lunes, 3 de septiembre de 2012

Las Fuerzas Armadas, resignadas a ceder


(Diario La Nación) - Un decreto presidencial les quitó la facultad de disponer de los inmuebles que tienen

La presidenta Cristina Kirchner les quitó a las Fuerzas Armadas y de seguridad todas las facultades de administración y la disposición de sus propios inmuebles, competencias que ahora pasarán a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

En el artículo 19 del decreto 1382, por el que se creó esa agencia el mes pasado, derogó dos leyes, cuatro decretos y un artículo de una ley que fijaban esas competencias de las fuerzas sobre las tierras militares, que comprenden grandes extensiones que podrían ser loteadas.

Según confiaron a LA NACION fuentes castrenses, "todos los cambios están muy herméticos en el Ministerio de Defensa, pero todos los altos mandos ya descuentan que deberán ceder los terrenos". "No se sabe aún cuáles, pero lo cierto es que los generales están resignados y cederán todo lo que les pidan y más también para estar bien con la Presidenta", confió a LA NACION un alto jefe militar, descontento con la norma. Incluso, se menciona la posibilidad de afectar terrenos de Campo de Mayo al nuevo plan de ordenamiento territorial.

En su artículo 19, el decreto 1382 derogó las leyes 23.985 y 24.159 y los decretos 653/96; 433/2007, 35/2001; 443/2000, y el artículo 14, inciso h de la ley 26.352. Ellos regulaban las disposiciones a las que se ajustaban los bienes inmuebles de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, la ex Onabe, y la Administración se Infraestructura Ferroviaria (Adif).

La propiedad privada

Tal como informó LA NACION el domingo 26 de agosto, un anteproyecto del Ministerio de Planificación facilita la expropiación de terrenos privados por razones sociales. En el Gobierno confirmaron que la intención es rescatar la "función social" de la propiedad privada, al poder declararla de "utilidad pública".

El ministro de Planificación, Julio De Vido, negó que la intención política del Gobierno fuera expropiar terrenos, aunque luego admitió que se podría hacer sobre la base de las leyes vigentes. No obstante, el proyecto de ley, que se incluye en el plan de ordenamiento territorial, se diseñó en el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, que dirige Graciela Oporto, en el ministerio que preside De Vido.

El borrador de esa iniciativa facilitará las expropiaciones si lo amerita el interés colectivo, que es, a juicio del texto oficial, el bien superior al cual estarán sujetos el uso y la propiedad del suelo. Este plan se complementaría con el de distribución de tierras fiscales entre los sectores de bajos recursos, según lo requiera el "interés público". Para cada caso de necesidad social, podría así elegir el Gobierno si recurre a terrenos fiscales o de propiedad privada "cuando la situación socioterritorial lo requiera". Todas estas iniciativas forman parte de un plan general del Gobierno para instalar la redistribución de la tierra como un eje de la gestión..

3 comentarios:

  1. Ineptocracia en su maximo esplendor y apogeo. Aca en cordoba el tercer cuerpo tiene una tierras que las usa para entrenar a los efectivos y desde el año pasado se habla de convertirlas en una reserva natural o en otro proyecto.

    Una clara medida revanchista desde la punta de la piramide....... grrrr que bronca

    ResponderEliminar
  2. Gabriel Pedrazzi03 septiembre, 2012

    Las tierras del III Cuerpo de Ejército en Córdoba han sido codiciadas por empresas desarrollistas para hacer negocios. Estudios de la UNC y la fundación FUNAM determinaron que urbanizar esas tierras sería caótico para la ciudad de Córdoba ya que actualmente es la única zona de contesión natural de aguas ya que posee monte virgen originario. Los esntrenamientos cada vez son más limitados porque estas tierras están rodeadas de viviendas lo cual hace muy peligroso los entrenamientos como se hacían hasta hace poco ya que se usaba munición de grueso calibre. Por el avance de las urbanizaciones los entrenamientos quedaron limitados a movimientos de tropas menores. Esas tierras no son seguras para ejecutar maniobras militares ya que está transitada permanentemente por civiles como ocurre en el camino de la Ochoa que una La Calera con la autopista Cba-Carlos Paz. Los accidentes con municiónes han sido muy frecuentes hasta hace pocos años. El Ejército mismo es el que reconoce las limitaciones en el uso de estas tierras y, ante los estudios mencionados y el interés voraz comercial, el Ministerio de Defensa declaró las tierras reserva natural militar y está establecido que cuando el III Cuerpo de Ejército deje de usarlas pasarán a Parques Nacionales.

    Revanchismo? Lo que se ha hecho es proyectar el uso racional del suelo. Todos los cordobeses vamos disfrutar de esas tierras (a 15 min del centro de Cba)cuando sean entregadas a Parques Nacionales. Me parece muy bien y no un revanchismo

    ResponderEliminar
  3. Perdón. Para cuando decir que no y plantarse?. Cuál es el drama?. Yo no veo a militares hablando por radio y TV explicando lo que está pasando con la defensa, etc. Si no se juegan ellos mismos están haciéndole el juego (valga la redundancia) a este plan de desmilitarización del país. La Defensa bien armada es NECESARIA para tener un país custodiado. Si el gobierno toma revancha mandando a las autoridades militares a retiro que lo sigan otros y así sucesivamente. NO DEJEMOS HACER, NO TENGAMOS MIEDO A HABLAR SINO ESTOS S......S VAN A SEGUIR HACIENDO LO QUE QUIEREN. EL PAÍS ES DE TODOS.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...