamente, los de la corte no se dan cuenta del miedo que tienen los de la selva de que les roben o maten a sus chicos. No se dan cuenta del horror del narco, con el que algunos funcionarios del reino hacen negocios a costa de tantos muertos anónimos. No se dan cuenta de que los que deben dar seguridad se han tomado el delito para sí mismos; que los que deben impartir justicia esperan órdenes y tienen ropas demasiado lujosas para su estatus. Las ropas delatan lo incorrecto, gritan el pecado susurrado por todos? De ahí la angustia y la desprotección de los de la selva.

Los de la corte, que querían hacer su voluntad, que querían que sus deseos fueran soberanos y lo lograron, tampoco se dan cuenta de los efectos provocados por sus prohibiciones de vender y de comprar y por su decisión de no respetar la propiedad ajena. Si nadie es realmente dueño de nada seguro, el poder de los que mandan es muy grande, pero la ansiedad de los mandados es paralizante. Por eso, en la selva, la creatividad que genera el don de la libertad que Dios nos dio está oculta y escondida, inmóvil, estéril. Por eso se han empezado a producir menos cosas y han empezado a faltar otras: bulones, remedios, discos, libros, tejidos, dólares.

Los de la corte pueden inventarse un pasado a medida y depredar lo que hay en el presente, pero no pueden, sobre esas bases, construir futuro. Los dioses dieron libertad y capacidad de eternidad a los hombres y los de la corte nunca podrán apropiarse de esos dones de todos, que son los dones que generan el arte y la producción. Y no hay libertad sin derecho, sin policías y sin jueces que apliquen la ley. No hay libertad si los legisladores dejan todo en manos de la voluntad cambiante de la corte.

En el mundo no nos atacan más. Para el mundo no existimos más ("hagan lo que quieran, que no nos importa", dicen). No hay amigos de la Argentina en los Parlamentos de allá afuera; sólo hay algunos viejos conocidos, socialistas, demócratas o liberales, que nos dicen cosas que parecen un pésame y nos preguntan si vamos a volver, algún día. El monarca del gran imperio celeste de Oriente ha venido a decirnos su agenda: infraestructura, alimentos, recursos naturales, integración productiva, apertura comercial, ciencia y técnica, confianzas mutuas, movimientos políticos mundiales coordinados? Pero nosotros no tenemos tiempo para hacer de eso una realidad, porque ocupamos toda nuestra energía en maniobras de barrio y en luchas contra fantasmas destituyentes inventados. Hemos reemplazado la democracia de todos, la del 83, por la lucha de facciones sin reglas ni verdad.

Sin embargo, otra Argentina es posible. La de la paz, la del amor, la de la verdad. La de la recuperación de las certezas, de la ley igual para todos, de la severidad del derecho para quienes deben protegernos con seguridad y justicia. La de la libertad para crear cultura y producir. La de la austeridad en los gastos y estilos y la moderación en las cargas burocráticas e impositivas. Ese potencial está en los hombres de la selva, pero sólo se hará realidad si una propuesta con visión e integridad los lidera. Sólo la unión de muchos diferentes, sin exclusiones miopes, puede producir esa energía.

© La Nacion.

Preocupa a Londres la venta de armas a la Argentina


Por Natasha Niebieskikwiat
Se trata de equipos militares de origen británico cuyo valor es de US$ 3 millones.
Un informe elaborado por un comité de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña manifestó al gobierno de David Cameron su “intranquilidad” por las ventas de armamento y equipo militar de ese país a la Argentina, en medio de la escalada por el conflicto de soberanía sobre las islas Malvinas, que subió de temperatura con los 30 años de la guerra que se cumplieron este año. De acuerdo con el diario The Daily Mail , esas ventas a la Argentina alcanzaron en los últimos dos años los 2,3 millones de libras (US$ 3,6 millones ).

Gran parte de la prensa en Londres se hizo ayer eco del informe del Comité sobre Control de Exportaciones de Armas del parlamento británico, que da cuenta en realidad de las contraposiciones entre la política militar y la política exterior del Reino Unido y advierte al primer ministro que se debe ser más “precavido” en las exportaciones militares a Siria y a otros países árabes, a China y la Argentina.

Es en ese informe que se revela que el Foreign Office expresó preocupación por las ventas, pero para el caso argentino los ministros británicos aprobaron exportaciones a la Argentina de componentes militares para helicópteros, barcos de guerra, aviones, pistolas y radares, como así también de otro tipo de equipo para comunicaciones . Aun así, vale aclarar que el equipamiento militar argentino tras la guerra de Malvinas pasó de paupérrimo a obsoleto.

Según el Mail online, el informe del Comité -que integran todos los partidos políticos- da cuenta de que entre octubre y diciembre pasados las compañías militares -cuyos nombres no informa- enviaron equipos a Buenos Aires por 700.000 libras (un millón de dólares). Y que obviamente, el gobierno de Cristina Kirchner se fortalecía en su ofensiva diplomática internacional por las Malvinas.

El informe enumera las políticas argentinas que para Londres representan el bloqueo de las islas y revela que el Comité de la Comunes urgió al gobierno de Cameron a presionar a la Unión Europea, a Estados Unidos y otros países para que dejaran de vender equipos militares y tecnología a la Argentina. 

Ahora bien. Este informe se conoce pocos días después del viaje que hizo a China a principios de mes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien firmó allí un memorandum de cooperación militar con su par Liang Guanglie. Y en ese contexto, junto a su secretario de Relaciones Internaciones Alfredo Forti, expresó Puricelli que al gobierno de Cristina le interesaba sustituir con equipos chinos el equipamiento de origen británico que aún sigue operando la Armada argentina.

Sabe Clarín que todos estos movimientos son observados con extrema desconfianza y preocupación por los británicos: vigilan la posible entrada al juego del Atlántico Sur de potencias en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como China y Rusia, por cierto aliados argentinos en la cuestión Malvinas.

Comentario:
Sinceramente, esta noticia debe ser agrupada en una nueva etiqueta denominada "LA PAVADA"...
Pensé que la inteligencia británica seria un poco mas seria, y si no es así los políticos a cargo del actual gobierno son unos "chantas"...

viernes, 13 de julio de 2012

La Foto: Helicóptero Cicaré CH-7B (Argentina)

Hermosa "maquinita"... Felicitaciones CICARÉ S.A.

Terminaron un túnel que evitará inundaciones

Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

"¿Qué pasa que hay tanto revuelo por acá? ¿Van a inaugurar el canal para que no nos inundemos? ¡Genial! ¿Vos decís ponga en venta el bote?" Risueño, Miguel Solari, un vecino de Palermo, bromeaba en la puerta del obrador de Cuenca y Galicia, donde el gobierno porteño concluyó la construcción del segundo túnel aliviador del arroyo Maldonado, la obra hidráulica más grande de la ciudad. Y que evitará, según prometen las autoridades, las inundaciones sobre el eje de la avenida Juan B. Justo, en los barrios de Palermo y Villa Crespo, principalmente.
Foto: Macri recorrió el canal aliviador del Maldonado , la construcción ya terminó y pronto será inaugurado.  LA NACION / Emiliano Lasalvia

Este segundo canal aliviador -el primero se inauguró el 30 de junio del año pasado y tiene 4,6 kilómetros- se pondrá en funciones el 30 del actual; tiene 9,8 kilómetros y va desde la calle Cuenca hasta Costa Salguero.

Unos 266.500 vecinos se verán beneficiados directamente, pero se calcula que en total, sumado el tránsito pasante, convivirán sin inundaciones un millón de personas. "Estas obras evitarán que las casas de los vecinos se inunden. Antes caían tres gotas y estaban en problemas y eso ya no sucederá. Prometimos que en cuatro años hacíamos esta obra y acá está", dijo Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, que junto con otros funcionarios recorrió el túnel, primero en una camioneta, y el último kilómetro, en bicicleta.
El arroyo Maldonado atraviesa la ciudad en dirección sudeste-noroeste y está canalizado por un conducto de hormigón armado de 3,60 metros de altura y entre 15 y 18 metros de ancho. La mayor parte de su recorrido va bajo la avenida Juan B. Justo y descarga en el Río de la Plata. Las lluvias fuertes del conurbano también afectan a la ciudad, por tanto, cuando desbordaba el Maldonado las aguas no sólo no escurrían, sino que también emergían desde las alcantarillas.

Ahora, según los funcionarios, esto no sucederá, salvo que se presenten precipitaciones extraordinarias de más de 50 milímetros en 30 minutos. Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales del arroyo Maldonado, dijo a LA NACION que la obra costó unos "200 millones de dólares" y que "una vez por año habrá que hacer mantenimiento: limpiar el pozo donde está el ensamble del Maldonado y el canal para retirar la basura y los peces que queden atascados".

Este túnel largo que ensambla con el Maldonado está a 33 metros de profundidad; LA NACION lo recorrió ayer junto con los funcionarios antes de que se habilite y se llene de agua. "Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado. La misma presión expulsa el agua del túnel por más que el desagote esté por debajo del nivel del Río de la Plata. Es como colocar una manguera conectada a una canilla dentro de una pileta llena: el agua sale igual", dijo Capdevila.

Consultados los funcionarios si los vecinos que viven en la zona aledaña a Santa Fe y Juan B. Justo, que siempre se vieron perjudicados cada vez que llovió intensamente en poco tiempo, podrán liberarse de esa situación con este aliviador, dijeron: "Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más", explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad. No obstante, aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones extraordinarias en cuanto al clima".

Algunos vecinos de Palermo que viven en la zona de puente Pacífico, y que padecieron las graves inundaciones del 15 y el 19 de febrero de 2010, consideran que con el estreno del canal aliviador corto ya notaron mejoras importantes durante las últimas lluvias fuertes del verano pasado. Aunque todavía no se animan a afirmar que las inundaciones se hayan convertido en un problema del pasado.

Ahora, la Ciudad continuará con los trabajos en el arroyo Vega, cuya zona de influencia es el barrio de Belgrano, y que para su realización tramita un crédito del Banco Mundial.

En números
200 millones de dólares: Fue el costo de la construcción del "túnel largo", del arroyo Maldonado.
22 meses: El tiempo que demandó la obra, desde febrero de 2010, hasta hoy.
1.000.000 de metros cúbicos de tierra: Esa cantidad extrajo la tuneladora, mientras que se colocaron 200.000 metros cúbicos de cemento.
20 metros lineales: Metros recorridos por día por la tuneladora desde la calle Cuenca hasta Punta Carrasco.

Pagaron US$ 1.000 millones por el petróleo de Malvinas

Los pagaron por el 60% de los derechos de un área en las islas.
La petrolera inglesa Premier Oil anunció ayer que le compró a Rockhopper el 60% de sus derechos de explotación petrolera en el área de las Islas Malvinas. El acuerdo entre las petroleras británicas contempla un primer pago de US$ 231 millones, al que sumará hasta US$ 770 millones si finalmente se aprueban los planes previstos.

En marzo, el canciller Héctor Timerman anunció acciones legales a la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur. Argentina denunció la “clandestinidad” de las firmas que allí operan y amenazó con juicios a las petroleras británicas tanto en Londres como en Estados Unidos.

Simon Lockett, director ejecutivo de Premier, dijo en la prensa inglesa que la compañía “pensó largo y duro” antes de firmar esta operación, en la que sabían de la existencia de los reclamos de soberanía argentinos. Y que cuando buscó asesoramiento sobre el negocio, incluyendo el proveniente del gobierno británico, decidió que “era un buen proyecto para invertir”. “ Nuestro conclusión fue era que era un riesgo que valía la pena toma r. Sería insensato para nosotros descartar el riesgo como si fuera nada”, agregó.

Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil & Gas y Borders & Southern Petroleum fueron denunciados por la Cancillería como empresas a las que podría enjuiciar por adentrarse en la plataforma continental argentina. Sin embargo, eso no parece haberlas amilanado en los últimos meses. En la última semana de junio, Falkland Oil and Gas Limited se asoció con una firma frances a para buscar petróleo en la zona.

La italiana Edison, subsidiaria del grupo de electricidad francés EDF, pagará US$ 90 millones para afrontar los costos de las exploraciones, a cambio de un porcentaje en la explotación de los hidrocarburos. “El gobierno inglés fue claro en indicar que respaldará la exploración de petróleo en el área (de Malvinas), mientras que muchos dudan que Argentina pueda tener éxito en algunos de sus reclamos legales” , señaló la prensa británica.

El campo Sea Lion podría reportarle US$ 9.000 millones en impuestos y regalías al gobierno inglés, según estimaciones del departamento de investigación de Edison Investment. El negocio petrolero entre Premier y Rockhopper está valuado en US$ 1.800 millones. Los US$ 1.000 millones que desembolsará Premier representarían un 60% del emprendimiento. A partir de allí, la compradora se hará cargo del 60% de los costos posteriores mientras que Rockhopper tendrá que pagar el otro 40%.

El costo de la obtención del primer petróleo en Malvinas está estimado entre US$ 2.000 y US$ 3.000 millones. El costo total del campo petrolífero podría extenderse hasta los US$ 5.000 millones a lo largo de todo su proceso.

Fuente: Diario Clarín

Argentina y Venezuela adelantan acuerdos de cooperación militar

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco de los acuerdos de integración que adelantan los Gobiernos de la Argentina y Venezuela, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, se encuentra en Caracas para reunirse con su par venezolano, general en jefe Henry de Jesús Rangel Silva, y suscribir un acuerdo de cooperación militar, según afirman fuentes del despacho castrense argentino.

Por otra parte, a principios del actual mes de julio, se llevó a cabo en Buenos Aires la III Reunión de Estados Mayores de las Armadas de los dos países.
La Armada Argentina estuvo representada por el subjefe del Estado Mayor, vicealmirante VGM Daniel Alberto Martin, el director general de Organización y Doctrina, comodoro de Marina VGM Eduardo Ligio Ganeau; el jefe de Políticas, Estrategia y Doctrina, capitán de navío VGM Gustavo Piccardo; y el jefe del Departamento Doctrina, capitán de navío Horacio Terribile.

Por parte, integraron la delegación de la Armada de Venezuela el segundo comandante y jefe del Estado Mayor General, vicealmirante Oswaldo Alen Rodríguez, el director de Coordinación y Control Operacional, capitán de navío Héctor Rodríguez Pérez, y el director de Estrategias y Operaciones del Estado Mayor General, capitán de navío César Martínez Salazar.

Una vez finalizado el encuentro, se firmó un acta que, entre otros ítems, destaca el plan de cooperación bilateral que propone actividades operativas, cursos de capacitación e intercambios de personal e información a través de videoconferencias, seminarios y foros, entre ambas instituciones contempladas para el bienio 2013-2014.

Delegación china visitó Argentina con la mira puesta en el mercado de semillas

Tras un acuerdo entre los ministros de Agricultura, funcionarios y empresarios asiáticos visitaron una planta semillera y el Instituto Nacional de Semillas.

(iProfesional.com) - Funcionarios y empresarios chinos visitaron el país para interiorizarse sobre el accionar del mercado de semillas argentino y así tener una visión integral en lo que corresponde a las acciones del sector público y privado.

En el marco del acuerdo firmado entre el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y su par chino, Han Changfu, una delegación del país asiático visitó, la semana pasada, la planta de Satus Ager S.A., ubicada en el partido bonaerense de Salto, donde mantuvieron reuniones con empresas locales. El intercambio de información estuvo basado en las potencialidades argentinas en semillas, básicamente en contraestación.

Además, la delegación china visitó el INASE (Instituto Nacional de Semillas), donde se informó sobre las actividades de cada sector y la importancia de cada una de ellas para la aplicación y cumplimiento de la normativa y la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.

La reunión estuvo presidida y conducida por el presidente del INASE, Carlos A. Ripoll, quien explicó las actividades principales del organismo y la importancia del vínculo entre Argentina y la República Popular de China, informó Télam.

Efecto "Ford Falcon": Argentina atrasa en tecnología y se pagan como nuevos equipos que ya no se venden afuera

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
En otros países, el recambio tecnológico hace que los modelos bajen de precio. En Argentina sucede algo "extraño": hay pocas marcas, ofrecen lo mismo que hace un año y más caro. Para revertir esto habrá que ganarle a quienes fabrican en escala a todo el mundo. Por ahora, a pagar más por lo "viejo"


La Argentina decidió, desde hace ya un buen tiempo, amurallar sus fronteras para evitar el ingreso de tecnología importada y -de esta manera- fomentar la industria nacional.

Buena parte de la sociedad está muy de acuerdo con la idea de que el país fortalezca su industria. No obstante, tal convencimiento comienza a tornarse un tanto difuso cuando se les pregunta a los argentinos cuánto estarían dispuestos a pagar de más por un producto, en relación a los precios de otros países. También, por cuántos meses o años aceptarían un sobreprecio en pos de contribuir al fomento de la industria nacional. Posiblemente algunos validen abonar un 10% o un 20% más, un grupo más reducido un 30% o un 40%, y una minoría el 100 por ciento.

Y esta voluntad de acompañar la tecnología "Made in Argentina" divide aun más las aguas si ese sobreprecio debe abonarse por productos que ya se dejaron de vender en otras capitales, tras haber sido reemplazados hace tiempo por una serie de modelos que incorporaron mayores prestaciones.

Ahí es donde muchos que, en principio, se muestran a favor del desarrollo de la industria local, comienzan a verse invadidos por la duda. Es que resulta todo un desafío querer competir con países que abastecen de patentes e innovaciones tecnológicas al mundo entero, y que cuentan con líneas de producción pensadas para fabricar cientos de miles de productos en un solo día.

En este sentido, Marcelo San Pedro, presidente de Epson, señaló en una entrevista con iProfesional.com algo que es un secreto a voces en la industria, si bien pocos se animan a decir: "Por un tema de escala es imposible competir con la producción del sudeste asiático. Ni siquiera Japón ha podido, con toda su capacidad tecnológica y robótica". "Traer cuatro piezas y poner tres tornillos no es ´fabricación nacional´", recalcó el CEO de la firma.

Lo cierto es que el Gobierno decidió, hace tiempo, cerrar las puertas a las marcas y modelos que se exhiben en otras capitales del mundo para que, en cambio, los argentinos compren equipos locales.

Positivo BGH, Admiral, Philco o Ken Brown, son las etiquetas que hoy concentran casi toda la oferta de notebook y netbook. Cada una de las firmas que las ensamblan produce, a su vez, un número muy limitado de modelos, lo que hace que los argentinos dispongan de poca variedad a precios más caros (ver detalles en nota:"Es lo que hay": en Argentina se imponen modelos únicos en productos electrónicos ante la falta de competencia importada).

Tecnología "atrasada"

Precios de hasta el doble en comparación con los que se exhiben en otros países y reducida oferta de marcas y modelos describen el panorama de hoy día. A esto se suma otro dato llamativo. Es sabido que el recambio tecnológico, que cada vez se acelera más, derrumba los precios de los modelos que van quedando viejos tras la irrupción de los nuevos.

Lo normal es que al año de ser lanzados ya cuesten entre un 30% y 50% menos. Eso no ocurre en el país. La falta de variedad y una "rueda poco aceitada" en cuanto a rotación de productos hace que los valores se mantengan.

Al mantenerse, ocurre lo previsible: los modelos "atrasados" en Argentina resultan ser sustancialmente más caros que los equipos "nuevos" que irrumpen en el mundo, claro está, sustentados en mayores prestaciones.
"La decisión del Gobierno de frenar la importación dio paso a lo que se dijo mil veces: una oferta chica de marcas poco conocidas globalmente y alejadas de lo que se ofrece en el mundo. Encima caras, al no haber competencia", asegura a iProfesional.com un reconocido analista del sector tecnológico.

"Otro aspecto a considerar es que las cadenas desarrollaron sus propios modelos, básicamente para el mercado interno. Entonces, centran sus esfuerzos en vender lo que ellos desarrollan", agrega. Pero más allá del faltante y la estrategia de cada retail, lo que despierta polémica es la antigüedad de la tecnología que se ofrece, por la que debe pagarse más.

"Si uno repasa lo que muestran cadenas como Frávega o Garbarino encuentra, por ejemplo, equipos con procesadores Pentium o Atom siendo que en el exterior ya van dos generaciones adelantados", detalló a iProfesional.com el titular de Green Computers, un punto de venta y asesoramiento técnico de Caballito. Y agrega: "Mientras que en Estados Unidos comprás una portátil con procesador i5 o i7, acá ‘renegás' con un Pentium o un i3. Y el equipo de acá es más caro".

"¿Cuánto hace que una marca de vanguardia internacional no comunica el lanzamiento de una novedad, tal como se ve en otras ciudades? Los únicos anuncios el último año han sido de firmas instaladas en el sur. Y de modelos que sólo se ofrecen en Argentina. Fuera de eso, ningún gigante tecnológico retomó su antiguo ritmo de lanzamientos a nivel local", añade.

La "novedad" del modelo viejo

En un intensivo trabajo de relevamiento, este medio indagó sobre las características de los pocos modelos que hoy por hoy componen la oferta argentina.

En esa dirección, este medio dio en Frávega con un equipo portátil de Lenovo (G470), dotado con un procesador Intel i3 (que ya no se usa más en el mundo) y con 4GB de memoria RAM y un disco rígido de 500 GB. Se comercializa a un valor de 4.700 pesos.

El aviso:
Para esta "oferta", iProfesional.com rastreó la fecha de lanzamiento de esta tecnología. Y encontró que la presentación oficial tuvo lugar hace un año y tres meses, en marzo de 2011. El precio al cual fuera presentado el equipo a nivel global fue de $3.363, es decir, un 40% menos que el que se observa hoy en día. Es decir, lejos de abaratarse, aumentó.

Otro ejemplo que ilustra esta diferencia de años y precios con los mercados que reciben las últimas novedades se encuentra por el lado de Sony. Esta firma, en las distintas capitales en las que está presente suele proponer a los interesados un catálogo de al menos veinte modelos de equipos notebook y netbook.

Frávega sólo puede promocionar una única notebook Sony Vaio, en su versión EH30. El producto en cuestión, dotado con procesador i3, 4GB de memoria RAM, pantalla de 15.5 pulgadas, y disco rígido de 640 GB se comercializa a 6.300 pesos. Este medio comprobó que el equipo en cuestión arribó al mercado mundial en junio de 2011 a poco más de la mitad de ese valor (llevado a moneda local).

En el caso de Garbarino, iProfesional.com dio con un modelo Samsung (RV-420) ensamblado en Tierra del Fuego. Es decir, con una configuración de hardware diferente a la ofrecida globalmente. Dotada con pantalla de 14 pulgadas, procesador i3, resolución gráfica (NVIDIA GeForce), y 3 GB de memoria RAM, se comercializa a 4.500 pesos. Fue presentada al mundo, hace un año, en junio de 2011, la serie RV-420 a $2.235. De nuevo, en este caso, ningún recambio se dio desde aquél entonces.

En Compumundo también se encuentran "curiosidades". La notebook Asus K53E en la Argentina se vende con un procesador que ya no se usa más en el mundo (Pentium B950) comparado con el incluido en las versiones que vieron la luz en las góndolas europeas y estadounidenses (Core i5). Pero, además de esta diferencia de hardware, lo que vuelve a sorprender es el precio del equipo. En Europa fue presentado hace un año (julio 2011) a un precio que llevado a moneda nacional era de $2.700. Al igual que en los otros casos citados, la lógica indica que debería haber bajado de valor. Pero no fue así. Lo cierto es que hasta hace un mes costaba un 40% más ($3.800).

Pagar más por menos

Pero los precios tan elevados que se pagan en Argentina -que para revertir esta realidad deberá pelearle nada menos que a la escala que ofrecen otros países a nivel global- toma mayor dimensión si se amplía un poco la mirada. Por ejemplo, si se compara con lo que ofrecen portales de compra como Best Buy, que publican minuto a minuto lo último en lanzamientos en el primer mundo. En ese sentido, iProfesional.com dio con equipos como la Samsung NP (550P5C) que incorpora procesadores como el nuevo Core i7 de tercera generación, memoria RAM de 8 GB, y 750 GB de disco rígido. ¿El precio? con impuestos incluidos resulta ser de casi 4.300 pesos. Es decir, el equipo dispone de mayores prestaciones y es más económico.

También es posible ubicar un dispositivo Toshiba (P755-S5120), que incluye el procesador Core i7 pero de segunda generación, 8 GB de RAM, disco de 750 GB, y pantalla de 15,6 pulgadas. El valor de venta, con impuestos: poco más de 3.200 pesos.

Un escenario previsible

Al momento de analizar estas diferencias, analistas como Enrique Carrier, director de Carrier & Asociados, apelan a una expresión ya común entre los expertos: "Es lo que se veía venir". "No tiene que ser una sorpresa. En la Argentina ya vivimos algo así hace unas décadas y pasó exactamente lo mismo. Tenés poca variedad, te vas alejando del mundo y los valores suben", señala el experto.

Al igual que el presidente de Epson deja abierto un par de interrogantes: "¿Cómo va a hacer un fabricante local para competir en base a producir en escala con firmas que están presentes en todo el mundo?. En consecuencia, ¿cómo va a poder bajar los precios?".

El analista asegura a este medio que "lo que se visualiza, más allá del faltante, es la comodidad para los que producen acá. Les cerraron el mercado para ellos, les entregaron beneficios impositivos. Pero claro, luego entraron en juego otras variables que impiden que los nuevos productos que se hacen en Tierra del Fuego sean más baratos". También hace referencia a lo insólito que resulta haber elegido como polo tecnológico justamente a la provincia más alejada de los centro de consumo, lo que implica trasladar todo a esa isla para luego volverlo a transportar.

Este aspecto cobra relevancia habida cuenta de que, tal como diera cuenta iProfesional.com, trasladar mercadería desde el interior del país a Buenos Aires resulta más caro que hacerlo desde el puerto de Shangai, en China (mover un producto de Salta a Buenos Aires cuesta 50% más que traerlo de China).

"Lo que sucedió es que aumentaron mucho los costos de fletes como así también la mano de obra. Encima, se concentra la fabricación en el extremo más austral del país. Deben pagarse altos salarios para que la gente elija ese destino para trabajar y la escala es muy baja comparada con la de otros países. Todo esto hace que la tecnología no pueda ser barata", afirma Carrier.

Y sostiene que los resultados que se ven no son más que los buscados por los intereses nacionales del sector tecnológico. "No había intenciones de hacer una industria competitiva, si no todo lo contrario, más bien cerrada. Y es lo que se logró. A partir de ello y con las medidas implementadas no se hizo otra cosa que alimentar el mercado ´microimportador´", argumenta. Y concluye: "Ahora es cada vez más común ver a los argentinos volviendo al país con una iPad, una notebook o un smartphone. Escenarios como el actual no harán más que consolidar todavía más este tipo de prácticas".

El tiempo dirá si el actual escenario, signado por la poca oferta, elevados valores y equipamiento "atrasado" es temporal y si luego mutará a otro que muestre a una industria floreciente y capaz de competir en el mundo. Por ahora y hasta que ello ocurra -si alguna vez sucede- habrá que resignarse a pagar de más por muchos equipos que ya dejaron de ofrecerse en el mundo.

ASMAR comienza construcción de tercer OPV-80 Fassmer para la Armada de Chile


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En una ceremonia realizada el jueves 12 de julio en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González, dieron el vamos a la construcción del tercer patrullero de alta mar de la institución con el corte de la primera plancha del OPV-83 Marinero Fuentealba.

Este buque, diseñado por la empresa alemana Fassmer, es parte del proyecto Danubio IV iniciado en 2005 el cual tiene como objetivo dotar a la Armada de cinco modernas unidades destinadas a labores de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas, búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El OPV-83 Marinero Fuentealba tendrá una eslora de 80, 6 metros, una manga moldeada de 3 metros y puntal a cubierta de 6,5 metros. Impulsado por dos motores diesel Wärtsila este buque, que desplazará 1.771,6 toneladas a plena carga, alcanzará una velocidad máxima de 20 nudos en estado de mar 2 a 80% MCR. Su planta eléctrica estará conformada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA. Tendrá una autonomía de 30 días y su radio de acción a 12 nudos será de 8 mil millas náuticas. Contará con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero tipo Dauphin.

A diferencia de sus gemelos OPV-81 Piloto Pardo, comisionado en 2008, y OPV-82 Comandante Toro, en servicio desde 2009, tendrá casco reforzado tipo "ice class" y sistemas anticongelantes que le permitirán operar en la Antártica. El OPV-83 Marinero Fuentealba, cuyo coste de construcción será 45 millones de dólares, será entregado en agosto de 2014.

Comentario:
Felicitaciones a Chile. Esto se llama tener "decisión politica y una politica coherente", sin duda me despierta una envidia sana el observar cuando se tiene una capacidad y voluntad de gestión, de este lado de la cordillera de los Andes, día a día se saquean las reservas icticolas del mar argentino. Y bueno, "esto es lo que supimos conseguir"...
Jorge Elías

MC-27J multimisión, la nueva versión del C-27J Spartan

Alenia Aermacchi ha presentado una nueva versión multimisión del avión de transporte C-27J Spartan, denominada MC-27J, como derivado Roll On/Roll Off (RO/RO), producido y comercializado conjuntamente con ATK. Incorporará sensores probados, comunicaciones y un conjunto de armas, para apoyo de las fuerzas aéreas y especiales en operaciones clave, incluyendo antiterroristas, evacuación de personas en zonas de crisis, combate de amenazas asimétricas y otras estándares. A las fuerzas especiales proporcionará una plataforma con una rápida velocidad de transferencia, largo alcance operacional y amplia capacidad de carga (consola para los operadores de carga, tropas y vehículos).

Proporcionará también capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR (Intelligence Surveillance & Reconnaissance) y desplegar paracaidistas y sus sistemas de designación de blancos y armas apoyan las operaciones terrestres. La capacidad artillada de ATK es mediante un sistema de armas paletizado de Nuevo Desarrollo, modular, escalable y con flexibilidad RO/RO. Integra sensores, comunicaciones y armas en un paquete de misión reconfigurable. Incluye sensores mejorados electro-óptico/infrarrojo, cañón GAU-23 de 30 mm., municiones guiadas de precisión, comunicaciones avanzadas y gestión de misión en red y sistema de control de tiro, minimizando los daños colaterales (Defensa.com).

MBDA lanzó el SPEAR para armar aviones de combate

MBDA desveló el SPEAR (Selected Precision Effects at Range), un nuevo arma de ataque de superficie de alta precisión para aviones de combate rápidos, propuesto al Ministerio de Defensa del Reino Unido para sus requisitos de red céntrica, bajos daños colaterales y stand off con múltiples blancos y cargas variadas en la bodega interior de sus futuros F-35 JSF (Joint Strike Fighter). Con un alcance por encima de los 100 km. y vuelo a alta velocidad subsónico, sera capaz de alcanzar una amplia gama de objetivos, desde vehículos de maniobra en rápido movimiento, incluyendo carros de combate, estructuras duras, unidades de defensa aérea y lanzadores de misiles a buques de guerra.

Muy compacto, tendrá 2 m. longitud y contará con buscador multimodal para operaciones diurnas y nocturnas sin importar las condiciones meteorológicas. Dispondrá de una cabeza multiefecto, guiado GPS/INS y enlace de datos, pudiendo ser transmitidos los datos del blanco durante el vuelo del misil. Una unidad de propulsión de turborreactor proporcionará la alta velocidad necesaria para atacar a tiempo objetivos sensibles antes que infrinjan daños o se pongan a cubierto. A pesar de no ser dependiente de redes, será compatible con una NEC (Network Enabled Capability) - (Defensa.com).

Aviones KFIR C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana portan el Elta EL/L-8222

En los ejercicios realizados durante el RED FLAG 2012-04, que se está llevando a cabo de la base aérea de Davis-Monthan en Tucson, Arizona , aviones KFIR C-10 de la Fuerza Aérea Colombiana portaron sistemas de contramedidas electrónicas (ECM) EL/L-8222 fabricados por la compañía israelí ELTA Systems Group sin que en la actualidad se conozco contrato alguno realizado para la compra de dichos sistemas, aunque el interés en adquirir este tipo de sistemas se había hecho público tiempo atrás en la pagina del departamento de planeación nacional en su programa de seguimiento de proyectos de inversión.

Debido al hermetismo con que se manejan las compras militares en Colombia y sobre todo la de este tipo de sistemas, es posible que se hayan adquirido en algún contrato reciente, pero también puede existir la posibilidad de que hayan sido prestados por ELTA Systems Group para demostrar su verdadero potencial contra aviones y sistemas de última generación en estos ejercicios de gran exigencia para de esta manera cuantificar sus cualidades en combate, esperando que la Fuerza Aérea Colombiana se decida a adquirirlos.

El sistema de contramedidas electrónicas (ECM) EL/L-8222 es de un peso relativamente ligero, no ocupa más espacio que el utilizado por un misil AA y da al avión portador una protección eficaz contra emisiones de radar, tanto de sistemas en tierra, aviones enemigos o misiles guiados por radar, haciendo una clasificación de las señales amenazantes provenientes de estos sistemas y las medidas adecuadas para contrarrestarlas. (Carlos Vanegas - Defensa.com).

El C295, certificado para operaciones cívicas

Airbus Military obtuvo la certificación civil de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) española para el avión de transporte C295, para responder a los requerimientos de agencias y operadores que llevan a cabo operaciones humanitarias y otras de carácter cívico, con configuraciones de hasta 70 ocupantes cara a cara, 51 asientos al estilo de las aerolíneas, evacuación médica con 21 camillas de la OTAN, transporte mixto de personal y carga, 8 pallets, lanzamiento de mercancías y utilización en pistas no pavimentadas (Defensa.com).



miércoles, 11 de julio de 2012

La Salada "for export": detalles del megaemprendimiento que se levantará en Angola

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Viajaron a ese destino una gran cantidad de empresarios. Pero si uno tuvo éxito, ése fue el representante de la feria, quien ya recibió el visto bueno de funcionarios de ese país para ocupar un predio de 10 hectáreas. El empresario revela cómo se llevará a cabo la logística y su próxima "escala"


Próximo destino: Luanda, República de Angola. Si bien los resultados comerciales de las principales empresas que participaron de la reciente misión a la nación africana fueron escuetos, lo cierto es que el viaje en compañía del secretario Guillermo Moreno resultó sumamente provechoso para los integrantes más polémicos de la misión.

Así, quienes administran la feria "La Salada" de Lomas de Zamora confirmaron a iProfesional.com que antes de fin de año verá la luz, en la capital angoleña, una réplica gigante del centro de compras que funciona en el conurbano.

Durante la última semana, referentes del emprendimiento mantuvieron reuniones con Herminio Escorcio, embajador de Angola en la Argentina, para definir el desarrollo de una propuesta centrada en la promoción de productos fabricados en el país como indumentaria, alimentos (carnes, verduras y frutas), maquinaria agrícola, e incluso autopartes.

Como resultado de estos encuentros, Angola confirmó a los feriantes la entrega de un predio de 10 hectáreas en un área vecina al nuevo aeropuerto que actualmente se construye en Luanda. En dicha superficie, los dueños de "La Salada" prevén el desarrollo de un espacio de compras hasta cinco veces más grande que el instalado en Lomas de Zamora.

Los primeros preparativos para el desarrollo del emprendimiento comenzarán durante el mes de agosto, y la idea del gobierno angoleño es iniciar las operaciones del área comercial antes de fin de año. "El Gobierno nos aseguró apoyo en todo. Y la idea de los angoleños también es similar. Guillermo Moreno nos comunicó que está interesado en que hagamos ´cabeza de playa´ en Angola para, después, llegar con más productos argentinos a toda África", comentó a iProfesional.com Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes, el más importante de los distintos núcleos de puestos de venta que integran "La Salada".

"En agosto estaré viajando a Luanda para definir lo que se hará en el predio asignado. Como la superficie es muy superior a ‘La Salada' de Lomas de Zamora, creemos que podemos quintuplicar la cantidad de puestos", agregó. En el centro de compras del conurbano hoy funcionan hasta 15.000 tiendas.

Mercadería argentina con destino africano

El traslado de las primeras mercaderías para los stands que se armen antes de diciembre "se concretará a través de barcos como el que se usó en la primera misión a Angola. Cada contenedor que se envié tendrá un costo logístico promedio de 2.500 dólares, y la idea es que estos movimientos se financien a través de una cooperativa y con respaldo oficial". Castillo detalló que en el "centro comercial todo argentino" que se abrirá en Luanda se ofrecerán "desde maquinarias viales hasta alimentos". "Todo lo que se produzca en el país tendrá un lugar. Lo primero que se instalará son stands para la comercialización de indumentaria y bijouterie, algo en lo que tenemos sobrada experiencia en Lomas de Zamora", dijo.

Respecto del apoyo oficial, el empresario sostuvo que "el secretario Moreno nos va a ayudar en todo. Para levantar el emprendimiento utilizaremos cemento, hierro argentino, e incluso evaluamos armar algunos tinglados en el país y luego trasladarlos a Luanda. Todo eso correrá por cuenta de los que apuesten a vender en África". "Moreno estuvo muy contento con lo que fue la visita oficial. Incluso contaremos con apoyo para enviar ingenieros y arquitectos argentinos para diseñar el emprendimiento. La idea es que, igualmente, la mano de obra de la construcción corra por cuenta de los angoleños. Es algo que se habló con el embajador de ese país", dijo.

Castillo anticipó que, además de la concreción de "La Salada" angoleña, el Gobierno tiene entre sus planes la apertura de una sucursal del Banco Nación en la mencionada Luanda. "Es para remarcar esta presencia de Argentina. Lo mismo la feria con todos los productos locales. Quienes quieran tener presencia deberán o comprar un stand o alquilarnoslo a nosotros, y luego decidir si lo administrarán con empleados argentinos o personal de ese lugar", explicó.

Durante la visita oficial a Angola en mayo último, y dentro de las diferentes propuestas de productos argentinos que se dio a conocer, la feria de Lomas de Zamora se destacó por las decenas de personas que hacían largas colas en sus stands, donde podían conseguirse remeras, calzas y alpargatas a sólo 5 dólares, un valor mucho más bajo del que figura en los mercados de Luanda.
Sin embargo, el éxito del emprendimiento del conurbano bonaerense generó resquemores dentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a punto tal que sus directivos se bajaron del viaje por la presencia de "La Salada".
Miami y Azerbaiján

En paralelo al avance en Angola, representantes de la feria más polémica también formaron parte de la última visita de funcionarios de gobierno a Azerbaiján. A diferencia de la excursión angoleña, donde hubo asado y exposición de productos, la misión empresaria a este último destino fue más modesta.

Así, acompañaron a Moreno entre 250 y 300 representantes de empresas. ¿Quiénes formaron parte de la comitiva? Firmas de alimentos, bebidas, laboratorios, textiles, construcción, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles. Y, por supuesto, "La Salada". "Fuimos porque el Gobierno está decidido a apoyar. Así de simple. Igualmente, como mercado a explotar, Azerbaiján, nos parece mucho más difícil porque la cultura es diferente a la africana en el consumo. La forma de compra es diferente y las mercaderías que acostumbran a consumir ahí son distintas a las argentinas", alegó Castillo. "Más allá de eso, la intención del Gobierno es promovernos como tantos otros empresarios que apuestan a la producción nacional. De indumentaria o de lo que surja. Es lo que ya estamos viendo en Angola", expresó.

Además de este primer arribo a Azerbaiján, los administradores de la feria siguen pugnando por desembarcar en Miami. "Ya pusimos una seña de 100.000 dólares y conseguimos un predio en 25 Street y autopista Palmetto. La propuesta ahí es imitar también lo que se hace en Lomas de Zamora, aunque también abriéndole la puerta a comerciantes que hagan cosas similares en esa ciudad", comentó el entrevistado.

Pese a la sintonía con el oficialismo, Castillo aseguró que la demora en la apertura de "La Salada" de Miami responde a las últimas decisiones del kirchnerismo en materia de control sobre el dólar. "Por la compra de esa tierra estaremos desembolsando alrededor de 8 millones de dólares a pagar en 25 años. Ese es el trato que logramos. Pero el cepo cambiario nos complicó el pago, así que ahora está todo inmovilizado. Hasta tanto no podamos destrabar esto, el desembarco en Estados Unidos seguirá demorado", indicó.

El perfil de la feria "madre"

Fuente de inspiración y principal proveedora de los centros de compras que ya proliferan incluso en la Ciudad de Buenos Aires, "La Salada" de Lomas de Zamora es considerada por la Unión Europea (UE) como la feria de mercadería falsificada más grande del planeta. La conjunción de 15.000 puestos de venta de ropa, discos, películas y calzado distribuidos en la superficie de 20 hectáreas que constituye el emprendimiento, mueve unos u$s9 millones por semana, según los propios cálculos de la UE.

La feria, en su base del conurbano, opera bajo un régimen de horarios y jornadas de apertura que siempre son rotativos. Normalmente, abre sus puertas dos días a la semana, hasta pasada las 4 de la mañana. Según Castillo, estas dos aperturas semanales que realiza "La Salada" implican el movimiento de más de 1 millón de personas entre clientes, proveedores, transporte y personal al frente de los puestos de venta. "Entre stands oficiales, en la calle, sobre las vías y junto al Riachuelo, la feria tiene más de 60.000 comercios. Si bien hay algunos que facturan 40.000 pesos por día operativo, lo cierto es que el promedio es de 5.000 pesos", concluyó.

Chávez confirma la suscripción de nuevos contratos militares con China y Rusia


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno de Venezuela había suscrito un contrato con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO) para el equipamiento de la Infantería de Marina.

"Esas unidades deben estar llegando antes de fin de año, dentro de ocho meses o para comienzos del año próximo. Porque ahora se van a comenzar a construir en China unidades blindadas para la Infantería de Marina tipo batallón de tanques de desembarco; unidades tipo compañías de caballería o escuadrones de caballería blindadas, vehículos de comando, sistemas de comunicaciones, de logística y unidades de artillería autopropulsada para la Infantería de Marina", dijo Chávez durante la celebración de un acto castrense.

Informó, además, que en fecha reciente arribó a Venezuela una delegación rusa, encabezada por el vicepresidente de la empresa Sukhoi. Sobre recursos, explicó: “Son cerca de 500 millones de dólares (para el equipamiento de la Infantería Marina) gracias al crédito que nos ha dado China y lo pagamos con petróleo, y, en el caso de Rusia, gracias también al crédito que nos dio el gobierno ruso". Aclaró, que en el caso de los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, el crédito ya está cancelado, “pero ahora viene el sistema de suministro y mantenimiento, un sistema logístico (que incluye) los helicópteros” rusos.

Cabe señalar, que no se ha confirmado los tipos y modelos de los medios blindados y de artillería adquiridos en China para la Infantería de Marina; sin embargo, algunos medios especializados, como el FAV Club, han especulado que el paquete incluiría vehículos anfibios de combate de infantería 8×8 VN1, 6×6 WMZ551A, ZBD-97 y ZBD-2000 (incluyendo la variante tanque ligero dotada de un cañón de 105 mm).

Brasil patenta el proceso de producción del blindaje electromagnético para misiles y cohetes


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), institución subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) del mando de Aeronáutica (Comaer), obtuvo junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) la patente de un proceso de producción de blindaje electromagnético en la franja de frecuencias de 8 a 12 GHz. Su gama de utilidad incluye el revestimiento de circuitos electrónicos, intentando evitar la aparición de ruido provocado por causas externas, típico en los sistemas espaciales como los satélites y cohetes.

El blindaje electromagnético protege cohetes y vehículos lanzadores de satélites contra fuentes de interferencias naturales (fenómenos climáticos o magnéticos), así como sistemas misilísticos de sufrir contramedidas electrónicas enemigas en sus sistemas vitales.

La patente es producto de la tesis doctoral del investigador Carlos Alberto Reis de Freitas del IEAV, bajo orientación de Francisco Cristóvão Lourenço del Instituto de Aeronáutica y Espacio. Otros investigadores autores de la patente fueron Antonio Carlos da Cunha Migliano (IEAv) y Alberto José de Faro Orlando del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica.

La Fuerza Aérea de Chile el recibe primer F-16 modificado íntegramente por ENAER


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Calificado como un verdadero hito, por tratarse de la primera intervención de material y tecnología extranjera con personal e instalaciones 100% locales, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el primer F-16 BM MLU con modificaciones "Pacer Amstel" efectuadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).

El Programa Pacer Amstel contempla una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16 que le permitirán alcanzar una vida útil de 8 mil horas de vuelo. En estos trabajos se reemplazan una serie de componentes como la totalidad del cableado y longueron, realizándose además refuerzos estructurales en el fuselaje lo cual mejora la disponibilidad operativa de la aeronave y disminuye los riesgos de fatiga del material.

ENAER inició el Programa Pacer Amstel en la flota de 18 F-16 AM/BM MLU adquiridos en 2005 por la FACh a Holanda por US$ 185 millones en octubre de 2009. En esta etapa, con el apoyo de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group, se modificaron de manera escalonada en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta tres F-16 AM/BM MLU, siendo entregado el primero en enero de 2011 y el tercero a mediados de ese mismo año.

Este proceso permitió al personal de ENAER adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder continuar autónomamente la transformación del resto de las aeronaves en las instalaciones que posee la firma estatal en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, estableciéndose para ello una línea de producción secuencial que permite trabajar en el fuselaje y sistema eléctrico de hasta tres F-16 de manera simultánea. El F-16 BM MLU FACh 738 es el primer caza modificado íntegramente por ENAER y realizó sin problemas su vuelo de pruebas el 11 de junio de 2012.

Embraer selecciona a Boeing para la integración de armamento en el A-29 Super Tucano


(Infodefensa.com) Londres – Boeing y Embraer han firmado un acuerdo que fortalece la asociación entre ambas empresas y añadirá nuevas capacidades al A-29 Super Tucano por medio de la integración de armamentos que atenderán a futuras demandas de sus clientes.

Esta integración amplía el contenido de la propuesta presentada a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), ofreciendo más recursos que atienden al programa LAS (Light Air Support) de forma significativa.
“Esta nueva capacidad demuestra la versatilidad del Super Tucano y beneficiará nuestra campaña en Estados Unidos”, declara en un comunicado oficial Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “El Super Tucano es una plataforma comprobaa que está en operación hace más de ocho años, con más de 160 unidades entregadas. El desempeño de la aeronave, su eficacia y los costes de operación y mantenimiento están bien definidos y documentados”.

El anuncio implica un desdoblamiento de la firma de un amplio acuerdo entre Boeing y Embraer en abril de este año, estableciendo una asociación entre ambas compañías aeronáuticas, incluyendo funcionalidades para aeronaves comerciales que aumentan su seguridad y eficiencia, investigación y tecnología, como biocombustibles sostenibles para la aviación.

“Este acuerdo permite la integración de nuestros productos en una aeronave turbohélice extremadamente competitiva que ofrece una capacidad única de apoyo aéreo a operadores de todo el mundo”, dijo Dennis Muilenburg, presidente y CEO de Boeing Defense, Space & Security. “Nuestros armamentos han sido probados en combate y forman parte del inventario de la USAF, de la Marina estadounidense y de 27 clientes militares internacionales”.

El pasado 26 de junio, Boeing y Embraer anunciaron un acuerdo de cooperación en el programa KC-390 que prevé compartir conocimientos técnicos específicos y la evaluación conjunta de mercados donde poder establecer estrategias de ventas en el segmento de aeronaves de transporte militar de medio porte.

La flota de Super Tucano ya acumula más de 157.000 horas de vuelo, incluyendo 23.000 horas de combate. La aeronave está certificada para más de 130 configuraciones de armamento y ya fue seleccionada por diez clientes en tres continentes.

Iveco cerrará cinco plantas de fabricación en Alemania, Austria y Francia


(Infodefensa.com) Madrid - El fabricante italiano de vehículos Iveco va a cerrar cinco plantas en Europa. Las factorías afectadas son las de Weis, Ulm y Görlitz, en Alemania; la de Graz, en Austria, y la de Chambery, en Francia. En total, la medida supone el despido de 1.075 trabajadores. Parte de la carga de trabajo de estas fábricas podría pasar a España.

El anuncio ha sido realizado en Turín por el director de la compañía, Alfredo Altavilla, según publica World Socialist Web Site (WSWS). La empresa justifica esta medida como resultado de la reducción de las ventas y la desaceleración económica que se está viviendo en Europa.

Sin embargo, la citada publicación pone en duda estos motivos argumentando que Fiat, de la que Iveco es subsidiaria, ha anunciado que en el primer trimestre de este año alcanzó unos beneficios de 207 millones de euros, lo que supone un 90% más que durante el mismo periodo del año anterior. Para el conjunto de este año, según esta fuente, la firma espera alcanzar un volumen de negocio de 25.000 millones de euros, lo que le reportará unos beneficios de en torno a 900 millones de euros.

En la misma información se recuerda que Fiat tiene previsto invertir en España 1.500 millones de euros en los próximos tres años, en un proyecto que dará trabajo a 1.100 personas. El gobierno español, se añade, ha acordado en conformidad con la Unión Europa unas gratificaciones para Fiat de unos 500 millones de euros en forma de exenciones fiscales, entre otros incentivos.

WSWS afirma que el cierre de las plantas alemanas supondrá la anulación de los contratos existentes con los trabajadores de aquel país “con el fin de emplear a trabajadores españoles en condiciones mucho peores”. La publicación explica en este punto que España, con un nivel de desempleo próximo al 25%, está introduciendo medidas para bajar los salarios de sus trabajadores.

martes, 10 de julio de 2012

La Foto: VCBR WMZ-551B1 (dotación en Argentina)

Son pocos, pero algo es algo...

Misil antitanque HJ-9 (China) (II)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El ATGM HJ-9 es un versión china del MAPATS israelí. Ambos son derivados del ATGM TOW americano, el cual se encuentra en servicio en unidades en exploración del Ejército Argentino. El misil ha sido mejorado respecto al original, incluyendo aparentemente tecnología del ATGM Ingwe de Sudáfrica.
Cuenta con una guía láser semiautomática. Después del lanzamiento, el operador sólo debe mantener la vista en el blanco. Emplea dos motores de combustible sólido (booster y crucero).
El HJ-9 (Hong Jian o Flecha Roja) es un sistema avanzado de misiles antitanque, fabricado por Norinco. Su desarrollo comenzó a finales de 1980. Está diseñado para neutralizar tanques de batalla, vehículos blindados y fortificaciones. El transporte del ATGM HJ-9 entró en servicio con el ejército chino a finales de 1990. Fue exhibido públicamente en 1999. Esta propuesto para exportación. El HJ-9 es capaz de eliminar los modernos blindados de combate; es un sistema de diurno/nocturno, capaz de operar en cualquier condición climática.
El portador de misiles anti-tanque HJ-9 tiene una estación de armas retráctil con cuatro lanzadores. Durante el traslado, el lanzador de misiles se retrae en el interior del casco. La estación de armas se controla de forma remota. Tiene ocho misiles de reserva dentro del casco. Los misiles se recargan automáticamente. La cadencia de fuego es de 2 disparos por minuto. Equipado con una cabeza en tándem, penetra 1200 mm de blindaje a 5 km. El vehículo portador es un WZ550 4x4 (no anfibio), derivado del WZ551 6x6. El vehículo portador es aerotransportable por aviones tipo C-130 Hercules y fácilmente embarcable debido a su peso ligero. Esta motorizado por un Deutz de 320 CV de origen comercial, con facilidad de repuestos.
Especificaciones:
Entró en servicio a finales 1990
Tripulación 3 hombres
Peso 13,75 tn
Longitud 6,05 m
Ancho 2,44 m
Altura 1,98 m
Misil:
Longitud de 1,2 m
Diámetro 0,15 m
Peso 37 kg
Cabeza de combate tipo HEAT
Alcance efectivo 5000 m
Orientación sistema láser
Penetración hasta 1200 mm
Misiles transportados 12
Motorización: Motor Deutz BF8L 413FC diesel, con 320 CV
Máxima velocidad en carretera 95 kmh
Alcance 800 kilómetros
Pendiente vertical 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical 0,5 m
Fosa 0,6 m

Fuente: http://sn145w.snt145.mail.live.com/default.aspx?rru=inbox#n=121207797&rru=inbox&fid=1&pdir=NextPage&paid=f8b52e3a-a6c1-11e1-9581-00215ad7feca&pad=2012-05-25T23%3A33%3A13.357Z&pidx=2&fav=1&mid=c74809a5-a520-11e1-8e40-00215ad7db90&fv=1

Torpedo ligero A-244S y A-290 (Italia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El torpedo ligero difiere del tipo pesado debido a que se emplea para la destrucción de submarinos, en lugar de buques de superficie. Todos los modernos torpedos ligeros son descendientes de la llamada "mina" Mk 24 introducida durante la batalla del Atlántico en 1942 para destruir submarinos dirigidas por la cavitación generada por sus hélices cuando se sumergían. Es un torpedo de lanzamiento aéreo, eléctrico, autoguiado hacia el blanco.
El torpedo ligero A-244 fue desarrollado por Whitehead Moto Fides de Italia (actualmente Whitehead Alenia) para la Marina Italiana, para exportación como sucesor compatible con el Mk 44 de EE.UU.
Fue diseñado para su empleo por buques de guerra mediante el lanzamiento por tubo, ademas de aviones y helicópteros, con énfasis en su empleo en aguas poco profundas como el Mediterráneo.

Desde su puesta en servicio en 1971 con una cabeza buscadora Selenia AG70 (actualmente Alenia) pasivo/activo, el A-244 se ha actualizado a la configuración 244S-con un buscador Selenia CIACIO-S.

El trabajo comenzó en 1964, después que Selenia adquirió experiencia en la fabricación con el buscador del torpedo Mk 44 fabricado bajo licencia. El CIACIO-60 apareció en 1966, utilizaba un buscador de 60 kHz. Fue seguido por el CIACIO-30 de 30 kHz en 1968. Cinco años más tarde CIACIO-S, comenzó las pruebas. La variante 244S-Mod 1 actualizada con un buscador nuevo, el CIACIO-S, diseñado para operar en aguas poco profundas, se exportó a partir de 1982.

El A-244S ha sido aprobado en varios tipos de aviones y helicópteros ASW como el Agusta-Bell 212 ASW, Agusta-Sikorsky ASH-3D, AS-61D Sea King, AS-550 Sea Squire, EH-101 Merlin, Ka-27 / 28 'Helix', Mi-24 `Hind', SA-319B Alouette 3, Lynx, y S-2E Tracker.

En 1981, comenzó el desarrollo del A-290 que tenía por objeto fabricar la versión italiana del misil MILAS ASW y sustituir eventualmente al A-244, pero conservando algunas de sus tecnologías, en particular, el buscador CIACIO-S. Las pruebas de subsistemas en el A-290 se iniciaron en 1987 y se esperaba tener el nuevo torpedo en servicio en 1992.  En 1990, el programa se fusionó con el de la francesa Murene.
En 1993, el primero lanzamiento desde el aire y las pruebas MILAS del nuevo torpedo llamado MU90 Impact se llevaron a cabo.
El A-244S es un torpedo de forma convencional, con propulsión eléctrica, ligero para el empleo por los submarinos en aguas poco profundas. El torpedo sigue la configuración convencional de una sección delantera con el sistema de guía y la ojiva y circuitos de disparo, la batería en el centro de la sección, y una sección de la cola con los sistemas de propulsión y de dirección. Posee un dispositivo de puesta en marcha para garantizar que el torpedo haga el ingreso en el mar sin problemas incluyendo un estabilizador de paracaídas/retardador y un mecanismo de liberación en la popa. El torpedo mide 2,70 m de largo, tiene un diámetro de 324 mm y carga 34 kg de explosivos HE, pesa alrededor de 220 kg.

El buscador CIACIO-S se compone de una cabeza buscadora acústica que contiene el montaje del transductor, transmisor y haz relacionados con la formación de circuitos, y un habitáculo para el resto de los componentes electrónicos. La cabeza buscadora actua en modos activo, pasivo o mixto. Puede
discriminar entre señuelos y objetivos reales debido a la presencia de reverberaciones pesadas por pulsos emitidos especialmente y procesamiento de señales. Ofrece combinaciones preestablecidas de procesamiento de señales, filtrado espacial y táctico de torpedos.

Después de su lanzamiento mediante paracaídas, a la entrada de agua se libera de él, activandose el buscador. Ya en el agua, actúa la unidad de propulsión eléctrica, que consiste en un motor eléctrico de conducción contrarrotatorias hélices a través de una reducción de la marcha, la que se activa e impulsa el torpedo en un patrón de búsqueda predeterminado. Una vez que el sistema de detección del torpedo localiza el objetivo, cambia de curso y se dirige hacia el blanco para que la carga de la ojiva se detone. No se cpnoce el mecanismo de detonación, pero sería acústica y de impacto.

El torpedo ligero A-244 comenzado su desarrollo en los años 60, y se incorporaron a la Armada italiana en 1971. Su producción terminó en 1980, después de un total de 1.200 torpedos fabricados. El desarrollo del A-244S perfeccionado comenzó en los años 70, y las primeras exportaciones fueron hechas en 1982. Se cree que los torpedos de A-244S se han construido bajo licencia en la India, como NST58.

El torpedo se ha exportado a la Argentina, China, Ecuador, Grecia, India, Indonesia, Iraq, Libia, Marruecos, Nigeria, Paquistán, Perú, Singapur, Suecia, Taiwán, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.
Especificaciones del A-244S :
Largo: 2.70 m
Diámetro: 324 milímetros
Peso: 220 kilogramos
Cabeza de guerra: 34 kilos de carga HE
Dirección: Sonar activo/pasivo
Propulsión: Eléctrica
Alcance: 6,5 kilómetros
Velocidad: 30 kt

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/torpedos-torpedo-ligero-244s-italia.html

Autorizado el inicio del proyecto de submarino nuclear brasileño

El pasado viernes 6 de julio, en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Marina de Sao Paulo (CTMSP), con la presencia del Comandante en Jefe de la Marina brasileña y otras altas jerarquías navales y especializadas, se realizó un acto solemne mediante el cual se dió por oficialmente iniciado el proyecto Submarino de Propulsión Nuclear Brasileño,como hito fundamental del PROSUB, o Programa de Desarrollo de Submarinos, además de inaugurar la Oficina Técnica de Proyectos em Sao Paulo, equipada con modernos recursos informáticos.
Meses atrás, en el marco del sumergible de propulsión nuclear, también había sido inaugurada la Unidad Productora de Hexafluoreto de Uranio (USEXA), así como el Centro de Instrucción y Adiestramiento Nuclear Aramar, partir de ahora , habrá un plazo de tres años para finiquitar el proyecto básico, para iniciar la construcción de la nave hacia el 2016, al tiempo que se arriba al proyecto avanzado, previéndose unos 8 o 9 años más para terminar el primer ejemplar (Javier Bonilla - Defensa.com).

Brasil vuelve a producir motores navales

Con la visita a Río de Janeiro del Presidente de Daihatsu, Yoshiro Furukawa, tras más de un cuarto de siglo, Brasil vuelve a ensamblar motores navales de medio y gran porte, para su uso en buques y plataformas.

Con la decadencia de la industria naval local, pasada la mitad de la década del 80, casi todas las firmas que los producían dejaron de hacerlo por falta de una escala de fabricación que lo hiciera atractivo. Así, MAN, Sulzer, Wartsila, Pielstick y la propia Daihatsu dejaron de abastecer el mercado local con productos vernáculos ,y, a importarlos de sus respectivas matrices.

La Daihatsu es actualmente, la primera en retornar a la plaza brasileña, licenciándose al consorcio nacional Alfa Diesel Industria e Comercio de Motores Ltda., la respectiva produción, temporalmente bajo la supervisión de técnicos de la casa matriz, hasta que los brasileños hayan sido debidamente entrenados y obtenido un nivel de productividad plenamente competitivo.

Se tratará de la mayor y casi única fábrica de motores marítimos de estas características en Sudamérica, y montará unidades estacionarias, de generación de energía y motores para propulsión de buques de grandes dimensiones, civiles y militares. (Javier Bonilla - Defensa.com).
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